Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Observatorio Político

El viernes 24 mayo, 2013 a las 12:04 pm

Observatorio

lucia bastidasLucía Bastidas, concejala

La directora de Participación y Democracia, del Ministerio del Interior, Lucía Bastidas, asumirá la curul del Concejo del Partido Verde, ante la expulsión de Juan Rodríguez. Los reemplazos de los concejales del Partido de la U, Orlando Parada y Andrés Camacho, quienes serán expulsados en los próximos días de esa colectividad son: Liliana de Diago y Orlando Castañeda, respectivamente. En caso de seguir la escalada de capturas corresponderían en su mayoría al Partido de la U. Ya se están preparando para llegar al Concejo: Ximena Toro, hermana de la expresidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, detenida por lavado de activos; y Sandra Jaramillo González, exalcaldesa de Teusaquillo.

bogotaBogotá en video

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), luego de presentar en enero la promoción de tres minutos sobre los atractivos turísticos de Bogotá, con la voces de Esteman, Andrea Echeverry y «La Bermúdez», anuncia el lanzamiento del vídeo completo que tiene una duración de 30 minutos y el cual describe el potencial y la importancia de la capital. «Es este un excelente y completo portafolio de servicios turísticos sobre la ciudad, que nos servirá de apoyo en todas las ferias nacionales e internacionales en las que Bogotá sea invitada o participe para promover su imagen y su producto. Con él dejaremos atrás las aburridoras presentaciones en Powerpoint, que era con lo que nos defendíamos en la gestión promocional», afirmó Luis Fernando Rosas, director del IDT.

guillermo jaramillo«Uno puede meter la patas, pero no las manos»

«Uno, cuando es servidor público, está presto para responder, yo sigo un eslogan que siempre he tenido en mi vida: uno, en política, puede meter las patas, pero no las manos; yo me puedo equivocar, pero ténganlo por seguro que nunca ─como lo he hecho ya en 60 años─ meto las manos en lo que no me corresponde y que no sea de mi propio peculio», dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo. El funcionario celebró la decisión de la Procuraduría primera distrital, que lo absuelve de cualquier responsabilidad por el nombramiento de la gerente del Hospital de Meissen, y aseguró que él, como funcionario, se puede equivocar, pero nunca meter las manos en lo que no le pertenece.

militaresCondenados militares

Por solicitud de la Fiscalía, la sala penal del Tribunal Superior de Cúcuta revocó la sentencia absolutoria proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ocaña (Santander), y condenó a 28 años de prisión a tres militares como responsables del delito de homicidio agravado. Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2007 en la vereda Palmitas, del municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander), en donde fue hallado sin vida Sanín Álvarez Álvarez, quien fue reportado por tropas del Ejército como muerto en enfrentamientos; fue presentado como integrante de la guerrilla del ELN, que se encontraba extorsionando a un campesino de la región por un monto de 10 millones de pesos. Los sentenciados por este hecho son el teniente Alexander Obregón Hernández; y los soldados Juan Isidro Caicedo Medrano y Noel Antonio Caicedo Guerrero contra los cuales pesa una orden de captura para cumplir la condena.

montealegreFalsos positivos

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que los casos de ejecuciones extrajudiciales deben permanecer en la Fiscalía General de la Nación, como materia de investigación. «Estamos haciendo una interpretación en el sentido de que la regla general de competencia la tiene la Fiscalía, que la excepción es la competencia de la justicia penal militar», afirmó Montealegre. El pronunciamiento del fiscal es importante, pues se ha revelado en un informe del CINEP que las ejecuciones extrajudiciales, o falsos positivos, se siguen cometiendo en Colombia.

german vargasInocente

El saliente ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, fue declarado inocente en los procesos que se le abrieron en materia judicial y disciplinaria por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría, acusado de tener vínculos con el paramilitarismo. Uno de los acusadores fue el expresidente Uribe, quien a través de mensajes en Twitter manifestaba de las relaciones de Vargas Lleras con ‘Mancuso’; incluso decía que Vargas participaba en cacerías con él. Vargas Lleras es uno de los principales alfiles del presente Santos en la campaña reeleccionista.

aldo cadenaVirus H1N1

El secretario de Salud del Distrito, Aldo Cadena, aseguró que a pesar de que en Bogotá se registra uno de los picos más altos en enfermedades respiratorias agudas, con cerca de 544.000 casos, y 85 con el virus H1N1, hasta el momento no han sucedido muertes por esta última, lo que da un parte de tranquilidad sobre su afectación. «No hay ningún tipo de alarma con esta enfermedad, está completamente controlada y con vigilancia permanente, los ciudadanos deben tener mucha tranquilidad frente al virus H1N1, no hay que bajar la guardia pero deben estar tranquilos», señaló Cadena.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?