Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Nuevas disposiciones para uso correcto del casco para motociclistas

El martes 26 enero, 2021 a las 11:12 am
Nuevas disposiciones para uso correcto del casco para motociclistas
Imagen de referencia tomada de https://bit.ly/2M9vCoS

Nuevas disposiciones para uso correcto del casco para motociclistas

Por: Leidy CruzRedacción Popayán

Desde este sábado 23 de enero entró a regir la Resolución No. 23385 de 2020, del Ministerio de Transporte, que establece y obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores.

La norma busca promover el uso correcto del casco, como parte de las medidas efectivas para prevenir traumas craneoencefálicos en conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicleta. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2020, el 33,2% de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico.

Así pues, son tres las disposiciones en procura de prevenir fatalidades en las vías y mitigar las posibles lesiones en los motociclistas.

“El uso correcto del casco logra reducir las lesiones graves en la cabeza en un 70% de las veces y la mortalidad en un 40% de las mismas. Estas tres normas básicas son para proteger la vida en las vías”, señaló Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV.

La resolución establece:

La primera disposición consiste en la correcta colocación del casco. La cabeza del usuario debe estar totalmente inmersa en el casco, ocupar toda su cavidad interna. Lota hizo un llamado a usar la talla correcta del casco, de modo que éste quede ajustado; no debe tambalear.

Así mismo, las correas sujetadoras deben estar en buen estado, al igual que los broches, que no deberán estar partidos y/o incompletos. Por tanto, todo el sistema de retención debe estar en óptimas condiciones y ser usado sin excepción.

La segunda, establece que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco. Lo anterior, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

La tercera y última señala que la cubierta facial inferior debe ir totalmente cerrada y asegurada. Esto para el caso de los cascos conocidos como Abatibles o Modulares.

Por último, en tercer lugar, la medida indica que, para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos comúnmente como Abatibles o Modulares, la misma siempre debe ir totalmente cerrada y asegurada.

El funcionario explicó además que esta Resolución no indica la obligación de cambiar los cascos, pero si recomendó reemplazarlos cuando estos hayan sufrido fuertes impactos, presenten daños y/o no permitan el correcto aseguramiento del sistema de retención.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?