Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Nuevo diseño para no afectar reserva natural con doble calzada

El viernes 9 diciembre, 2022 a las 4:08 pm
Doble calzada a costa de la destrucción de una reserva natural
Nuevo diseño para no afectar reserva natural con doble calzada

Reserva Natural presenta diseño alternativo a la ANI para no afectar zonas de conservación ecológica.

Viendo que durante 7 años la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no ha presentado un diseño  para evitar la afectación de la reserva natural de la sociedad civil, Amalaka decide entregar a la ANI un nuevo diseño de la doble calzada del tramo por el municipio de Totoró.

Por: Leidy Capote López.

Desde el año 2015 se presentó este proyecto de la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, una obra que promete desarrollo social y económico a los habitantes del departamento del Cauca, sin embargo, no se puede negar que también ha estado rodeado de inconformidades e inconvenientes y actualmente se han dado a conocer algunas inconsistencias tanto en los estudios y licencia ambiental como en la parte operativa en lo que respecta al tramo donde está ubicada la Institución Educativa Amalaka y  la reserva natural, contiguo al puente del río El Cofre.

Doble calzada a costa de la destrucción de una reserva natural
Nuevo diseño para no afectar reserva natural con doble calzada

Llevamos siete años solicitando a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que se haga un traslado del tramo actual, es decir, que sea movido hacia el otro lado, eso es todo. Nos preocupa profundamente la estigmatización, las amenazas que tenemos encima porque se comenta  que nosotros nos estamos oponiendo al desarrollo del Cauca y desde el primer derecho de petición que se hizo en abril del año 2016 nos expresamos sobre  la importancia de la doble calzada y  que no estamos en contra de esta vía tan importante, porque todos la necesitamos, pero que se haga en el otro costado, que no afecte la reserva natural, siendo estos al mismo tiempo espacios pedagógicos”, indica Anne Marie Fankhauser, directora de la Fundación Amalaka y Gestora de la Granja Escuela Amalaka, siendo ésta la única Institución educativa en Colombia ubicada dentro de una reserva natural de la Sociedad Civil.

En ese sentido, el pasado 5 de diciembre se llevó a cabo un encuentro entre la comunidad de la vereda Brisas de Totoró, habitantes de las parcelaciones del sector, padres de familia,  estudiantes, egresados, docentes, administrativos de la Institución Educativa Amalaka, delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y veedores de la UTG4, con el propósito de propiciar un acercamiento para establecer acuerdos.  Por parte de Amalaka se presentó un nuevo diseño realizado por el ingeniero civil Víctor Renan Castillo, Mcs. Esp. Ingeniería Terrestre y Esp. Tránsito y Transporte, para dar a conocer los beneficios que traería construir éste mismo tramo de vía, pero al lado derecho (vía Popayán – Cali). Esta iniciativa era algo que debían proponer y presentar a la comunidad estas entidades estatales, sin embargo, fue la comunidad quien tuvo que buscar alternativas  viales para ocasionar el menor daño posible a esta importante reserva natural y las comunidades vecinas.

Doble calzada a costa de la destrucción de una reserva natural
Nuevo diseño para no afectar reserva natural con doble calzada

Entre los representantes de la ANI  que hicieron presencia en el lugar desde Bogotá, fueron; Rafael Díaz Granados Amarïs, GIT Gerente de Asesoría Jurídico Predial de la ANI; Mireya Jaramillo Yepes, GIT Gerente ambiental de la ANI; Andrés Herrera, abogado y apoyo de la gestión ambiental  y  Andrés Barrera de la gestión social, todos de la ANI.

En su intervención el Ingeniero y padre de familia de Amalaka, Víctor Renan Castillo Ñañez expresó que, “evaluando el proyecto en planos, me genera ciertas dudas acerca de los terrenos donde se está proyectando la vía actual, porque es un terreno que ya fue intervenido anteriormente, el cual va a tener una carga de más de 1.200 vehículos, en hora pico, que tienen cargas bastante grandes, eso implica que todo el movimiento que genera la carga sobre un talud será  peligroso desde el punto de vista geotécnico.

En este nuevo diseño que proponemos, el puente está proyectado de 80 metros, quedaría prácticamente igual al que ya está, se ubicaría sobre el predio de Amalaka que no tiene mayor   intervención ambiental, el cual anteriormente era utilizado como zona de la vía antigua, en donde si se llegase a generar un movimiento de tierras va a quedar a nivel y no va a tener ninguna intervención sobre las franjas de conservación  de la reserva que quedan al otro lado.

De esta manera, si nosotros podemos ver la diferencia económica que puede haber entre desarrollar un viaducto de 150 metros con una cota superior por un  puente  de 80 metros al mismo nivel del puente actual, pues estamos ahorrando muchos millones de pesos solamente en la construcción de un puente, que no solamente paga el consorcio, sino que lo pagamos todos en la nación y son recursos que se pueden optimizar y tener para otro destino”, indicó Castillo.

Cabe resaltar que, la intervención que se propone en el diseño por parte de Amalaka, no es a toda la doble calzada o a toda la unidad funcional, es únicamente una solución que se presenta para este tramo, que no supera los 1.5 kilómetros y según declaraciones del ingeniero Castillo, “lo que se les entregaría al concesionario, alcaldías, ANLA y ANI, por parte de nosotros es, bajo el mismo modelo digital del terreno, cartera de coordenadas de la vía proyectada, cartera de chaflanes, cartera de taludes, movimientos de tierras y todo para poderlo hacer. Al otro lado no tenemos escuelas, no tenemos niños, no tenemos el componente biótico y social que hay en la parte izquierda.

Nuevo diseño para no afectar reserva natural con doble calzada
Nuevo diseño para no afectar reserva natural con doble calzada

A mí no me interesa, desde el punto de vista económico, recibir ni una sola ganancia de esto, porque la ganancia se verá en que no se afecte la reserva como tal. Estoy dispuesto a ofrecer mi presencia y la parte técnica en el momento que se requiera para poder apoyar la construcción de la vía en el diseño que se está planteando, el cual traerá muchísimas ventajas”, agregó el profesional.

Por su parte, María Fernanda Jiménez miembro del Consejo de Familias de la Institución Educativa Amalaka, dijo: “desde el 30 de junio de 2021 que tuvimos la visita de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) quedó en evidencia que el Consorcio Nuevo Cauca no había tenido en cuenta a la Institución Educativa Amalaka en el trazado del diseño, por lo cual ese 30 de junio nosotros solicitamos que quedara en el acta, que se tuviera en cuenta la institución y la reserva como tercer interviniente en este proyecto.  

Hicimos saber en ese entonces que no se habían tenido en cuenta, la vulneración al derecho a la educación, el derecho de los niños quienes hacen parte de Amalaka y en ese mismo sentido, no se ha tenido en cuenta la vulneración al medio ambiente, sabiendo que esta es una reserva natural.

Hacemos el llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura, pues cambiamos de gobierno, es decir, nosotros podemos entender que todo este desarrollo que se ha venido dando está en el marco de gobiernos que poca incidencia y atención han tenido respecto al medio ambiente y a la vulneración de los derechos, esa es la única razón por la que vemos que haya prosperado tanto y haya llegado hasta este punto un diseño que a todas luces vulnera múltiples derechos, incluyendo el de la movilidad de los mismos habitantes del sector, ya que cuando se interviene un talud que es completamente inestable, claramente en un tiempo va a perjudicar el acceso a las parcelaciones Los Alpes y Provitec y a la vereda Brisas de Totoró, pues de acuerdo a estudios de vibración  y todo lo demás, se vendrán abajo y quedarán incomunicados”, resaltó María Fernanda Jiménez.

“Yo aprovecho, ya que están ustedes acá, decirles que tienen la facultad de poder detener este proceso en aras de la protección de la reserva natural y los derechos fundamentales de Amalaka”, acotó uno de los padres de familia de la Institución Educativa.

Asimismo, uno de los docentes de Amalaka se manifestó diciendo: “¿por qué en Colombia hemos estado en este tipo de degradación ecológica si somos uno de los países más ricos de Latinoamérica en fauna y flora? Qué tipo de profesionales estamos saliendo graduados de las universidades, teniendo tantas características positivas y alternativas de aprendizajes no solo de la práctica y la teoría sino en un constante aprendizaje personal en torno a la naturaleza. Amalaka es una de las instituciones que maneja una pedagogía que no sólo se ve en un salón, sino que está en contacto con la naturaleza y nuestras aulas de clase empiezan donde empieza la reserva natural, la cual se ve protegida por la ley, tenemos la rana de cristal, hacemos parte de corredores biológicos, aquí es el  hábitat de aves endémicas y migratorias, acá se observan y se investigan mamíferos y reptiles. Entonces, ¿qué tipo de profesionales estamos saliendo de la universidad, que pasamos por encima del derecho básico de la vida y la conservación ambiental?”

Ante la exposición del complejo caso, Rafael Díaz-Granados Amarís, GIT Gerente de Asesoría Jurídico Predial de la ANI, resaltó que se trata de una obra que tiene un alcance de 77 kilómetros Popayán y Santander de Quilichao. “Esta es una situación judicial por múltiples factores, estamos hablando de una unidad funcional que no solamente identificó este predio, sino 251 predios para poder culminar una obra de infraestructura que tiene un alcance de 1.7 billones de pesos. Ya tenemos una disponibilidad de casi 100 predios, una cantidad significativa para avanzar.

El proceso lastimosamente continúa y la idea es que de alguna u otra forma Amalaka como Institución Educativa pueda permitir el acceso al área requerida para hacer una serie de estudios ambientales y consultar con el concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura, una posibilidad de revisar la propuesta de diseño que están haciendo ustedes”, indicó Díaz Granados.

Así pues, según el funcionario, el mensaje de la ANI fue precisamente poder tener una disponibilidad del predio del área requerida, un total de 8.000 metros cuadrados, es decir, 400 metros lineales para ejecutar la obra.  

Y es que, es lamentable darse cuenta cómo terceras personas que no ven más allá del dinero y del poder pueden tener tanta influencia en decisiones tan importantes como esta, donde está en juego el hogar y la vida de tantas especies animales que cumplen una función determinante en los ecosistemas, incluso para bien del mismo ser humano.

“Para quienes de verdad les importa la vida de todas estas especies y la conservación del medio ambiente, del cual depende la existencia humana en esta tierra, se hacen la misma pregunta, ¿hasta cuándo tendremos que luchar contra la negligencia del propio ser humano? ¿Por qué tantos profesionales que salen de la academia a rendir pleitesía a las grandes industrias, empresas y consorcios que lo único que les interesa es seguir desangrando el país en muchos sentidos?”, expresó un vecino de la zona.

En ese sentido, se debe pensar que todo el desarrollo de una zona, los compromisos con todos los sectores y los gremios, giren alrededor del sector ambiental, ya que, si se quiere sobrevivir como especie hay que pensar en restaurar lo que se ha dañado durante décadas. “Ahorita vemos todas las tragedias que hay por inundaciones, por temperaturas muy altas en otras partes del planeta y yo no veo otra opción que el compromiso con el medio ambiente, dijo Anne Marie Fankhauser.

“Desde que vivimos aquí, estamos restaurando nuestras laderas, construyendo terrazas con apoyo de la cooperación internacional en el año 2003 para que nuestras lomas no generen deslizamientos, cuidando de esta manera la panamericana,  tenemos senderos para el avistamiento de aves bioconstrucciones para albergar los visitantes, somos Negocio Verde caracterizado por MINAMBIENTE en estado ideal,  en toda la meseta de Popayán que es un área grandísima, somos el lugar de más especies registradas. Orgullosamente tenemos un registro   de 184 especies de aves y la presencia de tres ranas endémicas que sólo se da en Colombia , entre ellas la Centrolena quindianum que se encuentra en estado de amenaza y hace diez años aproximadamente que no se tenía registro de su presencia en esta región del país”, agregó Fankhauser.

De esta manera, el día 6 de diciembre, hizo presencia la administración pública en el predio con el fin de adelantar el proceso de expropiación, sin embargo, de acuerdo a los diálogos con toda la comunidad presente (vereda Las Brisas, parcelaciones, profesores universitarios, estudiantes, egresados, profesores, guardia indígena y campesina y ambientalistas, se aplazó este proceso para el próximo 27 de enero.

Se espera que el consorcio a cargo de esta obra y las entidades como la ANLA y la ANI, tomen conciencia del daño que ocasionarían en caso de seguir con el propósito de intervenir en esta área y evalúen el diseño que presentó el ingeniero civil Víctor Renan Castillo, quien con un gran sentido de pertenencia y profesionalismo tomó el reto de diseñar otra opción más viable para la ejecución de la obra en ese tramo de vía, donde evidentemente el daño y los costos son menores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?