Lunes, 15 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Acusado Dávila

El viernes 22 marzo, 2013 a las 10:35 pm

Observatorio

Dávila

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación en contra del abogado Álvaro Dávila Peña, por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. La investigación se deriva de los hechos relacionados con presuntas irregularidades en la contratación de la malla vial de Bogotá, durante la Administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas. La fecha para la audiencia de acusación será fijada por un juzgado penal del circuito de conocimiento.

Burocracia internacional 

Corte Interamericana de DHLa burocracia internacional, invocando la libertad de prensa en Washington, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió que no se debiliten los métodos de financiación y operación del organismo, en el marco de la votación que se realizará mañana en la OEA sobre un paquete de recomendaciones para modificar su funcionamiento. La solicitud se hizo ante el anuncio de buena parte de los gobiernos latinoamericanos, que observan que ese organismo se convirtió en un fiel obediente de las políticas que dicta Estados Unidos. «Los latinos quieren un organismo donde tengan representación todos los países que suscribieron el acuerdo, y que cuente con funcionarios nacionales de cada país», indican las solicitudes de los mandatarios.

Restitución 

RobledoEl senador Jorge Enrique Robledo aseguró que los resultados del Gobierno en materia de restitución y titulación de tierras son muy malos, y advirtió que el Gobierno no va a cumplir con las metas. Hasta febrero se habían restituido 98 predios, por un total de 1.114 hectáreas. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la meta para el cuatrienio es restituir 160.000 predios por cerca de dos millones de hectáreas. Faltándole 17 meses para terminar su período constitucional, el presidente Santos ha cumplido tan solo con el 0.06 % de la meta. Robledo recordó que durante meses el Gobierno intentó engañar a los colombianos al afirmar que había restituido más de 800.000hectáreas de tierra. Robledo explicó que los malos resultados obedecen, en gran parte, a que el Gobierno «desinvirtió la carga de la prueba». Señaló que en uno de los decretos reglamentarios de la ley de víctimas el ministro de Agricultura eliminó la inversión de la carga de la prueba, al disponer que es la víctima, con la ayuda del Estado, quien deberá demostrar sus derechos sobre el predio que aspira a recuperar.

Lavado de activos

Dilian FranciscaAl resolver su situación jurídica, un fiscal de la Unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación en contra de la exsenadora Dilian Francisca Toro Torres, por el delito de lavado de activos con circunstancias de agravación punitiva. La investigación, adelantada desde el año 2008, inicialmente por la Corte Suprema de Justicia, se deriva de las supuestas negociaciones que entre 2005 y 2007 realizó la sociedad Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., de la cual hace parte la excongresista, al adquirir las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle del Cauca), las cuales tuvieron su origen en actividades de narcotráfico del «Cártel de Cali». Según lo establecido, y de acuerdo con los ingresos que obtenía la parlamentaria, la compra de las tierras no estaría justificada. Toro, procesada por la Fiscalía después de renunciar a su fuero, permanece privada de la libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en Bogotá.

Carlos Slim no quiere pagar deudas 

Carlos SlimEl Consejo de Estado negó la tutela presentada por la empresa Comcel S.A (ahora, Claro) de propiedad del mexicano Carlos Slim, en contra del fallo que le ordenó la devolución de 134.000 millones de pesos a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). El Tribunal de lo Contencioso Administrativo indicó que el recurso presentado por Comcel, en el que cuestionó la decisión judicial, no es el adecuado por lo que se le indica que tuvo que hacerlo a través del recurso extraordinario de revisión. El único camino que le queda a la compañía de Slim es pagar, pero se niega a hacerlo, con lo que ocasiona perjuicios a los bogotanos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?