Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Denunciado Galán

El miércoles 13 marzo, 2013 a las 1:57 pm

Observatorio

Miguel Alfredo Maza MárquezEl exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, instauró ante la Corte Suprema una denuncia penal por los supuestos delitos de injuria y calumnia contra el senador Juan Manuel Galán Pachón. El exoficial dijo que el congresista del Partido Liberal en varias ocasiones lo ha tildado como homicida de su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, cuando se desempeñaba como director del entonces Departamento Administrativo de Seguridad ─ DAS─. Maza Márquez dijo que Galán Pachón tiene que comprobar ante las autoridades todo lo que le ha dicho a los medios periodísticos, y responder penalmente por esos comentarios.

8.000

FarcEl presidente Santos dijo que los militantes de las FARC están por debajo de 8.000. Reveló que se trata de un informe de inteligencia de las Fuerzas Militares, donde está consignado que la totalidad de las unidades de las FARC, después de los intensos ataques de la Fuerza Pública, es de 7.800.

Familia

parejas del mismo sexoLa Corte Constitucional le hizo saber de manera enfática al procurador general de la Nación que las parejas conformadas por personas del mismo sexo sí constituyen una familia, la cual está protegida por la Constitución en Colombia. Y agregó que: «Los derechos reconocidos hasta la fecha a las parejas del mismo sexo no se pueden modificar». La Corte, además, le hizo saber al Congreso de la República que antes del 20 de junio se debe legislar sobre la protección social y civil de estas parejas.

La furia de Pastrana

santosEl expresidente Andrés Pastrana Arango estalló en cólera ante la determinación del Gobierno colombiano, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de hacer públicas las actas secretas de la Comisión Asesora para Colombia en torno al litigio con Nicaragua, en que el país perdió una porción de mar. Pastrana, además, hizo saber a través de algunas personas que solicitará, si sigue adelante la determinación de Santos, que varios de sus amigos se retiren del Gobierno; y desde ya anunció que no volverá a la Comisión Asesora de la cual hacen parte los expresidentes de Colombia.

Secretaria privada

Cristina PlazasCristina Plazas aceptó el cargo de secretaria privada del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en reemplazo de Juan Carlos Mira Pontón. El cargo lo asumió durante la reunión gubernamental que deliberó ayer en la Hacienda Hato Grande.

Lesa humanidad

José Eustorgio Colmenares BaptistaLa Fiscalía declaró crimen de lesa humanidad el homicidio de José Eustorgio Colmenares Baptista, director y fundador del diario La Opinión, de la ciudad de Cúcuta, ocurrido el 12 de marzo de 1993. Durante la investigación, que demandó trece años, el fiscal que llevaba el caso se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra dos personas que fueron sindicadas de haber participado en el homicidio. Los familiares y amigos de la víctima venían insistiendo ante la Fiscalía para que se adoptara la medida que finalmente se tomó.

Rectora homicida

Silvia GetteEl exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias «don Antonio», dijo que el crimen del ganadero Fernando Cepeda fue pagado por la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette. «Se le dice a ‘Jorge 40’ que la persona que está entregando el dinero es la señora Silvia Gette, y él autorizó el hecho con la condición de que, aparte de los 150 millones de pesos, la señora siguiera colaborando con la organización», señaló ‘don Antonio’. El testimonio fue recibido por parte de la Fiscalía que investiga este caso, que ha despertado el interés de la «sociedad» de la Costa Atlántica.

Procuraduría en contravía

Andres Felipe AriasLo único que faltaba: que la Procuraduría estuviera pronunciándose a favor de Andrés Felipe Arias, exministro del gobierno Uribe, para que se le conceda libertad provisional. La solicitud la hizo el procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jairo Salgado. Según el subalterno del procurador Alejandro Ordoñez, Arias ya no representa un peligro para la investigación, y que, además, la gran mayoría de los exfuncionarios investigados por el programa Agro Ingreso Seguro, se encuentran en libertad. La determinación final será adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Se «cae» proceso

Bernardo MorenoLa sala penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad inmediata del ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, procesado por su presunta participación en las llamadas «chuzadas del DAS», al considerar que después de un año y medio de detención no existe prueba alguna que indique que el exfuncionario pueda, en estos momentos, obstruir la justicia. Sostuvo el tribunal que del proceso contra Moreno Villegas, que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, se ha conocido un 57 % del material probatorio, y el otro 43 % restante se encuentra bajo cadena de custodia, por lo que el procesado no puede manipularlo o afectarlo. La Fiscalía se opuso a la libertad del funcionario.

Inocente

loco barreraDaniel Barrera Barrera, alias «el Loco Barrera», se declaró inocente de los cargos que le imputan las autoridades de Estados Unidos y Colombia en materia de narcotráfico y paramilitarismo. El sindicado se declaró víctima de una «persecución del Estado por denunciar las actividades paramilitares en el Meta», en entrevista radial por la W. Acusó al exgobernador del Meta, Adán Enrique Ramírez Duarte, quien, según él, le entregó un papelito al expresidente Uribe donde lo señalaba de narcotraficante, «y como Uribe es muy rabioso, desde entonces me convertí en un perseguido por las autoridades», señaló Barrera.

El paro sigue

Universidad NacionalLos trabajadores de la Universidad Nacional determinaron retirarse de la mesa de negociación que adelantaban con los directivos del centro educativo. Las directivas ofrecieron $40.000 de aumento por trabajador. Los trabajadores exigen una bonificación mensual de $300.000, durante los meses que restan del año. A partir de hoy los trabajadores recibirán el respaldo de los estudiantes.

Confidencialidad

Comision Asesora para ColombiaEl presidente Santos intervino para evitar que las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores fueran conocidas de manera pública, y de paso protegió a los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe, cuyas Administraciones tuvieron la mayor responsabilidad en la pérdida de una buena parte del mar Caribe. El expresidente Ernesto Samper, inicialmente, solicitó que fueran públicos los documentos, pero ante la solicitud de Santos determinó respaldar al jefe de Estado.

El «abrazo del oso»

Mahmud Ahmadineyad, presidente de IránMahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, vive uno de los mayores escándalos en el campo religioso y político de la República Islámica, donde ha circulado la foto en la que se lo ve dándole las condolencias a Elena Frías de Chávez, madre del presidente fallecido Hugo Chávez, en un gesto cariñoso. Los enemigos del mandatario iraní ponían una vez más en duda la capacidad de Ahmadineyad para ejercer el cargo de presidente. Clérigos atacaron su actitud, que calificaron en algunos casos de «anti-islámica», y de «haraam», o prohibida, porque, al fin y al cabo, un hombre piadoso musulmán –y mucho más si es el presidente de una república islámica─ no debe tocar en público a una mujer que no pertenece a su círculo cercano.

Vuelven los «paras»

Indigenas Resguardo Nasa KiweCerca de 300 indígenas del resguardo Nasa Kiwe, del corregimiento de La Delfina (Buenaventura, Valle del Cauca), buscaron refugio en el poblado por la presión de grupos paramilitares. «La comunidad se ha desplazado por miedo a que esto siga. Se escuchan rumores en el sentido de que van a seguir haciendo ‘limpieza’, y nosotros no sabemos en qué estamos implicados, si lo único que hemos hecho es defender el territorio, no dejar que destruyan la madre tierra», aseguró Reinaldo Ivito, gobernador de la comunidad Nasa; agregó que todas las noches se escuchan ráfagas de fusil, lo que los intranquiliza.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?