ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental

El jueves 28 diciembre, 2023 a las 11:53 pm
Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental
Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental

Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental

Por: Leidy Capote López, Maria Fernanda Daza y Felipe Solarte Nates

Después del saludo protocolario a las autoridades nacionales, departamentales, a los alcaldes que asumirán sus mandatos, a los representantes de las fuerzas armadas, el clero, gremios, a su familia y al numeroso público, durante el discurso de posesión Octavio Guzmán, sentó las bases generales de lo que será su política de gobierno.

Iniciando su intervención, enfatizó principalmente en que gobernará para los sectores que fueron desterrados por la clase privilegiada que gobernó por sus intereses en estos territorios. “Será para ellos y con ellos nuestra gran acción de gobierno. Desde este emblemático lugar de la ciudad de Popayán, pero con la convicción de mis orígenes, hago un llamado a la unidad política de nuestros territorios, a la reconciliación, a la construcción social de un mejor porvenir para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Gobernar para nosotros es una vocación popular y en ello ejerceremos la autoridad necesaria para resolver los problemas que aquejan a nuestros territorios y a nuestras gentes. El Cauca tiene importantes retos en materia de seguridad, conectividad, educación, productividad e integración territorial, sin embargo, el principal reto es y seguirá siendo el reconocernos en nuestras diferencias. El Cauca interétnico es una realidad.

El Cauca campesino, indígena, afro, mestizo, rural, de mujeres empoderadas, de una nueva clase política que reclama oportunidades, el de una ciudadanía transgeneracional que quiere formar parte de las decisiones de gobierno, pero principalmente de un núcleo social y comunitario que quiere construir en este presente un mejor futuro, un cambio a esa historia de sometimiento y olvido.

Llegamos al poder para escribir la narrativa de nuestro pueblo, un campesino del sur dejará abierta la puerta para que las nuevas ciudadanías libres recuperen la fuerza de su democracia en sus instituciones y en sus capacidades de transformación social. Ya no habrá un señor poderoso tomando decisiones y determinando que se puede hacer o que no.

El pueblo debe guiar este mandato y es él, el constituyente principal del futuro que construiremos desde aquí, con dignidad que nunca más volveremos a perder. Nuestro jefe político es el pueblo y con él promoveré nuevas transformaciones estructurales que se requieren.

Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental

Plantearemos un modelo de gobernanza para la seguridad, para la competitividad, para la innovación social, con diálogo permanente con presencia permanente en los territorios.

Nuestro despacho estará en cada uno de los municipios y garantizaremos el acompañamiento necesario para que la gobernación sea un eje interlocutor entre los gobiernos territoriales y los gobiernos nacionales. Nuestro plan de desarrollo tendrá la narrativa del sector popular.

Nos pensamos desde ya en un territorio para el buen vivir, creemos en la paz y seremos interlocutores permanentes para ello, pero también seremos la mediación necesaria para que la política de seguridad del Gobierno nacional garantice la presencia integral del Estado en los territorios, con el incremento de pie de fuerza, con mayor inversión social.

Los recursos públicos, además de sagrados, no pueden estar en cuentas de los bancos por falta de proyectos y de intereses políticos, personales y mezquinos.

Necesitamos inversión para mejorar nuestras vías, para que los campesinos puedan retornar a la tierra y desde ahí construir las bases de la soberanía alimentaria que debe hacerse realidad para que la innovación social y económica sea el derrotero de los procesos productivos de nuestro departamento del Cauca.

El Cauca necesita una nueva visión política que le permita un territorio seguro y competitivo, y no tenemos duda que lo lograremos con este propósito de la mano del Gobierno nacional.

Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental
Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental

El cambio del modelo de producción en el Cauca debe ser una realidad. Los conflictos interétnicos motivados en la tenencia y el uso de la tierra, así como la criminalización que han generado en los cultivos de uso ilícito y la violencia alrededor de ello debe terminar.

Invito al sector productivo, a la bancada política, a las organizaciones sociales, a las universidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio para que construyamos una agenda común en el marco del plan de desarrollo departamental y nacional. Que podamos generar proyectos estratégicos que permitan fortalecer las economías lícitas para que trabajemos en conjunto, sin vanidades política en las gestiones necesarias para que el Cauca sea un verdadero territorio de cambio y construcción social y no de muerte, violencia y abandono.

El respeto a la propiedad privada es irrestricto, pero no podemos desconocer los derechos ancestrales de nuestros grupos étnicos y mucho menos los aportes que el sector productivo genera en la economía territorial.

El diálogo permanente en la concertación regirá como elementos fundamentales del quehacer político en nuestro ejercicio de gobierno.

El fortalecimiento de la red pública de salud será fundamental para el buen vivir de los caucanos y caucanos, la prioridad en la atención primaria, la dotación hospitalaria. Así como el mejoramiento de la calidad y cobertura nos permitirán consolidar un sistema público eficiente con sensibilidad comunitaria. Pondremos nuestros mayores esfuerzos.

Por consagrar la salud como derecho fundamental y velar por el acceso de todos los habitantes del territorio conforme a las políticas y planes definidos por el gobierno nacional. Apoyaremos sin dudar las iniciativas que garanticen la reforma integral del sistema en beneficio del pueblo y contra los que han usufructuado los recursos de la salud a expensas del erario público.

Acompañaremos la política de seguridad del Gobierno nacional, pero levantaremos la voz para reclamar inversión social y efectiva y acompañamiento permanente en el desescalonamiento de los hechos de violencia.

No podemos seguir siendo una estadística de muertos y masacres, no podemos ser el referente de la falta de garantías a los defensoras y defensores de Derechos Humanos. No podemos quedarnos solamente en rechazar los hechos de violencia y pretende resolver los conflictos históricos y estructurales con acciones de gobierno coyunturales.

Necesitamos incidir en los territorios y lograr una transición de las formas de la economía ilegal a través de la sustitución concertada de cultivos ilícitos o de la apropiación de nuevos usos.

Acompañaremos a nuestros alcaldes y alcaldesas en el marco de nuestras competencias para que el ejercicio de gobierno que el pueblo ratificó en las urnas pueda desarrollarse con garantías propias de un estado democrático. Asimismo, debemos dar un paso importante para que nuestros campesinos puedan generar valor agregado en muchas de las cadenas productivas que hoy tenemos.

Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental
Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental

La seguridad alimentaria será prioritaria y seguiremos apoyando la producción agropecuaria en beneficio de miles de familias caucanas para que se dignifique sus ingresos y su calidad de vida.

Además, será importante la inversión pública con recursos de regalías para que, a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, podamos incorporar valor agregado y proyección económica a escala internacional.

Necesitamos un departamento conectado para mejorar nuestra competitividad. Todos los esfuerzos institucionales deben de estar enfocados para que los territorios puedan contar con el acompañamiento permanente del Gobierno departamental en el mantenimiento rutinario de nuestras vías y para que las obras suspendidas puedan finalizarse de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Además, garantizaremos el acompañamiento del Gobierno departamental para que las obras de infraestructura propuestas para el departamento del Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo puedan llevarse a feliz término y mejorar así la conectividad hacia el sur, hacia el oriente y hacia todas las regiones de nuestro departamento del Cauca.

Los invito a hacer ese gran equipo para generar incidencia, el poder cristalizar esos importantes proyectos del Gobierno nacional en este territorio que tanto lo necesita.

Por otra parte, la educación integral es fundamental en nuestra agenda política. Que los niños tengan acceso a la alimentación escolar digna, es prioritario que además podamos implementar acciones efectivas para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan tener los docentes necesarios desde el primer día de clase hasta el último.

Pero también será una labor muy importante hacer incidencia y transitar hacia la educación superior. Aquí tenemos un gran equipo articulador entre gobiernos nacional y departamental. Necesitamos que esas universidades se regionalicen en los territorios y que por fin podamos nosotros trascender hacia la educación superior en ese Cauca profundo que tanto requiere líderes sociales y comunitarios.

La defensa de la vida será un instrumento político guía en de preservación de los recursos naturales y del agua, como derechos fundamentales que serán la guía para que el ordenamiento de los territorios y así podamos sentar las bases para un legado de sostenibilidad ambiental para que la vida misma se consagre a la defensa de la tierra y su equilibrio natural en armonía con la autoridad regional. Trabajaremos en la agenda ambiental del Cauca y sentaremos las bases para garantizar territorio sostenible con un modelo de gobernanza social.

Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental
Octavio Guzmán sienta bases del gobierno departamental

Velar día y noche por los intereses del pueblo y abocarse a resolver en los asuntos nacionales de su ejercicio y los problemas estructurales que aquejan a nuestra población. El equipo de gobierno es un actor social transformador y se debe por mandato moral al pueblo, no sin ellos y nunca contra ellos.

Este grupo de profesionales tiene la tarea de hacer efectiva la acción de gobierno, de garantizar que cada territorio pueda verse beneficiado en proporcionalidad con los recursos del orden departamental y de las gestiones para que las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo, se hagan realidad en el departamento del Cauca.

Este equipo de gobierno dibuja todo un departamento del Cauca. Todas las formas de pensamiento. Es incluyente y por supuesto comprometido para que los próximos 4 años podamos avanzar significativamente en este gobierno del pueblo.

Finalmente, hago un llamado a los violentos, a los grupos insurgentes y a los distintos grupos armados que hacen presencia en nuestro territorio para que materialicen una verdadera voluntad de diálogo y de paz con el gobierno nacional.

La comunidad no puede vivir la angustia de un nuevo conflicto ni quedar en medio de las disputas territoriales estériles que solo avivan la violencia y la muerte. Exigimos que se respete la vida y que los caminos de construcción social sean a través del diálogo y no de la intimidación. El Cauca debe ser nuevamente un epicentro de diálogo, de paz y de reconciliación.

Bienvenido a este Cauca campesino a este Cauca indígena, este Cauca afro, a este Cauca mestizo, unidos en esta causa común con sensibilidad y con respeto de las diferentes expresiones y formas de pensamiento político. Esta gobernación a partir del 1 de enero del 2024 tendrá las puertas abiertas para todas las formas de pensamiento político.”

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?