Lunes, 1 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Nuevos atropellos de la Policía en Popayán

El martes 16 febrero, 2021 a las 6:40 pm

Nuevos atropellos de la Policía en Popayán

Nuevos atropellos de la Policía en Popayán

El Equipo de Derechos Humanos de Ciudad en Movimiento Popayán denunció ayer -15 de febrero del 2021- el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, y el “tratamiento de guerra” dado a la movilización estudiantil que pedía “matrícula cero” en la Universidad del Cauca y la persecución y detención arbitraria del estudiante David Alejandro Bolaños quien se encuentra hoy internado en el Hospital Susana López de Valencia

Los hechos se produjeron cuando seis estudiantes de la Universidad del Cauca se encadenaron a la entrada principal de la Alcaldía Municipal de Popayán, ubicada en el parque Caldas, aproximadamente a las 10:00 de la mañana como protesta pacífica exigiendo al gobierno nacional y local los recursos necesarios para garantizar la matrícula financiera para los programas de pregrado.

Nuevos atropellos de la Policía en Popayán

En respuesta, apareció el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD -alrededor de 80 hombres- y otros miembros de la Policía Metropolitana de Popayán que rodearon el lugar con el fin de intimidar e interrumpir la movilización.

En horas de la tarde -15:30- el ESMAD disparó gases lacrimógenos a los encadenados y de manera violenta golpeó a los manifestantes presentes. En el hecho resultó detenido el estudiante David Alejandro Bolaños, a quien golpearon brutalmente, fue subido a la patrulla de la Policía Metropolitana y trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía, donde permaneció hasta las 19:00 aproximadamente. De allí salió trasladado al Hospital Susana López, debido a los múltiples golpes que presentaba en todo su cuerpo.

El estudiante resultó con una fractura de mandíbula por lo cual será sometido a cirugía en las próximas horas. Al parecer, Bolaños fue judicializado por agresión física a un oficial de la Policía, manifestó el coronel Boris Albor,  comandante de la Policía Metropolitana Popayán.

Periodista agredido

Dentro de las confrontaciones también fue lesionado con una granada aturdidora el periodista Camilo Fajardo, quien hacía el cubrimiento de los hechos para una cadena nacional de noticias. El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, acusó al periodista lesionado de ser parte de la manifestación, hecho que causó rechazo entre el gremio y que motivó la protesta y notificación ante la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP.

Fundación para la Libertad de Prensa

La siguiente es la publicación que hizo la FLIP:

La FLIP rechaza la agresión y obstrucción al trabajo periodístico de la que fue víctima el periodista Camilo Fajardo por parte de miembros del ESMAD el pasado 15 de febrero en la ciudad de Popayán. La Fundación exige a las fuerzas policiales el respeto de la labor de la prensa y garanticen el derecho constitucional de información, sobre todo, en escenarios de protesta social.

Fajardo, corresponsal de CM& en la región del Cauca y periodista independiente, se encontraba cubriendo en la Alcaldía de Popayán las manifestaciones que se estaban desarrollando por parte de estudiantes, quienes reclamaban la implementación del programa de “Matrícula Cero” para las universidades de la ciudad. En medio de la manifestación, hubo forcejeos entre un grupo de estudiantes y la fuerza pública; situación que el periodista registró y transmitió vía Facebook. En el vídeo grabado por Fajardo, se observa que mientras él intentaba registrar una situación en la que varios miembros de la Policía tenían retenido a uno de los manifestantes, un integrante del ESMAD se acercó, lo empujó y le dijo “Quítese, quítese, no está escuchando o qué”. Momentos después, se observa que dicho integrante del ESMAD lanzó una granada de aturdimiento a los pies del periodista, quien pateó el artefacto para protegerse.

Más tarde, el periodista estaba grabando las agresiones de los uniformados a una de las manifestantes, cuando sintió que lanzaron otra granada a sus pies, intentó patearla, pero esta explotó y lo dejó herido, por lo que tuvo que retirarse del lugar para recibir atención médica.

Posteriormente, el periodista se acercó al Coronel Boris Albor, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, para reportar las agresiones, a lo que el Comandante respondió: “Yo siempre lo he dicho y lo manifestado: he sido respetuoso de los derechos humanos y de todas las personas que están en la protesta pacífica pero por vías de hecho no hemos permitido eso. Y usted también señor periodista pateó la granada de aturdimiento, usted ha estado todo el día acompañándolos”.

FLIP Audio Comandante Policía Metropolitana de Popayán

La respuesta del Comandante en la que insinúa una justificación de la agresión contra el periodista parte de un prejuicio en contra de quienes hacen este tipo de reportajes y desconoce su rol en el flujo de información sobre las razones de las protestas y su rol fundamental en un Estado Social de Derecho.

Para la FLIP resulta altamente preocupante que persisten las agresiones contra la prensa que reporta sobre las manifestaciones a pesar de que, hace ya cinco meses, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Estado colombiano que cesen las agresiones de la fuerza pública respecto de quienes, de manera pacífica, se manifestaron y de quienes hacían el cubrimiento periodístico.

Los hechos descritos demuestran que no se está dando cumplimiento al «Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta ciudadana» -Decreto 003 del 05 de enero de 2021-. Por una parte, no se está garantizando la protección transversal a la prensa en el marco de las manifestaciones, que se establecieron a favor de la prensa. Por otra parte, tampoco se está acatando el uso de la fuerza en el marco de la legalidad. Las actuaciones del agente del Esmad, en este caso, parecen un uso desproporcionado, malintencionado e injustificado de la fuerza. Esto revela que se no ha superado la violencia sistemática.

Por lo anterior, la FLIP hace un llamado urgente a la Procuraduría General de la Nación para que investigue y sanciones disciplinariamente las violaciones a la libertad de prensa en el marco de las manifestaciones sociales. Para tal efecto, solicitamos a la Alcaldía de Popayán que entregue la información de los miembros de la fuerza pública que causaron daño a la integridad o vida de las personas durante la manifestación, en particular respecto de la obstrucción y agresión al periodista Camilo Fajardo con el fin de aplicar las sanciones a las que haya lugar.

Universidad del Cauca

Disturbios Alcaldía de Popayán

Por su parte, el rector de la Universidad del Cauca, médico José Luis Diago Franco, expidió un comunicado en el cual sostiene que “la Dirección Universitaria manifiesta su preocupación por el estado de salud del estudiante y expresa su voluntad de sostener un diálogo con la Alcaldía de Popayán y demás instituciones con el fin de buscar una solución frente a la solicitud de matrícula cero”.

Peticiones

En el comunicado público, el Equipo de Derechos Humanos de Ciudad en Movimiento Popayán, solicitó a la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Popayán, cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación de los movilizados y detenidos arbitrariamente, quienes ejercieron su derecho a la protesta social.

Igualmente solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “elevar las medidas necesarias para realizar los ejercicios de movilización ciudadana y realizar seguimiento a las acciones realizadas por el Estado colombiano frente a las movilizaciones y demandas sociales”.

Y a los organismos de Derechos Humanos nacionales, internacionales y organizaciones populares a “mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los Derechos Humanos del estudiante detenido arbitrariamente durante la movilización”.

David Alejandro Bolaños

David Alejandro Bolaños
David Alejandro Bolaños

El estudiante David Alejandro Bolaños, estudiante de sexto semestre de Derecho de dicho programa en la Universidad del Cauca, fue el mismo a quien hace unos meses una motorizada de la Policía sin razón alguna empujó desde su motocicleta con una patada mientras transitaba en su bicicleta, haciéndolo caer y golpear. Según la víctima, después de lo sucedido los policías escaparon.

Video: http://bit.ly/2LWI4Zf

El hecho, ocurrido el 14 de septiembre del año pasado, quedó registrado en cámaras de seguridad. El video, que fue revelado a través de redes sociales, generó indignación pública y desencadenó una sanción disciplinaria contra los uniformados autores de este hecho.

«¿Qué justifica está agresión y las lesiones provocadas? La Policía Nacional está emprendiendo una guerra sucia contra la población civil y aquellos sectores sociales inconformes con sus políticas represivas», dijo el joven en ese momento.

Pero la sistemática persecución oficial contra este estudiante se hizo evidente otra vez, hace aproximadamente 15 días, a las 10 de la noche, mientras iba para su casa debido al toque de queda. A esa hora fue abordado en el centro de la ciudad por Policía y ESMAD, nuevamente fue golpeado y sin necesidad, le aplicaron un arma de electrochoque TASER por varios minutos. Fue trasladado a la Estación Sur de la Policía ubicada en el barrio Bolívar donde permaneció varias horas.

Boletín extraordinario Unicauca Estéreo 104.1 FM – febrero 16 de 2021:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?