Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Obras son amores

El domingo 17 abril, 2022 a las 8:29 am

Obras son amores

Elkin Quintero

Por sus frutos los conoceréis
Mt 7:16-20

            Desde las dinámicas sociales que rigen la época actual, es de conocimiento universal que quien haya llegado a la cima, no debe bajar, porque desde su óptica, o por arrebato de sus súbditos, ovejas, seguidores estaba destinado a permanecer en ella. Necesaria, inapelablemente obligados a perpetuarse porque su loco afán de dignificar al ser los convoca a ser eternos. Los expresidentes en nuestra amada Colombia son un caso puntual de lo antes mencionado. Mortales que se niegan abandonar el poder.

            Volviendo a la reflexión que nos convoca en esta Semana Mayor, la subida es ya una obligación de descenso, una promesa de volver al origen. Por tal razón, la ascensión de Jesús se debe pagar con el descenso de la cruz; y solo con esta ecuación está descontada la promesa de Isaías, expiada la culpa de Adán, compensado el orgullo de Salomón y perdonado el pecado de David.

            El ascenso entre vítores a Jerusalén es la misma tristeza y contradicción al descender de la palestra cuando su pueblo elige a Barrabás. El ejercicio del subir y el bajar se expresa en dolor, llanto, sangre, muerte y resurrección. Esta máxima se evidencia en la escena del ascenso al monte Calvario entre insultos y agravios, y en el descenso de la cruz, muerto, ultrajado y humillado. Sin embargo, para Jesús, es el precio que debe pagar por nuestras culpas. En esta ejemplificación, una escena más nos reclama atención y nos invita a la reflexión; la alegría de subir al cielo donde el Padre Celestial lo espera gozoso, y el próximo descenso que está en suspenso sin fecha en el calendario. A lo mejor, el gozo de la subida sea un resarcimiento anticipado por la melancolía del descenso.

            Hoy, quien tenga el valor de hablar debe hacerse oír, sin embargo, hay que tener presente que, si habla con altivos y sonoros discursos prometiendo paraísos perdidos e islas de cucaña, no debe hacerlo desde un pedestal ni con las ínfulas de mesías; de ser así, pocos permanecerán a su lado, porque en la cima de los montes, el frío de la soledad y la crítica es bestial y más para aquellos que son tibios.

            En este día, los que hablan de y por Jesús deben educar con el ejemplo, unirse a la soledad del Maestro, asumir la crítica social como algo natural. Asimismo, su voz no debe perderse entre el clamor de los desfavorecidos y los aplausos de los favorecidos. Es sencilla la fórmula, por sus obras los van a conocer. Por lo anterior, quien se atreva asumir el mensaje salvífico de Jesús o haya sido tentado o iluminado para hacerlo no puede pretender que los hombres son débiles, que sus corazones están gastados y sus piernas sin la fuerza necesaria para seguir.

            En fin, las obras, esas maravillosas muestras de caridad y misericordia les permitirá seguir en lo alto de la pirámide social y lanzarse lanza en ristre cuesta arriba para derribar a incrédulos y fanáticos. Luego, con la dulzura del perdón y la magia del amor buscarlos en las extensas llanuras del pecado, en las casuchas de cartón y en los rascacielos de acero para enseñarles que Jesús es el Mesías prometido.  Sus obras les consentirá descender hasta ellos para elevarlos y sostenerlos.

            Por favor, no prostituyan más el mensaje ni vendan al mejor postor la imagen del Nazareno. Es el tiempo de recordar que el pueblo, ese sencillo rebaño, ese abnegado y mayoritario grupo social ha sufrido las inclemencias del clima, el abandono de las políticas públicas, la ferocidad de la religión y el abandono de la gracia. Son ellos, quienes siguen a Jesús sin miedos, rencores y recriminaciones los verdaderos depositarios de la gracia y merecedores del Reino eterno porque siempre están esperando el cumplimiento de la promesa del sermón de la montaña.

*********

Lee otros artículos del autor aquí:

Elkin Quintero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?