Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Nuevas infraestructuras educativas en Popayán

El lunes 6 diciembre, 2021 a las 10:26 am

Nuevas infraestructuras educativas en Popayán

Con una inversión de más 3.650 millones de pesos, la Alcaldía de Popayán realizó la inauguración de la obra de infraestructura educativa de la Institución Gabriela Mistral Sede el Uvo, que cuenta con 8 aulas de clases, baterías sanitarias, restaurante y un área administrativa para el beneficio de alrededor de 350 estudiantes.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón, quien en compañía de la comunidad inauguró la obra, expresó, “porque creemos en la educación trabajamos comprometidamente en fortalecer la calidad, y queremos que después de este difícil periodo de educación virtual los niños recuperen la alegría al regresar y disfrutar de estos espacios que están para su beneficio, el de sus padres, la comunidad del barrio y de toda la comuna 2 de la ciudad de Popayán”.

De igual forma, la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, en el barrio El Placer, también fue beneficiada con la entrega de infraestructura educativa. Es así que, 900 estudiantes de primaria y bachillerato van a poder disfrutar de un comedor, una cocina, un área administrativa y cinco baterías sanitarias.

Son en total 10 obras de infraestructura educativa financiadas con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) del Ministerio Nacional de Hacienda, de las cuales 7 se encuentran en proceso de ejecución y 2 más serán inauguradas próximamente en la zona rural y urbana del municipio.

Conoce las herramientas tecnológicas para fortalecer del aprendizaje

La Secretaría de Educación durante el presente año inició el programa de Gobierno Nacional “Computadores para Educar”, para de esta manera gestionar para el municipio un total de 1307 computadores portátiles para el beneficio de 19 instituciones educativas.

La primera entrega de estas herramientas se dio en el primer semestre del año, donde se destinaron 642 equipos para 10 de las 11 instituciones educativas del sector rural, y 1 en el sector urbano. Con la segunda entrega del semestre, se cubrió la onceava institución rural y 7 más del sector urbano.

Leila Alexandra Muñoz Cedeño, Secretaria de Educación, expresó que ante las necesidades identificadas en el contexto de pandemia y consciente de la importancia de conectividad y acceso a las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del aprendizaje; la administración “Creo en Popayán” focalizó la entrega de estos equipos a las instituciones educativas rurales y algunas urbanas, manteniendo el compromiso de trabajar para también dotar a las demás instituciones.   

La rectora Irma Díaz Polanco de la Institución Educativa El Mirador mencionó: “la llegada de estos 130 computadores portátiles es fundamental en complemento a la conectividad, para que docentes y estudiantes desarrollen su actividad académica en competencias tecnológicas las cuales, a razón de la pandemia, sabemos que son muy necesarias”.

La Administración Municipal promueve la soberanía y seguridad alimentaria en Popayán

La Administración Municipal, Creo en Popayán, desde la Secretaría de Salud, con la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en articulación intersectorial, organizó la primera Feria Agropecuaria de Soberanía y Seguridad Alimentaria durante los días 2 y 3 de diciembre en la Arcada de la Herrería. La feria se realizó con el principal objetivo de promover la soberanía y seguridad alimentaria en el municipio de Popayán y socializar el trabajo que ha ejecutado la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional durante el periodo 2021, por lo que se contó con diferentes stands en los que se promocionaron actividades como la lactancia materna, la educación alimentaria y nutricional, los estilos de vida saludables, la siembra de alimentos y el autoconsumo de éstos.

Las actividades realizadas durante la feria, fomentaron la protección del derecho a la salud, incentivando a la comunidad a mantener una alimentación saludable; es así como se contó con la participación de asociaciones de mujeres que trabajan con alimentos naturales, quienes contribuyeron en el evento llevando sus productos orgánicos, cosechados de huertas caseras creadas por ellas, en las que efectúan los procesos de cultivos conservando prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La experiencia vivida por las participantes fue satisfactoria, pues lograron tener una acogida eficiente por parte de la comunidad; así lo expresó la señora Alicia Llantén, productora de las Huertas del barrio Los Naranjos, “nos parece que generar este tipo de espacios para los pequeños productores es de mucha importancia, ya que nos permite enseñar nuestros alimentos y venderlos a la comunidad del municipio de Popayán, lo cual nos ayuda a crear una identidad como mujeres emprendedoras. Sería muy bueno que siguieran promoviendo este tipo de espacios”.

Durante el evento se realizó reconocimiento a diferentes EPS e IPS, comprometidas en el proceso de acompañamiento a los grupos de apoyo creados para la promoción de la lactancia materna, considerando esta leche como un alimento de gran importancia nutricional y emocional para el recién nacido.  

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?