Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

NUEVO CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES INDÍGENAS

El lunes 26 enero, 2009 a las 8:58 pm
Nativos paeces, apoyados por el Consejo Regional Indígena, Cric, han propiciado un clima de amenazas de muerte, ataques e invasiones contra 160 miembros de una comunidad guambiana.
Los graves hechos de violencia, que fueron denunciados el pasado fin de semana ante el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y el Gobernador del Cauca Guillermo Alberto González Mosquera, se originaron por la compra de una finca de 180 hectáreas por parte de la etnia de Guambía con recursos aportados por el Gobierno Nacional en el marco de los acuerdos para la compra de tierras productivas en el paraje de El Pital, municipio de Caldono.

El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, expresó su alarma por la situación grave pues no obstante la legalidad de los predios, los paeces los reclaman como suyos y desde hace tres meses han invadido de manera violenta la finca destruyendo los cultivos, fuentes de agua y arremetiendo en contra de los verdaderos dueños que tienen allí diversidad de siembras y ganadería.
El hecho se agravó el pasado fin de semana cuando los paeces ingresaron a varias viviendas intentando prenderles fuego junto a sus moradores, con niños y ancianos.
Esto llevó a que el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, le ordenara al jefe de asuntos indígenas que se traslade a Caldono para mediar entre las partes, y para que haya una solución mediante el diálogo.

«Esto es muy grave por cuanto ese predio fue adquirido con plata del Estado con destinación a los nativos de Guambía, y que, no hay derecho para que los paeces reclamar una tierras que no les pertenecen”, dijo el ministro Fabio Valencia.
Hoy, 25 familias guambianas están viviendo en condiciones infrahumanas, a orillas de la vía Panamericana en el sitio conocido como El Rosal, informó una fuente oficial de la Gobernación del Cauca.
Guambianos piden protección
Solicitan al Gobierno la protección con la fuerza pública, para el respeto a la propiedad y el restablecimiento del derecho. Dicen que son unos treinta paeces que los hostigan en forma permanente, cuando los guambianos son un pueblo pacífico “que ya está cansado de los atropellos cometidos”.
Por su parte, indígenas paeces le manifestaron en Caldono al Ministro Valencia Cossio, que la confrontación se presenta porque la Nación, adquirió esos predios para los guambianos en su territorio y que además, existe un Acuerdo municipal, que prohíbe la constitución o ampliación de resguardos en esa población.
La mediación del Ministro y del Gobernador, facilitó que se concertara una reunión el 03 de febrero, con el fin de llegar a acuerdos que permitan la convivencia pacífica en la zona.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta