Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

NSA A LA CRIOLLA

El lunes 12 mayo, 2014 a las 10:54 am
Silvio UValle

MSc. Silvio Erwin D´Vries A.
Coordinador de Investigación
Universidad del Valle / Sede Norte del Cauca

Bien es conocido en el mundo que los gobiernos en su afán por mantener el control de la información diseñan estrategias que en muchos casos terminan siendo utilizadas a pesar de lo cuestionable de sus procedimientos. En el caso de Colombia, en los últimos meses hemos sido testigos de los casos llamadas en nuestro vocabulario “chuzadas” que no son otra cosa que episodios de vulgar espionaje que en su naturaleza dista mucho de los otrora casos dados a conocer luego de la guerra fría.

El caso específico de la empresa criminal constituida por agentes del ya desaparecido D.A.S. fue el primer episodio que en los últimos años despertó el interés del ciudadano de a pie sobre estos temas, seguido del caso de la oficina de espionaje del Ejército (Andrómeda) que si bien fue justificada bajo los criterios de la pertinencia dado el nivel de actos terroristas acaecidos en este país, no deja de generar cierto sinsabor hasta para el grueso de teleidiotas consumidores de noticias prefabricadas a las cuales nos tiene acostumbrados.

Ahora, en medio de brutales campañas electorales que se pueden comparar perfectamente con alguna escena sacada del coliseo romano, aparece un nuevo caso que vuelve a robar la fugaz atención del público absorto en el reloj que cuenta los días para el inicio del Mundial de futbol. Este no es otro caso que el del hasta hace poco desconocido hacker Andrés Sepúlveda, que según las primeras versiones se encargó de realizar un sesudo seguimiento a algunos de los correos de interlocutores que conforman las mesas del Proceso de Paz de La Habana, estos episodios al mejor estilo de la NSA pero con un toque más criollo.

Pero el episodio no es nada de lo cual asombrarse, al contrario de parecer un triste acontecimiento que ensombrece los adelantos o atrasos –según el punto de vista del respetable lector- debe ser visto como un esfuerzo más encaminado a medir fuerzas, a costo de pérdida, con las naciones que tienen bien estructurado su modelo de espionaje e intromisión a la vida privada de cualquier ciudadano bajo la excusa de “garantizar la seguridad nacional”, excusa que ha servido en los últimos años para justificar miles de arbitrarias medidas que en ultimas hemos terminado por asumir de buena manera.

En fin, e intentado llegar al grano, la intención de estos párrafos desarticulados está dirigida a señalar que si bien, el Estado está en su derecho de ejercer control por diversos medios, también debe contar con un modelo de inteligencia que haga honor a su nombre y no deje en ridículo los parvularios esfuerzos que realizan las instituciones armadas, sea por desconocimiento o por falta de experiencia en el trasfuguismo –aunque esto último lo pongo en duda- y dar un salto a la modernización a partir del perfeccionamiento de un modelo que responda realmente a las necesidades del Estado colombiano. De esta manera se librarían de los intentos fallidos de montar agencias de inteligencias independientes por parte de algún particular que en su momento ostentara algún poder y que ahora buscan alimentar su néurosis y megalomanía, esto para que luego no tengan que verse forzados a raíz de su pueril juicio a refugiarse en embajadas y solicitar asilos en embajadas como la de Panamá, esta última ya con experiencia en el buen trato a espías criollos.

Para terminar reitero que es responsabilidad del gobierno de turno, de sus instituciones y doctrineros, velar por conservar lo que queda de la “buena imagen” que nos resta, de no seguir promoviendo el ridículo y  definir qué es lo mejor para mantener un control sobre la seguridad del país. Decidir si de concentran en constituir una estrategia clara de seguridad que involucre un trabajo serio y enfocado en fines concretos o si por el contrario le siguen apostando al sostenimiento de una modelo que no es más ni menos que un vulgar remedo de la NSA a la criolla.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?