Miércoles, 29 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Nueva red de atención en salud en el Cauca

El lunes 9 mayo, 2022 a las 3:08 pm
Nueva red de atención en salud en el Cauca

Nueva red de atención en salud en el Cauca

Gobierno Departamental sustenta ante MinSalud la modernización y flexibilización de la nueva red de atención en salud en el Cauca

Con el fin de definir la nueva estructuración de la red hospitalaria en el Departamento del Cauca, mejorar la accesibilidad, garantizar la oportunidad y avanzar en la formulación de proyectos para mejorar la infraestructura hospitalaria de la región, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el secretario de Salud Departamental, Andrés Alberto Narváez Sánchez y sus equipos de trabajo, sustentaron la actualización del documento “Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de las Empresas Sociales del Estado ante el Ministerio de Salud y Protección Social”.

“Agradecemos al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y a su equipo de trabajo, quien ha apadrinado a nuestro departamento. Este documento de red que hoy presentamos es la llave del futuro para que la salud de los caucanos sea ese motivo especial para avanzar”, indicó el mandatario de los caucanos, Elías Larrahondo.

De la misma manera, para Jorge Ordóñez, asesor del Ministerio para el Cauca, este documento marca un derrotero diferente en el sector salud. “Significa que vamos a tener una modernización, una flexibilización en la prestación de los servicios de salud y una puerta hacia el futuro con la dirección del señor Gobernador. Hoy vemos en este documento un ejercicio muy positivo, que para el Ministerio de Salud significa abrir el camino para otros departamentos en el país, significa poderle llegar a la gente y a las comunidades con todas las dificultades que tiene el departamento del Cauca” manifestó el delegado del Ministerio de Salud.

Esta jornada fue acompañada por varios gerentes de las Empresas Sociales del Estado, quienes manifestaron que este es un logro para el departamento y que es fruto del trabajo en equipo para posibilitar que en el Cauca se fortalezca el sistema de salud.

Modernización para avanzar con la salud de los caucanos y caucanas

Desde el Gobierno Departamental se le ha apostado al cierre de brechas, al enfoque diferencial étnico, campesino e intercultural y a una planificación orientada a los resultados y con enfoque de paz territorial. Es un reto impactar los determinantes sociales en salud y mejorar continuamente los indicadores como las coberturas de vacunación, la tasa de morbimortalidad materna y perinatal, reducir las patologías cerebrovasculares, las enfermedades digestivas y enfermedades crónicas de vías respiratorias, lo cual incide directamente en el estado de salud de las comunidades en los territorios.

Por otra parte, la alta concentración de población en la zona rural, las dificultades en el acceso a los servicios y la oportunidad en la atención a consultas y servicios especializados, justifican la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud en el Departamento del Cauca con base en los criterios de acceso oportuno a servicios de salud, acción intersectorial y participación comunitaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta para la modificación del documento de red condensa la conformación de zonas de salud acordes a las políticas nacionales de la red, las cuales deben estar articuladas, integradas, regionalmente teniendo en cuenta condiciones de acceso, cercanía geográfica y oferta cercana de servicios de salud para la gente donde nace, vive, se desarrolla y se recrea.

De esta manera, el rediseño de la red permite replantear los siguientes aspectos:

  • Estructurar una red de prestación de servicios de salud en cuatro zonas de atención con características y poblaciones definidas para atender población asignada por grados de complejidad.
  • Cada zona estará conformada por Empresas Sociales del Estado – ESE con presencia en los municipios del área de influencia, en los cuales, además de los hospitales ubicados en las cabeceras municipales, contarán con puestos y centros de salud.
  • Cada zona contará con unidades primarias y complementarias de salud (que ya no se denominarán puestos o centros de salud) que oferten servicios de mediana complejidad, mínimo con las especialidades de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general, anestesiología, y se irán incorporando otros servicios de acuerdo con la demanda, perfil epidemiológico y profesionales disponibles. Se complementará con telemedicina y su oferta dependerá del estudio técnico, financiero y de sostenibilidad que viabilice la Secretaría de Salud Departamental.

Por su parte, el secretario de Salud, Andrés Narváez, indicó que en este documento se ha trabajado en equipo y que esto se verá reflejado en la aprobación y ejecución del documento de red. “Fortaleceremos la mediana complejidad en la zona Norte del Cauca con el Hospital Francisco de Paula Santander, en la zona centro con el Hospital Susana López de Valencia y la zona sur tendrá el Hospital Nivel II de El Bordo que hará parte de la ESE Sur Occidente. De esta manera, lograremos descongestionar la red en la mediana complejidad y fortalecer el sistema con el Hospital Universitario San José, el único centro asistencial de alta complejidad que seguirá siendo la cabeza de la red del Departamento”.

Gobernación del Cauca articula acciones para avanzar por la nutrición y bienestar de los adultos mayores

Gobernación del Cauca articula acciones para avanzar por la nutrición y bienestar de los adultos mayores

El propósito de esta labor es brindar a los adultos mayores de 32 municipios priorizados en el Cauca un alimento que complemente su nutrición y cuide de su salud, este proyecto se financia mediante los recursos recaudados por concepto de la ´Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor´, contribuyendo a la financiación de la atención integral de esta población, favoreciendo la seguridad alimentaria, nutricional, recreación, cultura y deporte, y de proyectos productivos de adultos en condición de vulnerabilidad, liderado por el Gobierno Departamental, a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales.

Este suplemento nutricional a base de quinua se produce para garantizar la nutrición y la seguridad alimentaria de los adultos mayores de nuestro departamento, que se realiza mediante una estrategia del Gobierno Departamental ´42 Motivos para Avanzar´ en articulación con la Universidad del Cauca a través de la planta procesadora de quinua, que ha permitido adquirir la materia prima de nuestros productores de los municipios de la Bolívar, La Vega y San Sebastián. Este complemento se está entregando a la población adulta mayor de nuestro departamento, beneficiando a 7.977 adultos mayores”, explicó Lucely Gutiérrez Tao, jefe de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales.

La quinua contiene propiedades ideales para complementar la nutrición de los adultos, ya que aporta proteínas, grasas y carbohidratos por su alto contenido de calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc que ayudan en problemas de salud como enfermedades autoinmunes, musculares, hipertensión, anemia, obstrucciones de los vasos sanguíneos; además ayuda a evitar la descalcificación y osteoporosis.

Darío Martínez, ingeniero encargado de la planta de procesamiento de quinua de la Universidad del Cauca manifestó que, “la quinua pasa por un proceso en el cual se lava, desinfecta, seca, muele y se integra con otros insumos para formar la colada de alto valor nutricional que se entrega a los beneficiarios del programa de adulto mayor de la Gobernación del Cauca. Este alimento tiene una formulación especial, diseñada para este grupo poblacional por profesionales en nutrición”.

De esta manera, se evidencian las acciones de la Gobernación del Cauca para favorecer la salud, la vida y brindar una atención integral a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad en el departamento.

Gobierno Departamental realizó el tercer Consejo Temático Poblacional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia

Gobierno Departamental realizó el tercer Consejo Temático Poblacional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia

El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” adelanta acciones en favor de la niñez y adolescencia del departamento, por ello, se realizó el tercer Consejo Temático Poblacional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia, que vinculó a varios de los actores gubernamentales e institucionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría de Familia, Prosperidad Social y diferentes Secretarías de Gobierno del Cauca, que socializaron y evaluaron el trabajo realizado hasta el momento en beneficio de esta población.

“Trabajamos en articulación para analizar y desarrollar diferentes acciones por los niños y adolescentes, entre ellas la celebración del Día de la familia que se llevará a cabo el 15 de mayo. Adelantamos acciones con el Comité Departamental de Reclutamiento, el Mecanismo Articulador de Prevención de Violencias y el Comité Departamental de Trabajo Infantil, que nos permitan definir estrategias pensando en el beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó Claudia Daza, referente nacional del ICBF Regional Cauca.

Gobierno Departamental realizó el tercer Consejo Temático Poblacional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia

Este espacio permite que se haga un seguimiento a los compromisos y trabajo que se realiza para garantizar los derechos y la atención integral de este grupo poblacional de acuerdo a la ejecución de los programas en prevención, atención y protección de los mismos.

Finalmente, Lucely Gutiérrez Tao, jefe de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales afirmó que “el objetivo de esta sesión es abordar temas como el seguimiento al Modelo de Gestión Territorial para el fortalecimiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia, realizar la socialización y seguimiento al Plan Decenal de la Lactancia Materna, y al Plan Nacional de la Alianza para la Prevención de todo tipo de Violencias, así como rendir un informe sobre los avances de la celebración del Día de la Niñez en el departamento”.

Gobernación del Cauca se une al Festival de crianza amorosa para celebrar Día de la niñez en los 42 municipios

Gobernación del Cauca se une al Festival de crianza amorosa para celebrar Día de la niñez en los 42 municipios

El Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’, por medio de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales y la gestora Social, Deisy Caracas, trabajan comprometidos por el bienestar de niñas, niños y adolescentes caucanos, entregando material lúdico-pedagógico y juegos tradicionales para que en cada municipio se celebre el ´Día de la niñez´, bajo los lineamientos de “Brújula 2022” establecidos por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez.

“Invitamos a los padres de familia para que desde los hogares motivemos a nuestros hijos poniendo en práctica la crianza amorosa, haciendo uso de los juegos tradicionales para educar, ya que esto nos permite interactuar de manera más divertida con ellos. De igual manera, hacemos un llamado a los docentes para que hagan uso de estas dinámicas que ayudan a que nos desvinculemos por algún tiempo de las tecnologías como el computador, los celulares y las tablets de las cuales hacemos tanto uso hoy en día, olvidándonos de los juegos tradicionales con los que crecimos que son tan importantes para un mejor desarrollo de nuestros niños y niñas”, manifestó Deisy Caracas, Gestora Social del Departamento.

Hasta el momento 36 municipios han celebrado, con jornadas en las que los muchos pequeños han aprendido a jugar con el balero, el trompo, el jazz, a saltar la cuerda y rayuela, entre otros, acompañados de sus madres, padres, docentes y cuidadores, quienes han participado de manera activa en las actividades realizadas, aprendiendo sobre las pautas de crianza amorosa, que les permitirá forjar hogares donde prime el amor, el respeto y la armonía, los 6 municipios que faltan celebrarán durante el mes de mayo.

Maribel Perafán Gallardo, alcaldesa del municipio de Timbío expresó, “nos hemos articulado con las diferentes instituciones, agradecemos a la Gestora Social del Cauca, Deisy Caracas y al Gobernador Elías Larrahondo, por hacer parte de esta actividad en nuestro municipio, porque estas actividades nos permiten transmitir a nuestros niños y niñas los juegos tradicionales que nos hicieron tan felices a nosotros, y que les ayudará a ocupar mejor su tiempo libre y a las familias a unirse en torno a ellos”.

Se reconoce el compromiso de los 42 municipios que le han cumplido a la niñez con actividades en homenaje a la niñez, para ello, la Gobernación del Cauca entregó 1.800 kits de juegos tradicionales destinados para los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas y de bajos recursos, muchas de estas acciones han sido impulsadas por las gestoras sociales, quienes desde hace unos meses han realizado actividades lúdicas y de juego para motivar a los niños a participar de esta celebración.

“Nos han gustado mucho estas actividades porque nos recreamos, compartimos con otros niños y niñas, y también podemos hacer más amigos. Dejamos de lado los equipos tecnológicos y aprendiendo a disfrutar de los juegos tradicionales”, afirmó Julián Andrés Rojas Parra, niño del municipio de Timbío.

Así, el Cauca avanza en el reconocimiento de la niñez como sujetos de derechos que merecen la atención de la sociedad para que crezcan en un ambiente libre de violencias.

Establecimiento cerrado en Popayán por expendio de licor presuntamente adulterado

Establecimiento cerrado en Popayán por expendio de licor presuntamente adulterado

La Gobernación del Cauca le recuerda a los comerciantes del Departamento que la distribución de licores de contrabando y adulterados puede ocasionar el cierre del establecimiento y la imposición de altas multas.

Desde la Secretaría de Hacienda Departamental se invita a no aceptar mercancía de vendedores desconocidos y comprar solo en lugares autorizados. 

Denuncia a contrabandistas y adulteradores a través del teléfono 3207854274 y del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "En el Cauca se conmemora la Semana Mundial del Parto"

  1. Sofía Díaz 9-3 dice:

    Hermoso mensaje. Me parece que lo más importante es amar a Dios siempre y llevarlo en nuestro corazón. Porque el que está con Dios no está solo nunca.

    Sofía Díaz 9-3

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?