Titulares de hoy:    

Ejército pretende apropiarse de iniciativa de «Huertos Comunitarios»     ~    

Militares que habían sido retenidos en Argelia fueron liberados     ~    

DESFACHATEZ AL CUADRADO     ~    

Reportan 136 nuevos muertos por covid-19     ~    

Conozca el nuevo pico y placa que regirá en los próximos 6 meses     ~    

Se creó línea de atención a la mujer por casos de feminicidios en el Valle     ~    

Confirman caso positivo para Covid-19 al gerente de la ESE Norte 2     ~    

Situación de violencias contra las mujeres fue rechazada y visibilizada con la gran Marcha virtual     ~    

Análisis. Los medios de comunicación deberán reinventarse     ~    

Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos     ~    

Coronavirus hoy: OPS prevé más de 400.000 muertes en Latinoamérica     ~    

Subdirectora de Proclama Valle se gradúa como Comunicadora social     ~    

Permanente monitoreo de ocupación para camas UCI en Cali     ~    

Alcalde deja en ‘cuarentena extrema’ la edificación del Dagma     ~    

Hubo una disminución del 40% de festividades en el fin de semana     ~    

Sebastián Campos: “A los conciertos por internet les falta el calor del aplauso”     ~    

Jorge Barón: el varón de la televisión     ~    

El coronavirus “se acelera”…     ~    

Más violencia en el Cauca en este festivo     ~    

Avanza hacia Bogotá la Marcha por la dignidad     ~    

Jueves, 2 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Nueva racha de asesinatos en el Cauca

El domingo 28 junio, 2020 a las 3:27 pm

Nueva racha de asesinatos en el Cauca, entre ellos, el de varios líderes sociales.

La muerte violenta de varios ciudadanos en diferentes municipios del Cauca nuevamente enciende las alarmas. El siguiente es un resumen de los últimos hechos ocurridos en los municipios de Popayán, Suárez, Buenos Aires, Morales, Páez Belalcázar, Guapi y Piendamó.

En la comunidad de Guadualejo, Resguardo Indígena de Togoima, en el municipio de Páez Belalcázar, fue asesinada Luz Miriam Vargas Castaño, de 39 años, madre de dos hijos, cuyo cuerpo fue encontrado en las aguas del río Páez. Su compañero sentimental, Robinson Ramírez, presunto responsable, se entregó a la Policía Nacional.

Después, en la capital del Cauca, Popayán, fue asesinada Yolanda Teresa Muñoz Luna, de 42 años, por un pistolero que ingresó a su residencia, ubicada en el barrio Portal de las Ferias, al oriente de dicha ciudad.

El sábado por la noche, el municipio de Morales, fueron asesinadas dos personas cuando hacían turno en el puesto de control que comunidades campesinas habían instalado en la vereda San Isidro, para evitar la propagación del COVID-19.

Las víctimas fueron identificadas como Rosalbina Becoche, madre líder de familias en acción, y Yandi Antonio Cuero, quienes fueron atacados por sujetos armados que pretendían pasar en horas no autorizadas.

En el municipio de Suárez, corregimiento de Asnazú, las autoridades registraron el asesinato de un hombre identificado como Halmiton Lucumí, en hechos que están siendo investigados.

Entre tanto, dos personas murieron y un menor de edad resultó lesionado, en medio de una balacera que se presentó en el sector de Piendalinda, municipio de Piendamó y que obligó la intervención de la autoridad policial con gases lacrimógenos. Una de las víctimas fue identificada como Brayan Ocampo Zambrano, según reportaron las autoridades.

Mataron a Gracielo Micolta en Guapi

El miércoles 17 de junio de 2020 fue reportado el asesinato del vocal del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras del Alto Guapi Gracielo Micolta Mancilla, en hechos atribuidos a disidencias de Farc. El lunes anterior había sido sacado de la canoa en que se movilizaba en el Consejo Comunitario Bajo Guapi. El hecho ocurrió en la Cerda Yantín, en jurisdicción de municipio de Guapi.

Como se ha informado en anteriores ocasiones, la zona del Alto Guapi ha sido escenario activo de los grupos armados no estatales, FARC-EP, ELN y grupos armados pos desmovilización que históricamente se han disputado la región por ser de fácil acceso hacia el Océano Pacífico. El control territorial facilita el tráfico de armas, narcóticos, contrabando de combustible y minería ilegal.

Asesinados dos hombres e incineran moto en zona rural de Buenos Aires

Panfleto disidencias FARC

El jueves 25 de junio, se reportó que, en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, fueron asesinados con disparos dos ciudadanos.

Jorge Eliecer Popó Viveros, de 44 años, y Alexander Osorio Noguera de 41, fueron encontrados sin vida en la vereda MaryLópez, corregimiento de Timba. También fue hallada una motocicleta incinerada.

Nueva racha de asesinatos en el Cauca
Gobernador del Cauca rodeado por los alcaldes de Suárez y Buenos Aires

El doble homicidio fue ejecutado horas después de que el gobernador Elías Larrahondo Carabalí presidiera un consejo de seguridad para analizar, entre otras cosas, los hechos de violencia en esa población y las amenazas de las que han venido siendo objeto el alcalde de Buenos Aires, Oscar López Sánchez, y del municipio de Suárez, Ronald Villegas a través de panfletos que circulan en esas poblaciones.

Captura y otros judicializados

Estructura residual Dagoberto Ramos Ortiz
Estructura residual Dagoberto Ramos Ortiz

Fernando Israel Méndez, alias El Indio, señalado cabecilla del Grupo Armado Residual (GAOr) Dagoberto Ramos Ortiz, que delinque en Cauca, fue capturado el pasado 23 de junio, en una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en la vereda Guásimo, en Caloto, norte del Cauca. Durante el procedimiento fueron incautadas 4 pistolas 9 mm, 1 granada 40 mm, una camioneta y una motocicleta, al igual que 4 celulares.

En el sitio fueron detenidas otras tres personas que harían parte del anillo de seguridad del señalado cabecilla de la estructura residual Dagoberto Ramos Ortiz. Dos de ellas, identificadas como Rosendo Martínez Serna y Evelio Arley Cuchillo, recibieron medida de aseguramiento en cárcel por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; mientras que una mujer fue cobijada con medida no privativa de la libertad.

En las diligencias de registro, las autoridades encontraron a un adolescente, que quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *