Martes, 26 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Nueva Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán marcará la pauta en el país

El sábado 5 diciembre, 2020 a las 11:40 am

Nueva Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán marcará la pauta en el país

Popayán es un ejemplo de proyectos pilotos para el resto del país, así quedó demostrado con la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo que es una realidad desde este momento tras su aprobación en el Concejo Municipal en segundo debate, acto que contó con la presencia del viceministro de Cultura José Ignacio Argote.

Nueva Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán marcará la pauta en el país

Los corporados aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo y la transformación de la Secretaría de Deporte y Cultura en la Secretaría del Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre, una de las grandes apuestas del alcalde Juan Carlos López Castrillón por hacer de Popayán una ciudad competitiva y unida alrededor de la cultura.

“Este proyecto de acuerdo que se acaba de firmar es un texto contenido para historia de esta ciudad. La cultura une y Popayán hoy más que nunca necesita estar unida”, manifestó el mandatario local quien celebró este gran logro para la ciudad.

Nueva Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán marcará la pauta en el país

El proyecto de acuerdo que contó con la aprobación de la mayoría de corporados, representa para la ciudad el avance más significativo de las últimas décadas para la capital caucana en el rescate de sus tradiciones y fue festejado con una muestra de la riqueza cultural que caracteriza al Cauca a cargo de los niños que integran las escuelas de formación artística de la ciudad.

El viceministro mencionó que “Esta secretaría es un piloto que le estaremos contando al país cómo lo hicimos, es una caja de herramientas para que los demás lo puedan hacer y generar capacidad institucional”.

Alcaldía de Popayán y Ministerio de Cultura instalan la Junta de Patrimonio de Popayán

Se instaló hoy la Junta de Patrimonio en Popayán, en presencia del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, Jimena Velasco Chaves y María del Socorro Londoño, secretarias de Planeación y Cultura respectivamente con los representantes del sector público y privado que pertenecen de este importante ente gestor.

De igual manera, se socializó la propuesta de peatonalización del centro histórico un proyecto que pretende descongestionar este sector, dinamizar la economía y fortalecer el turismo. “La instalación de la Junta de Patrimonio es un logro del Plan de Desarrollo ‘Creo en Popayán’, éste será un ente gestor que posibilitará a Popayán la autonomía proteger, promocionar y defender la riqueza inmaterial, material y ambiental del municipio con la realización de proyectos de gran importancia como el Malecón del Rio Molino, Peatonalización del centro histórico, Avenida de las Cultura (antes Próceres), proyectos ADN, entre otros” indicó el alcalde Juan Carlos López Castrillón.

De la misma manera, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López resaltó el gran trabajo que viene realizando la Administración Municipal en la articulación entre Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial – POT y el Plan Especial de Manejo del Patrimonio – PEMP, los cuales reconocen el valor del patrimonio para el disfrute de los derechos culturales y el fortalecimiento administrativo frente a temas de planificación y gestión de las zonas urbanas y rurales del municipio, apostándole a una ciudad competitiva, sostenible y amigable con el medio ambiente. “Celebro que hoy se dé inicio oficial al trabajo que desempeñará la Junta de Patrimonio en Popayán, es un reto enorme de lograr preservar y promover la gran riqueza de esta hermosa ciudad, realizando un trabajo colectivo que permita la proyección como municipio turístico”.

PRESUPUESTO 2021 PARA POPAYÁN SE ADOPTARÁ POR DECRETO

Tras la votación del Concejo municipal, de 9 votos a favor y 10 en contra, para adoptar como acuerdo municipal el Presupuesto General de Rentas y Gastos 2021, el alcalde de Popayán lo establecerá a través de Decreto, según el reglamento del mismo Concejo municipal.

El 29 de octubre los concejales Marco Gaviria, José Julián Muñoz, Cristián Narváez, José Dulis Urrea y Roberto Alejandro Muñoz, aprobaron, de forma unánime, en primer debate el proyecto presentado por la administración municipal, con los respectivos ajustes, por tanto, será este el presupuesto que rija para el 2021.

Con el Decreto que expedirá el alcalde Municipal se garantiza la continuidad en la inversión social, los recursos para impulsar la reactivación económica y que Popayán pueda gestionar proyectos que requieren cofinanciación del Gobierno nacional. Las modificaciones que no fueron aprobadas en plenaria deberán ser incorporadas al proyecto de recursos del balance del próximo año.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?