ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de septiembre de 2018. Última actualización: Hoy

Nuevos congresistas y quemados destacados

El lunes 12 marzo, 2018 a las 7:00 pm

Nuevos congresistas y quemados destacados

Nuevos congresistas y quemados destacados

otras publicaciones de este autor: http://bit.ly/2FaJxXp

Con la abstención manteniendo sus porcentajes tradicionales, los resultados del 11 de marzo, produjeron algunas sorpresas y reacomodamiento de fuerzas al interior de la Cámara de representantes y el Senado, con miras a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En el Cauca conservaron sus curules los representantes a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Bonilla y Crisanto Pisso. También J.J. Cárdenas y en un apretado ‘cabeza a cabeza’ el ex candidato a la gobernación Felipe Muñoz le ganó a su copartidario Faber Muñoz del partido de la “U”.

En el Senado, Luis Fernando Velasco conservó su curul aumentando su votación en el departamento, logrando importantes registros en el Valle, Bogotá y otros departamentos (en total cerca de 75.000 votos, 33.000 en Cauca) aunque siendo superado en el departamento por Temístocles Ortega de Cambio Radical (64.000 votos en total, 54.000 en Cauca), que obtuvo el respaldo de los representantes liberales a la Cámara Bonilla y Pisso y dirigentes conservadores como la exrepresentante Esmeralda Sarria y el ex alcalde de Popayán Francisco Fuentes. Por el MAIS, el dirigente indígena Feliciano Valencia obtuvo curul para el Senado y además ganó el cupo especial para la Cámara. Con raíces caucanas, por el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia Laserna conservó su curul.

Nuevos congresistas y quemados destacados

Entre los quemados en las listas nacionales para el Senado se destacan los senadores del Centro Democrático: José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, Eberth Bustamante y Jaime Amín, activos ideólogos y polemistas en los debates a los que los invitaban en los diferentes medios de comunicación; y no alcanzaron a llegar Sergio Araujo Noguera, Miguel Matus Alvarado, el coronel Luis Alfonso Plazas, el general Leonardo Barrero, ex candidato a la gobernación del Cauca y el ‘mono’ Luis Eduardo González Angulo. De los conservadores, entre los destacados se quedaron por fuera Juan Manuel Corzo, ex presidente del Senado; Heriberto Sanabria, Enrique Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado. Por la “U”, el líder cristiano Jimmy Chamorro, Ángel Cabrera, Manuel Mora Jaramillo y Hernán Penagos; del Partido Verde: el exgobernador del Tolima Luis Alfonso Jaramillo y del Cauca, Oscar Ospina, que de Cámara se inscribió para el Senado. Del Polo Democrático se quedó Wilson Arias y los de Opción Ciudadana no alcanzaron el umbral.

Al pabellón de quemados también ingresaron los liberales Arleth Patricia Casado de López, la esposa del exsenador Edmundo López Gómez, cacique del partido en Córdoba; Javier Tato Álvarez, Olga Lucía Velásquez, Edison Delgado y Fernando Murgueitio del Valle; Luis Fernando Duque García, la senadora Sofía Gaviria. De Cambio Radical se quemaron Juliana María Escalante García, del clan de los García ligados a la parapolítica en Bolívar y Sucre y Bernabé Celi. Del partido Conservador también quedaron por fuera del Senado Javier Mauricio Delgado Martínez, de Nariño; y Olga Lucia Suárez Mira, senadora del clan de políticos mafiosos que hace más de veinte años controla a Bello, Antioquia.