ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

NUEVO PANORAMA EN EL RÍO CALI

El miércoles 13 noviembre, 2013 a las 9:34 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

 garza

He seguido caminando, con disciplina y fruición, del brazo de mi novia, a ritmo 1.8 de caminadora de gimnasio, cuando no tengo terapias programadas en la Clínica Rey David.

Antier domingo el paisaje no era tan halagador como otros días. Las aguas estaban bastante teñidas de barro y greda, debido en parte a las lluvias en la cabecera y por las receberas arriba, sobre el Río Aguacatal.

Relataba cómo unas 14 garzas negras retozan en sus ondas pese a las basuras y vertimientos que van dejando caños naturales y provocados por empresas constructoras que conducen las aguas negras por grandes tubos sobre el Río inerme. Las encontramos en mismo número y también las dos garzas blancas y la cigüeña.

Como no llevé mi cámara, un poco deficiente, por falta de zoom potente, hemos hallado a don Jorge Eduardo Gómez con su familia paseadora. Él también detuvo su marcha cerca de La Tertulia, para gozar del espectáculo de la garza en el paisaje. Ustedes la pueden ver aquí en la foto por su gentileza. Estiró su cuello hasta donde pudo, puso recto su pico amarillo y se paró sobre sus patas negras. De nieve en su cuerpo y plumaje liso, mira las barrosas aguas y posa para nosotros.

Con gran sorpresa nos hemos encontrado con nuevos fenómenos. A las garzas le ha llegado competencia. Unas bandadas de pájaros de plumaje azul brillante y otra población de garrapateros. Tuvimos la fortuna de ver por tiempo suficiente a un pájaro Carpintero Real, dryocopus linneatus, con alas azuladas, cuerpo cruzado por líneas blancas y negras, su cabeza negra con corona y penacho rojo. Para una postal auténtica. No llevaba cámara para capturar su imagen, pero aquí lo copio de Wikipedia* para que facilidad de ustedes.

Y la competencia, en número de más de diez, hemos visto una bandada de hombres desocupados que han tendido toldos y merodean a lo largo del río. En cierta parte algunos pescadores han limpiado la ribera y han izado la bandera de su oficio de recreación. Puede esto ser un síntoma del desempleo en la ciudad el que no solo en las calles estén pululando desplazados y mendigos.

Ellos, en verdad, no asustan ni persiguen a las garzas ni a los pájaros pero a propios y visitantes nos deja la sensación de que la autoridad no hace nada por esta porción tan desplazada de su hábitat, como estas especies raras en nuestro paisaje que han venido a refugiarse lejos de su región natal.

Ojalá que algún día percibamos que nuestro Río tutelar, símbolo de Cali, reciba más cuidados y limpieza para que garzas, aves con copete rojo y de frac azul, puedan venir a adornar y a gozar del agua cristalina, del viento y los pastos, de sus árboles y de los paseantes que los admiran. Y que los humanos sean atendidos en instituciones y programas sociales que los habiliten para una vida digna.

12-11-13                                 11:10 a.m.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Dryocopus_lineatus

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?