ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Observatorio Político

El miércoles 28 agosto, 2013 a las 9:26 am

Observatorio

Asesor en capilla

Un asesor de la Casa de Nariño se encuentra «en capilla» como consecuencia de haber sido el autor intelectual de la frase que pronunció el presidente Santos: «El tal paro agrario no existe». Según algunos miembros del «sanedrín», esa frase lo que hizo fue impulsar el movimiento de protesta y estimular una intensa manifestación ciudadana, que se ha sentido en toda Colombia.

Artistas se solidarizan con los campesinos

Tres mil personas, en su mayoría jóvenes, marcharon desde el norte de Bogotá hasta el Centro en apoyo a las reivindicaciones del campesinado, en huelga desde hace nueve días para reclamar soluciones a la crisis del sector. «Los artistas apoyamos el paro agrario»; «Este pueblo ateo no cree en Santos»; «Derecho a la seguridad alimentaria» y «No a la explotación de las riquezas naturales y mineras por multinacionales» eran algunas de las pancartas enarboladas por los manifestantes.

Demanda muerte de grafitero

La familia de Israel Hernández Llach, el joven grafitero colombiano muerto en el sur de la Florida, demandó a la ciudad de Miami Beach por su fallecimiento, al considerar también que no se le dio una atención médica adecuada, que le habría salvado la vida. «Nosotros creemos que la investigación podrá ilustrar que la ciudad de Miami Beach y su Departamento de Policía no actuaron apropiadamente, al entrenar a sus oficiales en el uso de la fuerza, incluyendo el uso de la pistola taser», dijo Tood McPharlin, el abogado de la familia del joven.

Apoyo progresista

«La bancada progresista hubiera preferido que el Plan de Ordenamiento Territorial ─POT─ tuviera la aprobación del Concejo de Bogotá con los ajustes necesarios en un proceso de concertación con la responsabilidad que me asiste desde la Comisión del Plan, pero no fue posible; por ello, al alcalde no le quedó otro camino que aprobarlo por decreto. Sin embargo, aplaudimos el hecho porque este POT es el que le va a dar un nuevo modelo de ciudad viable para el futuro», afirmó el concejal William Moreno. Es necesario recordar que el Concejo de Bogotá le negó la posibilidad a la ciudad de llevar a cabo la discusión del proyecto del POT.

Propuestas

El sistema de Naciones Unidas entregó a los miembros de las Comisiones de paz del Senado y la Cámara las 4.000 propuestas presentadas por las víctimas del conflicto armado, durante la segunda fase de las mesas regionales de paz. A su vez, las Comisiones de paz les entregaron este informe a los embajadores de los países garantes del proceso que avanza en La Habana, Cuba, y en Noruega, con un mensaje claro: la solicitud para que dichas propuestas sean llevadas a la mesa de negociación directamente por una delegación de víctimas del conflicto armado.

Sepultura del Partido Verde

Totalmente dividido el Partido Verde, que llegó a ser la esperanza de una buena parte de los colombianos, está en camino de su sepultura. Los tres exalcaldes que fundaron la organización se dividieron y cada uno cogió por su lado. Antanas Mockus hará una alianza con los progresistas y los fajardistas. Enrique Peñalosa regresará al uribismo y Lucho Garzón se volvió gobiernista y apoyará la reelección del presidente Santos.

Liberado canadiense

El ELN entregó a la Cruz Roja al ingeniero canadiense Gernot Wobert, que permanecía secuestrado por ese grupo terrorista. La liberación se cumplió luego que la organización guerrillera le solicitó a Braeval la devolución de «los títulos mineros a las comunidades de mineros tradicionales de Mina Seca (1.526,91 hectáreas), La Nevera (880,32 hectáreas), Casa de Barro (200 hectáreas) y Las Nieves (36 hectáreas)». Según el ELN, los títulos mineros de Casa de Barro y Mina Seca «originalmente, fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?