ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Nuevas medidas para atender crisis del suroccidente de Colombia

El domingo 22 enero, 2023 a las 4:22 pm

Nuevas medidas para atender crisis del suroccidente de Colombia

Nuevas medidas para atender crisis del suroccidente de Colombia

Luego de cinco días de gira en Europa, tras su participación en el Foro de Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro presidió en la noche de este sábado, y domingo 22 de enero, un Consejo Extraordinario de Ministros en la ciudad de Ipiales, Nariño.

Al término del evento, que contó con la participación de todos los ministros del gabinete, los gobernadores del Cauca y Nariño, la cúpula militar, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Alto Consejero para las Regiones y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el presiente Petro anunció medidas para atender las emergencias que vive el suroccidente de Colombia tras el derrumbe en Rosas, Cauca, hace 14 días, que tiene incomunicada esta zona con el centro del país. El presidente habló de la posibilidad de decretar una emergencia económica.

Nuevas medidas para atender crisis del suroccidente de Colombia

Las medidas de aplicación inmediata mencionadas:

  • Para frenar la especulación de precios y garantizar el abastecimiento de combustibles, y tras confirmar la llegada de 45 carrotanques con 460 mil galones de combustible líquido procedentes desde Neiva, que pasaron por Ecuador, anunció que el costo máximo del galón de gasolina será de $8.916 y el de diésel $8.396.
  • Se instalarán mesas con la industria lechera y los camioneros.
  • El Gobierno pagará los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño, de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento.
  • Se priorizó la inversión de recursos y acelerar la constricción de la variante San Francisco- Mocoa, como alternativa para la conectividad de Nariño por el departamento del Putumayo.
  • Se reforzarán los trabajos de adecuación de la variante La Depresión- La Sierra- Rosas en el departamento del Cauca para el tránsito de vehículos de carga liviana, que está proyectada para ejecutarse en 20 días y viabilizar el puerto de Tumaco como alternativa para el abastecimiento por vía marítima.

El director general de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, por su parte, aseguró que el Gobierno nacional mejorará el apoyo a los subsidios de arriendo de las comunidades damnificadas de esta zona del país al aumentar el monto de 250.000 a 400.000 pesos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?