Lunes, 6 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Nuevas narrativas en una era digital

El miércoles 26 febrero, 2020 a las 11:12 am

Nuevas narrativas en una era digital

Leidy Cruz y Sophia Herández Redacción Popayán

Las nuevas narrativas en el periodismo fue el tema central del conversatorio organizado por la Universidad del Cauca como parte del reconocimiento al ejercicio periodístico en el día nacional del periodista.

El compartir académico se desarrolló en instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas en la ciudad de Popayán, en la mañana del 13 de febrero de 2020.

Este espacio contó con la participación de los docentes de la Universidad del Cauca, César Collazos y Nelson Fredy Osorio y de la directora del portal web Las 2 Orillas, Maria Elvira Bonilla, quienes compartieron junto a periodistas locales y estudiantes de Comunicación Social, la reflexión sobre las nuevas narrativas del periodismo, centrando la atención en el ámbito digital.

“Nuestro oficio como periodistas es quitar velos, ayudar a comprender el mundo a través de información cierta”, indicó la directora del portal web Las 2 Orillas, a propósito de la reflexión sobre la responsabilidad del periodista ante la información que llega a sus manos y que va a compartir.

De ahí, que el análisis abriera la posibilidad de pensar en el periodismo digital que se vive hoy día y la gran posibilidad de compartir con inmediatez la información. “La oportunidad de compartir transformó la comunicación y la información, permitiendo dinamizar como nunca antes se había visto; esto en términos de difundir”, señaló Bonilla.

Así pues, el conversatorio, que fue moderado por el docente unicaucano Nelson Fredy Osorio, dio paso además a dialogar sobre la ética del periodista y de los medios de comunicación, reflexionando que ésta no solo se debe presentar en el momento de difundir la información, sino, además, de analizarla, contrastarla y verificarla.

De igual forma, la necesidad de que el periodista vuelva a la calle, permitió compartir puntos de vista para concluir que es importante rescatar la reportería y el ejercicio de investigación para crear noticias. “Debemos salir a la calle para poder encontrar y contar historias que nos hablen de la diversidad de nuestro territorio”, concluyó al respecto el docente Nelson Fredy Osorio.

Entre otros aspectos, se habló acerca de noticias falsas y las tecnologías para hacer frente a ellas, la pauta publicitaria en los medios de comunicación, la sociedad de la inmediatez que se percibe en la actualidad y el uso responsable de las nuevas tecnologías en el oficio de informar.

Diplomado

A raíz del conversatorio, la Universidad del Cauca, el portal informativo Las 2 Orillas y el canal universitario Zoom Televisión realizaran el Diplomado en Periodismo Digital y Nuevas Narrativas en el municipio de Santander de Quilichao.

Durante el diplomado se aprenderá a manejar las narrativas convergentes  para contar historias cotidianas con carácter informativo, ético y valioso. “La Universidad del Cauca tiene un compromiso social, nos extendemos hacia todas las regiones para ofrecer herramientas que aporten a la paz territorial” indicó Andrea Calderón Villarreal, coordinadora academicá del programa Comunicación Social de Unicauca agregando que “hay muchas cosas buenas para contar sobre la región solo hay que estar atentos”

Nuevas narrativas en una era digital

“Si empiezan a utilizar las nuevas narrativas con responsabilidad se construirán historias novedosas ” comentó María Elvira Bonilla, directora del portal web Las 2 Orillas.

El diplomado inicia el 29 de febrero del año 2020 en las instalaciones de la Universidad del Cauca, sede Norte. Durante 120 horas las personas interesadas recibirán herramientas que mejoren la calidad informativa y estimulen  la participación ciudadana en la producción de contenidos digitales.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta