Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Nuevo laboratorio de Reología y Bioempaques beneficia a municipios caucanos

El viernes 10 mayo, 2019 a las 6:52 pm
Nuevo laboratorio de Reología y Bioempaques beneficia a municipios caucanos
Nuevo laboratorio de Reología y Bioempaques beneficia a municipios caucanos

La Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca presentaron las obras de remodelación del Laboratorio de Reología y Empaques de la Universidad del Cauca, obras financiadas con recursos de regalías y que son una apuesta por la creación de alternativas sustentables.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo y el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, presentaron las obras de ampliación y los equipos de última tecnología adquiridos para el laboratorio de Reología y Empaques de la alma máter por valor de $36 mil millones de pesos.

El evento, desarrollado en la mañana del 07 de mayo de 2019, y que fue denominado “Territorio Innovador para el Medio Ambiente”, tuvo en la mesa principal al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, al vicerrector de Investigaciones Héctor Samuel Villada, a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Jimena Velasco Chaves, a la representante de la Corporación CLAYUCA Amanda Fernández y al director del proyecto, José Fernando Solanilla.

Las obras de remodelación del laboratorio así como los equipos fueron financiados con recursos del Sistema General de Regalías, hacen parte del proyecto de investigación “Bioempaques Cauca” y fortalecerán los procesos de investigación alrededor de la innovación en la producción de empaques biodegradables.

Así pues, beneficiarán a familias campesinas del Cauca que son productoras de yuca, de los municipios de Santander de Quilichao, Morales, Piendamó, Cajibío, Timbío, La Sierra, El Tambo y Popayán.

“Este laboratorio hoy da alegría en varios sentidos. Los procesos de investigación además del talento requieren una serie de recursos que efectivamente debe irse construyendo. Este laboratorio representa que seguimos mejorando en materia de capacidad instalada” expresó Campo, quien además enalteció la participación de los 8 municipios con sus aportes en materia productiva que hoy está en proceso de investigación, pero que se fortalece y pasará al sector dos de la economía.

Nuevo laboratorio de Reología y Bioempaques beneficia a municipios caucanos

Por su parte, el vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada expuso “la Universidad del Cauca se vuelve referente para que otros estudiantes puedan buscar en la investigación cómo modernizamos todo este aparato y estructura productiva de nuestro departamento en una relación más amigable con el medio ambiente” y reflexionó sobre la importancia de que la Universidad del Cauca se una con sus procesos de investigación haciendo contrapeso a un mundo que se vuelve plenamente consciente en su voracidad de competir con el medio ambiente.

Es de reconocerse que todas estas obras y procesos investigativos buscan ofrecer una alternativa respetable con el medio ambiente a través de la utilización de empaques semirrígidos producidos a partir de la cadena de la yuca, aminorando la contaminación producida por los subproductos del petróleo, presentes en la gran mayoría de empaques del mercado.

Así, las obras son muestra de innovación y de alternativas para la cadena productiva de la yuca y empresas de la región especializadas en temas de empaques, como lo señaló el gobernador Óscar Campo, quien señaló también que estos son aplicaciones de reingeniería en los nuevos tiempos para generar alternativas sustentables.

“Esperamos que este laboratorio sea parte de un empezar a poder consolidar mejores resultados en pro del medio ambiente y de la academia, generando espacios de mayor investigación, donde se puedan hacer transferencias tecnológicas al sector industrial, para que sea un eslabón para que a nivel de Colombia podamos empezar a liderar el campo de los empaques biodegradables” fueron las palabras de Amanda Fernández, representante de la Corporación CLAYUCA.

El acto concluyó con la inauguración de la ampliación del laboratorio, con el corte de las cintas y el posterior recorrido por las instalaciones, donde fue posible visualizar el aporte que hacen los investigadores de la Universidad del Cauca al desarrollo autosostenible.

Es de reconocerse que todas estas obras y procesos investigativos buscan ofrecer una alternativa respetable con el medio ambiente
Es de reconocerse que todas estas obras y procesos investigativos buscan ofrecer una alternativa respetable con el medio ambiente

“Lo que seguiremos haciendo seguirá dando este tipo de frutos de especial bienvenida para el sector productivo, para la investigación pero sobre todo, para forjar la paz de este departamento” señaló el gobernador.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta