Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Nueva carta de derechos y deberes para los usuarios del sistema de salud

El miércoles 4 diciembre, 2013 a las 1:22 pm

derechos deberes salud

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez; el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, presentarán la nueva carta de derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud ‘Conozco mis Derechos y Deberes’; el próximo jueves 5 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Defensoría del Pueblo.

Esta herramienta para la promoción de los derechos de los usuarios del sistema de salud es el fruto de un trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, gracias al cual se consolidaron 23 derechos y 6 deberes de los usuarios del sistema.

La nueva carta se diseñó para que los usuarios de los servicios de salud conozcan sus derechos y los hagan exigibles ante las distintas entidades, cuando éstas por algún motivo nieguen su acceso a las prestaciones de un servicio y conozcan qué herramientas pueden usar si no están de acuerdo con lo estipulado por las EPS o IPS.

Además de socializar el documento, las entidades buscan responder a la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, en la que se estableció la obligación de las entidades del sistema de salud de brindar a las personas la información necesaria para acceder a los servicios de salud con libertad y autonomía, permitiendo que elijan la opción que les garantice en mayor medida su derecho.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?