ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Octavio Guzmán; 100 días de gobierno

El martes 16 abril, 2024 a las 12:15 am
Octavio Guzmán; 100 días de gobierno
Octavio Guzmán; 100 días de gobierno

Por: Felipe Solarte Nates y Leidy Capote López

Un completo balance de los 100 primeros días de su gestión para cimentar las bases del programa de gobierno que implementará en los 3 años y 8 meses que restan de su mandato, después de recorrer las subregiones para recoger peticiones y propuestas sobre proyectos a incluir en el Plan de Desarrollo; y para afrontar la escalada de violencia desatada en diferentes regiones del departamento, después del rompimiento del cese al fuego con las guerrillas del EMC, de las disidencias de las FARC, hizo el gobernador Octavio Guzmán.

También se refirió a gestiones adelantadas ante la presidencia de la república y diferentes ministerios buscando que den prioridad y cumplimiento a las necesidades planteadas y a los compromisos firmados en anteriores gobiernos con diferentes comunidades, para evitar que desencadenen continuos paros y bloqueos en la carretera Panamericana, como el de este fin de semana en el municipio de Rosas, cuando los damnificados, quienes perdieron sus fincas por los movimientos de tierra en Chontaduro y otras veredas, exigen que agilicen la compra de las fincas prometidas para su reubicación. 

“Los gremios económicos y transportadores del departamento de Nariño ya le están planteando al Gobierno Nacional que le den prioridad a la variante de Pasto a Mocoa, antes que a la doble calzada Pasto-Popayán, para sacar sus productos por la vía Mocoa-Pitalito-Bogotá, debido a que, los frecuentes bloqueos por cualquier exigencia al gobierno, no les garantizan la movilidad y ocasionan multimillonarias pérdidas económicas, indicó el mandatario departamental.

Con respecto a la escalada de acciones violentas desencadenadas por diferentes frentes del EMC de las FARC, expresó que requieren mayor compromiso por parte del gobierno nacional para asegurar el pie de fuerza de Ejército y Policía, la disponibilidad de más helicópteros en el Cauca, a la par que fortalecer la presencia en los diálogos y negociaciones de paz, de representantes de las comunidades indígenas, afros y campesinas directamente afectadas por la violencia desatada, después que los grupos armados aprovecharon el cese al fuego firmado con el gobierno para expandirse en la mayoría de municipios y enfrentarse entre ellos, con la población civil en medio. 

Destacó que con la creación de la base de la Policía en Santander de Quilichao podrán disponer de 450 agentes en los restantes municipios de la parte plana del norte y 150 en Santander de Quilichao, ya destinaron $5.000 millones de pesos para la compra del lote donde construirán el cuartel cofinanciado por el gobierno de los Estados Unidos.

También destacó la reunión con los representantes a la Cámara y senadores caucanos con el fin de trabajar mancomunadamente en la gestión de programas y proyectos como la doble calzada Pasto-Popayán, que es prioridad de este gobierno y no ha sido descartada, como en reciente trino lo afirmó la senadora nariñense del partido Conservador Liliana Benavidez. 

Además, destacó que harán reestructuración administrativa en todas las dependencias del departamento para simplificar y agilizar los trámites, tanto en las oficinas de Popayán como en las de Santander de Quilichao.

Defendió la creación del Fondo Mixto para adelantar importantes programas y obras, partiendo de los estudios y estructuración de proyectos, tal como lo han hecho en el departamento del Valle del Cauca y en la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, AMUNORCA. Señaló que por la debilidad en la elaboración y sustentación de proyectos pierden importantes recursos de entidades nacionales e internacionales que disponen de presupuestos para financiar obras y programas de beneficio social.

Por otro lado, respecto a las obras inconclusas en Santander de Quilichao, informó que asignarán $25.000 millones al nuevo contratista que será cuidadosamente seleccionado para que termine la construcción de la planta física del hospital de segundo nivel que favorecerá a cerca de 450.000 habitantes del norte del Cauca y el cual será dotado por el gobierno nacional, según anunció recientemente el ministro de Salud.  

Con los mismos criterios de buscar que cumplan con los contratos y las obras licitarán la terminación de la doble calzada de la calle 5ª que une a la actual terminal de transportes con la variante a la Panamericana en Santander de Quilichao e igualmente la terminación de la carretera de la cabecera municipal a la vereda La Palomera.

Octavio Guzmán; 100 días de gobierno
Octavio Guzmán; 100 días de gobierno

De igual manera, se anunció la construcción del hospital en Guapi para brindar atención especializada y oportuna a los habitantes de la Costa Pacífica caucana y nariñense que deben acudir a Buenaventura y un hospital de primer nivel en el corregimiento de El Plateado, Argelia.

En cuanto a vías, se dio a conocer que ya tienen recursos para pavimentar el trecho La Balsa-Santander de Quilichao, que empataría con la carretera Suárez-Morales-Piendamó, que sirve de corredor humanitario y vía alterna a La Panamericana. 

Finalmente, sobre la continuación de la construcción del anillo vial del Macizo, informó que adelantan las gestiones para que no se vayan los contratistas, afectados por reciente quema de maquinaria, después de negociar con el ELN y otras guerrillas para que garanticen que no se interpondrán con la continuación de las obras que benefician a los habitantes de la región. Destacó que parte de la maquinaria está resguardada en la población de Bolívar.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?