ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Nueva jornada de violencia se cumplió hoy en el Cauca

El jueves 3 octubre, 2019 a las 8:40 pm
Nueva jornada de violencia se cumplió hoy en el Cauca
Imágenes suministradas.

Nueva jornada de violencia se cumplió hoy en el Cauca

Un doble homicidio, una mujer herida y dos atentados fue la cuota del día en el norte del Cauca

La nueva jornada de violencia que se cumplió hoy es otra demostración de la incapacidad del Gobierno Nacional para ejercer soberanía y control territorial en el norte del departamento del Cauca, donde grupos armados ilegales asumieron esa faena de manera criminal sembrando el terror entre los habitantes de los 13 municipios que integran esta región y que padecen el abandono estatal.

Este jueves tres de octubre la jornada dejó un saldo de otros dos hombres asesinados, presuntamente la noche anterior, cuyos cadáveres aparecieron en bolsas negras y con las manos atadas, entre los sectores de Huasanó y Bella Vista, en la vía que conduce de Caloto a Corinto. Las víctimas fueron identificadas como Camilo Andrés Jiménez Correa y Fabián Andrés Osorio Loaiza, de 28 y 29 años, respectivamente, procedentes del vecino municipio de Jamundí, al parecer, implicados en asuntos de narcotráfico.

Junto a las dos víctimas fue encontrada una mujer con heridas provocadas con arma de fuego. Al revisarse, se evidenció que aún tenía signos vitales por lo cual fue remitida de urgencias hasta el hospital local para su atención.

Profesor debió salir de Corinto tras atentado

Después, a eso de las 11:20 de la noche del mismo miércoles, en el centro de Corinto, se presentó una balacera contra la casa del rector del Colegio El Núcleo, Gustavo Ordóñez Nieto.

Según testigos y la versión del mismo profesor, varios sujetos llegaron en motos hasta la vivienda y empezaron a disparar contra la fachada, luego huyeron del sitio, no sin antes dejar un panfleto instándolo a abandonar el pueblo, situación que pasa por segunda vez. En dicho panfleto, citan a otros tres docentes de la misma institución, y los amenazan también si no abandonan el municipio en las próximas horas.

Es pertinente aclarar que el Ordóñez Nieto fungía como rector encargado porque el titular igualmente debió salir porque estaba amenazado de muerte.

Ataque a ex gobernador indígena en Caldono

Como se informó en https://www.proclamadelcauca.com/se-frustra-atentado-contra-dirigente-indigena/, en la madrugada de este jueves se presentó un atentado, con arma de fuego, contra el ex gobernador del resguardo La Laguna Siberia, Nibaldo Panche Chocué.

Este atentado sucedió luego de que al coordinador de la guardia indígena del Resguardo de Las Delicias, ubicado en la zona rural del municipio de Buenos Aires, terminara amarrado, con alambre de púas, de un poste, luego de ser retenido por sujetos armados.

Rescatan a tres niños que serían reclutados por grupos armados

Por otra parte, miembros de la Guardia Indígena impidieron que tres menores de edad fueran reclutados por uno de los grupos armados ilegales en hechos ocurridos en el municipio de Corinto, en un operativo que permitió su rescate y la respectiva custodia a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para garantizar el restablecimiento de los derechos de los afectados.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, dijo a los medios de comunicación que el reclutamiento de los menores coincide con la reorganización de actores armados que hacen presencia en sus territorios.

Recientemente, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, también denunció cinco casos de menores de edad desaparecidos que habrían sido reclutados por disidencias de las Farc.

*******************************

En contexto:

https://www.proclamadelcauca.com/?s=asesinado
https://www.proclamadelcauca.com/?s=masacre
https://www.proclamadelcauca.com/?s=secuestrado

DESARROLLO DE LAS NOTICIAS:

Posteriormente a la publicación de las informaciones anteriores, fuimos notificados de que la mujer atendida de urgencias porque fue encontrada herida, al final falleció, se llamaba Carolina Laverde y era la esposa de uno de los muchachos asesinados. Al parecer, eran fotógrafos y se encontraban en el sector cubriendo un grado. Llevaban togas…

Continuaremos informando…

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?