Sábado, 13 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Nuevos vehículos para recicladores de oficio de Popayán

El sábado 9 julio, 2022 a las 7:10 am
Nuevos vehículos para recicladores de oficio de Popayán

Nuevos vehículos para recicladores de oficio de Popayán.

Cinco asociaciones de recicladores de oficio de Popayán recibirán una inversión de más de 800 millones de pesos para su formalización y mejorar las condiciones de la prestación del servicio complementario de aseo. La decisión se tomó en reunión con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, el secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, Edwin Lis Herrera y los representantes de dichas organizaciones. Estos recursos hacen parte del Fondo de Reciclaje.

“El apoyo a los recicladores de Popayán se materializa en hechos concretos, hoy en el Comité del Fondo de Reciclaje se tomaron decisiones como la adquisición de tres vehículos para tres de las asociaciones, un montacargas industrial para otra y 45 carretillas para la quinta asociación de recicladores”, informó Juan Carlos López Castrillón. Y agregó que también se incluye “inversión en lo que es el material preventivo, de protección y campañas educativas”.

Con el fin de mejorar sus condiciones y la operatividad de esta digna labor “estamos trabajando con nuestros recicladores de oficio y los 320 que hacen parte de las cinco asociaciones, seguimos trabajando también en procesos de fortalecimiento empresarial y de emprendimiento; apuestas de esta administración para beneficiar a la población recicladora”, afirmó Edwin Lis Herrera, secretario DAFE.

Recordemos que, el Fondo de Reciclaje, integrado por Armac, Asocampo, Recinpayán, Aremarpo y Brazoc, fue creado mediante el Acuerdo Municipal 020 de 2012 y modificado por el Acuerdo 10 de 2021, “por medio del cual se crea el Fondo de Reciclaje, se reglamenta su administración y destinación y se crea el registro oficial de personas naturales y jurídicas dedicadas a las labores de recuperación de residuos sólidos y reciclaje del municipio de Popayán”.

Espacios seguros para las mujeres y niñas de la comuna 2

Espacios seguros para las mujeres y niñas de la comuna 2 en Popayán

Este 8 de julio se realizó el primer comité asesor 2022 del programa Ciudades Seguras en el salón comunal del barrio El Placer, Comuna 2. Al evento asistieron el alcalde Juan Carlos López Castrillón, Laura Cotarelo, oficial territorial de ONU Mujeres y Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer; así como delegados y delegadas de las diferentes secretarías de la Administración Municipal.

Durante la instalación del evento, Juan Carlos López indicó que: “para esta Administración es una prioridad trabajar por la vida, la seguridad y el goce efectivo de los derechos de las mujeres; por eso trabajamos en la reconstrucción de la cancha del barrio El Placer, cuyo presupuesto ya fue aprobado, así como también el cambio de iluminación para aumentar la percepción de seguridad. Estos escenarios impactan de manera significativa a las mujeres”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Mariana Bermúdez socializó los resultados de las acciones adelantadas durante en 2021 en la Comuna 7 y expresó que, “realizamos procesos de sensibilización y de prevención de violencias con estrategias como el ‘comadreo’, un encuentro de mujeres para, a través de la conversación, identificar y prevenir las violencias de género”.

Durante el 2022 se trabajará en la Comuna 2 para brindar condiciones de seguridad, sensibilizar frente a las violencias y el acoso callejero ejercido hacia las mujeres y niñas.

La líder de este sector, Patricia Gaviria agradeció el espacio y dijo: “para nosotras son muy importantes estas acciones que buscan la protección y el mejoramiento de la calidad de vida. Estamos en total disposición para trabajar de manera conjunta y superar las problemáticas”.

Cabe mencionar que, este programa de ONU Mujeres lleva cuatro años en ejecución en 40 ciudades del mundo y en Colombia se desarrolla en 6, y su enfoque es la prevención del acoso sexual callejero y las violencias hacia las mujeres y niñas.

Administración Municipal reinicia obras en la Calle 15N

Administración Municipal de Popayán reinicia obras en la Calle 15N

Este viernes 8 de julio, el alcalde Juan Carlos López Castrillón anunció que se reinicia la intervención en la Calle 15N, luego de superar los obstáculos que obligaron a la suspensión de la obra. Esta vía es conocida como la calle que conecta el sector de las clínicas con la zona universitaria, y la comunidad había solicitado con insistencia su mejoramiento, ya que facilita el tránsito entre dos zonas muy importantes de Popayán.

“A partir de hoy se reinicia la construcción de esta importante vía (…) quiero contarles a los payaneses que conseguimos los recursos para terminarla por completo, y esperamos poder entregarla en lo que queda de este año”, sostuvo López Castrillón.

Así mismo, la secretaria de Infraestructura Municipal, Karina Betancourt expresó que, “en las próximas semanas habilitaremos un carril para que la gente pueda movilizarse entre la carrera sexta y la carrera segunda, así lograremos contribuir en la movilidad del sector”.

De esta manera, se ratifica el compromiso por mejorar la malla vial del municipio y habilitar vías estratégicas que permitan descongestionar el municipio.

En Popayán se busca mitigar el uso indebido y tráfico de sustancias psicoactivas

En Popayán se busca mitigar el uso indebido y tráfico de sustancias psicoactivas

A propósito del Día Mundial de Reflexión Sobre el Consumo y Tráfico de Sustancias Psicoactivas, Popayán fue el escenario donde se reunieron el Ministerio de Salud y Protección Social, ONUDC y aliados estratégicos como la Personería, ICBF, Fundaser, colectivos del movimiento cannábico nacional y el Observatorio de Drogas del Cauca, con el liderazgo de la Administración Municipal, la Secretaría de Salud y la Política Pública de Salud Mental para abordar esta problemática.

En este espacio de discusión se abordaron temas como la salud mental de los payaneses, la convivencia social, el consumo y tráfico de sustancias psicoactivas, el estigma, auto estigma, criminalización y discriminación en Popayán.

Cabe destacar que, a través de la Política Pública de Salud Mental, a cargo de la Secretaría de Salud Municipal, se ha venido trabajando en la importancia de la estabilidad emocional y las afectaciones reales del matoneo por medio de estrategias como los centros de escucha y las ZOE (Zona de Orientación Escolar). “En este espacio expusimos todos los avances en los dispositivos comunitarios como los anteriormente mencionados, se presentó una panorámica del tema de las drogas y pudimos concluir que es necesario que el enfoque del trabajo de salud mental y sustancias psicoactivas sea a través de los Derechos Humanos, con enfoque de género, étnico y territorial. La estigmatización no puede seguir siendo una conducta en contra de las personas que consumen estas sustancias psicoactivas, ya que estamos hablamos de seres humanos con derechos y dignidad”, expresó el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero.

Capacitaciones para reducir los riesgos en el consumo de alimentos cárnicos

Capacitaciones para reducir los riesgos en el consumo de alimentos cárnicos

Las personas que a diario manejan alimentos en los expendios de carne de las plazas de mercado de Popayán iniciaron las capacitaciones en manipulación de carnes y productos cárnicos comestibles, ofertadas por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud.

En estos cursos de higiene y manipulación de carnes autorizadas para consumo humano, se orienta sobre la normatividad legal vigente (Ley 09 de 1979, Decreto 1500 de 2007), y se cuenta con la participación de PorkColombia (Fondo Nacional de la Porcicultura), la Policía y el Inspector Quinto Municipal, quienes socializaron las consecuencias penales de realizar comportamientos contrarios a la convivencia, según Ley 1801 de 2016 y la Ley 1801 de 2016, la cual se refiere a la corrupción de alimentos.

También, se trataron temas como la importancia de las adecuadas condiciones sanitarias y el abigeato de bovinos, con el objeto de prevenir riesgos en materia de consumo y afectación en la salud de los ciudadanos.

Ferley Alonso Pillimue, del área de Alimentos y Bebidas, de la Secretaría de Salud Municipal, afirmó que: “vamos a capacitar a más de 100 personas interesadas en proteger y cuidar la vida desde la promoción de la inocuidad de los alimentos. Celebramos la segunda jornada de capacitación en buenas prácticas de manufactura, dirigida a los establecimientos dedicados al expendio de carnes, con el objetivo de asegurar los productos y la carne que son consumidos en Popayán; y a la vez identificar factores de riesgo que pueden incidir en la salud pública”.

**************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/popayan-vive-la-xxv-feria-de-las-flores/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?