Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Nuevos proyectos para La Vega Cauca

El martes 7 septiembre, 2021 a las 9:55 am

Nuevos proyectos para La Vega, Cauca

Gobierno Departamental avanza con proyectos que dignifican la vida de los caucanos

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, acompañado de su gabinete, lideró diálogo con comunidades del municipio de La Vega, desde el Corregimiento de San Miguel.

«Estamos trabajando por nuestra gente, es nuestro deber y lo hacemos con amor. Formalización y fortalecimiento de la economía rural, vías terciarias, buena salud, mejor educación y los proyectos productivos, dignifican la vida de las familias vegueñas», afirmó Larrahondo.

Por su parte, Jaime Cruz, Concejal del municipio aseguró que, “como vegueños nos sentimos orgullosos por las inversiones en nuestro territorio. Esto va a quedar en la historia, es el primer mandatario que viene con su gabinete a este corregimiento».

Escenario en el que además de un diálogo ameno, se trabajó en temas relevantes como:

1. La reubicación de la Institución Educativa Agropecuaria Francisco Javier.

2. El mejoramiento de las vías departamentales en el municipio de La Vega, a través de maquinaria amarilla.

3. La construcción de Placas Huella en resguardos indígenas y zonas rurales del municipio.

4. La inversión en dotación del Hospital Nivel I de La Vega, una mega obra que se hace realidad gracias a la suma de esfuerzos con gobiernos anteriores.

5. La pavimentación de un sector en la vereda Juanchito, resguardo de Guachicono.

6. Seguridad alimentaria y fortalecimiento de las cadenas productivas de leche, panela, café y apícola.

7. Participación ciudadana y asesoría de paz, así como el proceso de elección de los Consejos Municipales de Juventud CMJ.

8. Generación de empleo, manos de obra no calificada y oferta institucional.

Así mismo, Larrahondo manifestó que más de $5.000 millones están siendo invertidos en este municipio en proyectos productivos, siendo una prioridad la formalización de las economías rurales; como también la comercialización de sus productos, por lo cual con ello avanza la construcción de Placa Huellas como en Santa Bárbara, Juanchito en Guachicono y pronto llegará un kit de maquinaria amarilla para continuar con la revolución vial que necesitan las comunidades.

De otra parte, está a punto de entregarse el Hospital Nivel I en La Vega, una obra histórica, de suma de esfuerzos, que hoy es uno de los proyectos de más alto impacto para el Macizo Colombiano, más de $15.000 millones invertidos, sumado a la dotación por $1.200 millones que entregará la Gobernación del Cauca para que este hospital funcione en las mejores condiciones y con calidad humana para toda esta subregión.

De esta manera, el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ continúa recorriendo los territorios, anunciando inversiones y haciendo realidad obras de impacto regional.

Gobernador del Cauca y Ministra de Cultura concretan acciones por el patrimonio y la cultura del departamento

Carabalí recibió en su despacho a la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, acompañada del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson-White y su equipo de trabajo, con quienes se definió la puesta en marcha de grandes proyectos en beneficio de la riqueza cultural de la región, y la salvaguarda de dos tradiciones culturales ancestrales del departamento.

Como una apuesta para fortalecer el acervo cultural, social y patrimonial del que goza el Cauca, el Gobierno Departamental y el Ministerio de Cultura se dan la mano para avanzar en lo que será la construcción y dotación de la Casa de la Cultura del Municipio de Timbiquí, y la adecuación y dotación de la Casa de la Cultura para los municipios de Guapi y Buenos Aires. Así mismo, según Enelia Salinas Chivatá, Coordinadora de Cultura del Cauca, “se contará con nuevos talleres escuela en los municipios de Popayán, Bolívar, Almaguer e Inzá; proyectos cofinanciados desde la Gobernación del Cauca, la cooperación internacional y el Ministerio de Cultura”.

Además, con gran compromiso se busca potencializar el trabajo de las cocineras tradicionales de la región norte del departamento: “tenemos Mujeres Narran su Territorio con las mujeres de 9 municipios del Norte del Cauca, vamos a fortalecer la cocina tradicional”, sostuvo Enelia Salinas, quien también dio a conocer que desde el Gobierno Departamental se asumió el compromiso para la compra del lote donde se construirá la Casa de la Cultura del municipio de Puerto Tejada, donde también se construirá la biblioteca municipal.

Por otro lado, se avanza en la formulación del plan especial de salvaguarda de los violines caucanos y la esgrima con machete y bordón, dos manifestaciones culturales ancestrales, proceso para el que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, quien dará los recursos que permitan la protección de ambas expresiones.

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí participó de la jornada “Paz con Legalidad”

Para hacer seguimiento a compromisos y acciones desarrolladas en el marco de la implementación del Plan de Acción de la Política Paz con Legalidad.

Articulando desde el Plan de Desarrollo “42 Motivos Para Avanzar” y el Plan Social del Cauca, avanzando en la presencia integral en cada rincón del Departamento, con proyectos que hoy se destacan como la vía Balboa – Argelia que es una realidad, así mismo el Acueducto del Rio Bermejo, proyectos productivos para la formalización rural, obras y acciones de paz que generan reactivación económica, desarrollo social y da respuesta a las comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?