Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Nuevo atentado contra líder indígena

El viernes 21 junio, 2019 a las 8:17 pm

Nuevo atentado contra líder indígena

Néstor Raúl Bototo, líder indígena y presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Manzano de Toribío, fue blanco de un atentado cuando fue interceptado por sujetos armados desconocidos que le dispararon en varias oportunidades, en la vía que de Suárez conduce a Santander de Quilichao, en norte del Cauca.

Bototo recibió varios impactos de bala y por la gravedad de sus heridas permanece bajo observación médica en clínica de Cali.

La situación es tensa en la región por la circulación de un comunicado firmado por las Águilas Negras en el que se amenaza de muerte a los líderes indígenas que participan en la defensa del proceso de paz, de la implementación de los acuerdos, y que ejercen el control territorial.

“Debido a los hechos vergonzosos que se atraviesan con la JEP, en donde prácticamente se les entregó el país a los guerrilleros, hemos decidido tomar acciones frente a este problema. Es nuestro deber proteger a la nación de todos estos castrochavistas que quieren hundir a Colombia en la miseria y sabemos que están siendo apoyados desde varias regiones por los llamados cabildos y líderes indígenas”, se lee en el documento.

Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del Cauca, sostuvo que ya se adelantan investigaciones para evaluar la veracidad del comunicado y determinar medidas de protección, según los estudios de riesgo.

De acuerdo con cifras del CRIC, en lo que va corrido del año doce indígenas han sido asesinados en este departamento.

Deja Una Respuesta