Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Nuevas tarifas del servicio de energía en el Cauca

El jueves 14 abril, 2016 a las 7:45 am

Inicia aplicación de tarifas diferenciales en el marco de la campaña Apagar Paga.

Nuevas tarifas del servicio de energía en el Cauca

La Compañía Energética de Occidente en cumplimiento del marco normativo expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, aplicará las Resoluciones CREG 029, 039 y 049 de 2016, las cuales establecen la metodología de aplicación del incentivo o penalización por el consumo de energía eléctrica, como plan de mitigación de los efectos derivados del fenómeno del niño.

Los usuarios del servicio verán aplicada la Resolución en sus facturas a partir del próximo 18 de abril de 2016.

La Meta de Ahorro Individual

Se establece una meta de ahorro individual (MAi) para cada uno de nuestros usuarios basados en los consumos del ciclo de facturación del mes de febrero de 2016, si este consumo presenta una diferencia del 30% con respecto al consumo promedio de 6 meses, se tomara el de mayor consumo.

Para los usuarios nuevos, se fijará la meta de ahorro individual una vez se haga efectivo su primer ciclo de facturación.

La aplicación de la Resolución

La aplicación de la Resoluciones 029,039 y 049 de 2016 de la CREG, se hará de la siguiente forma: Una vez fijada la meta de ahorro individual los usuarios serán beneficiados o castigados dependiendo de consumo a partir del día 7 de marzo de 2016.

Usuarios beneficiados: Los usuarios que tengan consumos menores que su meta, se beneficiarán con un incentivo en pesos equivalente a la diferencia entre el consumo real y su meta de ahorro individual por la tarifa aplicada en esos rangos de consumo.

Ejemplo: Si la meta de ahorro individual de un usuario del servicio es 100KWh/Mes y consume 70 KWh/Mes, su beneficio será el equivalente a la diferencia entre su meta y su consumo, es decir 30 KWh/Mes por la tarifa aplicada en el mes de consumo, el cual se reflejará en la factura como un cargo de descuento.

Usuarios castigados: Los usuarios que sobrepasen su meta de ahorro individual, serán castigados con el cobro de los KWh/mes consumidos en exceso por el doble de la tarifa aplicada en el mes de consumo, el cual se reflejara como un cargo que incrementara su factura.

Ejemplo: Si la meta de ahorro individual de un usuario del servicio es 100 KWh/Mes y consume 130Kwh/Mes, el cobro de penalización será el equivalente a los 30 KWh/mes adicionales a su meta por el doble de la tarifa aplicada en el mes de consumo, este cargo se reflejará en su factura como un cobro adicional sobre los consumos superiores a su meta.

La aplicación en la factura

Los usuarios verán a partir del próximo ciclo de facturación los siguientes componentes en su factura de consumo del servicio de energía.

En los conceptos del servicio de energía de la factura aparecerán:

  • Para el cargo de ahorro aparecerá bajo el nombre: ¨CREG 039 descuento ahorro de energía, KWh Ahorrados, tarifa e importe en pesos.
  • Para el cargo de penalización por no ahorro aparecerá bajo el nombre: ¨CREG 039 cargo no ahorro de energía, KWh en exceso, tarifa e importe en pesos.
  • En el recuadro de la información técnica de la factura aparecerá:
  • La Meta de ahorro individual calculada.
  • Estos conceptos aparecerán en la factura mientras esté vigente la Resolución 039 de 2016, es decir, hasta cuando la CREG emita una resolución indicando la fecha de terminación de la aplicación del esquema de tarifas diferenciales.

Estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta:

  • El esquema de beneficio no aplica a usuarios con el servicio suspendido, cuentas en mora pero sin suspensión, para estos casos se le calculará un valor de ahorro y se aplicará una vez se encuentre a paz y salvo.
  • Para los usuarios con facturación por consumo promedio, no se les calculará la meta de ahorro y no entran en plan de incentivos y castigos.
  • En caso de que el usuario ahorre respecto a su meta, el comercializador deberá informarle la cantidad de energía ahorrada y deberá reconocer un menor valor a pagar en la factura.
  • El primer mes solo se aplica incentivos por ahorro, a partir del segundo mes aplica el esquema completo.

La Compañía Energética de Occidente informará oportunamente cualquier cambio o novedad derivado de la aplicación de esta regulación. Así mismo, reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta