Miércoles, 20 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Nuevo aspirante al Senado por el Cauca

El jueves 14 octubre, 2021 a las 8:47 am
Imagen cortesía de: www.cedelca.com.co

Nuevo aspirante al Senado por el Cauca

inventores mártires por enfrentarse a pulpos energéticos

Víctor Ramírez Fajardo, exalcalde de Popayán y en las pasadas elecciones excandidato a la gobernación del Cauca por una coalición encabezada por el Partido Liberal, se sumó a las filas del senador y precandidato a la Presidencia de la República Roy Barreras y su movimiento “La fuerza de la paz”, que participa en el Pacto Histórico.

Ramírez Fajardo aspira a ser incluido en la lista para el Senado por el Pacto Histórico, al igual que el dirigente nortecaucano, Ferney Silva, respaldado  por el actual senador y también precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Luis Fernando Velasco Chávez, también salido de las toldas del PL manejado por Cesar Gaviria.

Con el paso de Ramírez Fajardo y Velasco Chávez a la coalición del Pacto Histórico, el Partido Liberal sufre un duro golpe, en Popayán y el centro del Cauca.

Felipe Muñoz,  empresario,  propietario de radio Super de Popayán y ex candidato a la gobernación del Cauca y la Cámara, por el partido de la “U”, para la jornada electoral del 23 de marzo en representación del Partido  Liberal, aspira a reemplazar a Luis Fernando Velasco en el Senado, contando con el respaldo del representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Fabio Fernando Arroyave y su hermano el concejal Fabio Alonso Arroyave.

 La competencia será dura, pues de los candidatos a la Cámara por el PL, el ex alcalde de Popayán Cesar Cristián Gómez gestiona votos para la reelección del senador caldense Mario Alberto Castaño Pérez, quien ya ha visitado varias veces al Cauca asistiendo a reuniones y ha sido generosamente entrevistado en las principales emisoras de Popayán. 

Al no presentarse para la reelección el representante Crisanto Piso Mazabuel, por el PL,  Carlos Bonilla es el que mayores posibilidades tiene de ser reelegido, contando con votos del norte, centro y sur del Cauca, donde ha centrado su acción política.

 Completan la lista a la Cámara  por el PL el ex alcalde de El Tambo, Hugo Ferney Bolaños, mientras el renglón restante sería ocupado por una mujer.

Por el partido de la “U” al John Jairo Cárdenas aspirar al Senado, el camino a la Cámara está despejado para el representante Faber Muñoz, quien tendrá que conformar una lista que jalone votos y les permita superar el umbral.

J.J. Cárdenas no se esperanza únicamente en los votos del Cauca y en el Valle, Bogotá y otros departamentos adelanta contactos para obtener votos suficientes como paraobtener una curul.

Entre las 10 curules para víctimas que se elegirán el 3 de marzo, el Cauca puede ganar otra curul a la Cámara si es elegida un hombre o mujer de las listas, que avalen organizaciones sociales o de víctimas residenciadas en territorios afectados por la guerra. Hasta el momento por la Zona PDET número 1, que incluye al Norte del Cauca y el Alto Patía, está definida la candidatura de Ximena López Yule, indígena nasa con estudios de Derecho y Filosofía, en la universidad del Cauca, defensora de Derechos Humanos y de colectivos indígenas y participante en la capacitación y socialización del enfoque diferencial étnico incluido en el acuerdo de paz suscrito entre el gobierno colombiano y las FARC.

Por el Nuevo Liberalismo estrenando personería jurídica en el Cauca, continúa el economista caloteño Bernardo Ordóñez Sánchez, visitando las subregiones del departamento para reagrupar el movimiento en el que ha militado desde que lo fundó Luis Carlos Galán. El exconcejal de Bogotá y ex diputado de Cundimarca y ex candidato a la gobernación del Cauca, aspira a una curul en el Senado.

La conformación de listas para el Congreso en representación de la derecha gobiernista, depende del éxito de las negociaciones que hace meses iniciaron Juan José Chaux Mosquera, líder del uribismo en el Cauca y el ex senador conservador José Darío Salazar, convertido en escudero del ex procurador Alejandro Ordóñez. Al morir Chaux, se perfilan como candidatos a la Cámara el concejal de Popayán José Julián Muñoz y el delfín José Darío Salazar Berna, quienes gestionan una alianza con grupos cristianos como el Mira que ha sido disciplinado en las votaciones.

El partido Verde del Cauca, encabezado por Marta Agredo en las pasadas elecciones obtuvo 12.000 votos. Para las elecciones de marzo busca una coalición, mientras a nivel nacional, según el diario El Tiempo, “Sobre la encuesta presencial a simpatizantes del Partido Alianza Verde, realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), los siguientes fueron los resultados:

El 53% de las personas encuestadas creen que el Partido Alianza Verde debe aliarse para las próximas elecciones, en primera vuelta, con la Coalición de la Esperanza. El 37% cree que la alianza del Partido Verde debe ser con el Pacto Histórico.

A la pregunta: ¿Usted cree que el Partido Alianza Verde para las próximas elecciones, en primera vuelta, debe buscar la unidad de la coalición de la esperanza y el pacto histórico?, el 67 % respondió sí y el 30 % dijo que no.

El 24% de las personas encuestadas se considera de tendencia política de Centro, sigue el 18% de Derecha, el 17 % de Izquierda y el 16 % de Centro-Izquierda.

Sergio Fajardo es el líder que se considera más afín al Partido Alianza Verde con un 66 %. Sigue Antanas Mockus con el mismo porcentaje, Antonio Navarro con un 52 %, Gustavo Petro con un 45 % y Jorge Enrique Robledo con un 44 %.

Si las elecciones para la presidencia de Colombia fueran el próximo domingo, el 27 % de las personas encuestadas votarían por Gustavo Petro. El 22 % votaría por Sergio Fajardo y el 8 % por Alejandro Gaviria.

Un 70 % de las personas encuestadas cree que el Partido Verde debe buscar alianzas para fortalecer su lista al Senado de la República. El 25 % votó no.

Hasta ahora lo planteado en las encuestas no es obligatorio y este asunto deberá será ratificado por la Dirección Nacional el próximo 22 de octubre. Esa dirección está integrada por 59 personas.

Entre los ‘verdes’ hay sectores que consideran que es necesario que el partido apoye desde ya la aspiraciòn presidencial de Gustavo Petro.

Pero otros, dentro de los cuales está el grupo que encabezan la alcaldesa Claudia López y la senadora Angélica Lozano, consideran que la mejor opción está con la Coalición de la Esperanza
.”

Para el 22 de noviembre está prevista la elección del candidato del Centro Democrático, después que el propio Uribe negó el aval para la precandidatura  del duquista Edward Rodríguez y de reuniones y encuestas previas.

Después de encendidas arengas con sonsonete ventijuliero, como las de Paloma Valencia, manoteando y blanqueando los ojos para  reivindicar el pírrico  triunfo del NO en el plebiscito, y el rechazo a los acuerdos de paz con las Farc, expresadas durante reciente reunión celebrada en el salón Rojo del Hotel Tequendama, con la presencia de delegados departamentales, el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, continúa como favorito, después que la mayoría de congresistas del partido de gobierno firmaron una carta respaldándolo.

El escogido por el Centro Democrático competiría en la primera vuelta con los candidatos de los partidos Conservador, que escogerá entre el senador  David Barguil, apoyado por la mayoría de congresistas y los ex ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y Echeverry;  y  el de la “U”, posiblemente el ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien se perfila con mayor favoritismo para unir a la derecha.

De nuevo Cesar Gaviria podría dividir al centro en su intento de conformar una coalición fuerte que le permita pasar a la segunda vuelta. En las pasadas elecciones Sergio Fajardo por no aceptar una consulta previa con Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, perdió con Petro por cerca de 250.000 votos. Para las próximas elecciones Fajardo sigue empecinado en no aceptar a Alejandro Gaviria, en la consulta del 23 de marzo, entre los precandidatos de la Coalición de la Esperanza, mientras no rechace el apoyo oficial del partido Liberal manejado por Cesar Gaviria y del cual se retiraron los también precandidatos Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco, quien pretende servir de puente entre la Coalición de la Esperanza  y el Pacto Histórico.

La caucana Francia Márquez, precandidata presidencial por el movimiento “Soy porque somos” y participante en la consulta por el Pacto Histórico, con sus propuestas ha tenido buena acogida entre columnistas de los principales medios del país y programas como la Tele Letal y Los Danieles a los que fue invitada. En sus intervenciones la abogada y  ganadora del equivalente al premio Nobel ambiental,  ha planteado temas como la lucha contra el racismo, machismo,  y sus manifestaciones en el lenguaje y la vida cotidiana. También la defensa del derecho a la vida, a la propiedad de la tierra por parte de comunidades afros e indígenas, amenazada por los grandes capitales agroindustriales y minero-energéticos.

*****************************************************************

leer mas artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?