Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Noviembre inolvidable

El viernes 29 noviembre, 2019 a las 4:40 pm
Noviembre inolvidable

Noviembre inolvidable

Noviembre inolvidable

Siempre por lo general, asociamos el mes de noviembre con lo trágico, lo triste, luctuoso y melancólico, tal vez recordando por asociación de imágenes con los comienzos del mes, cuando recordamos el día de los difuntos, conmemoración religiosa que impregna nuestros sentimientos con los recuerdos de nuestros familiares y conocidos, quienes nos acompañaron en nuestro viaje y trasegar por este camino llamado vida. Pero también tiene algún significado especial que nos marcó en algún momento de la misma y que sucedió en alguna fecha del mencionado mes, como por ejemplo en mi caso personal, siempre recordaré el 22 de noviembre de 1963, cuando muy pequeño, con escasos 9 años, a través de las ondas hertzianas de un radio familiar marca Philips de mi padre, me “embebí” con la trágica noticia del asesinato en Dallas (Texas) del presidente John F. Kennedy, suceso que hasta ahora es motivo de mi interés cultural y periodístico por la importancia y dimensión del personaje.

En los casos específicos de Colombia y Santander de Quilichao, el mes de noviembre de 2019 pasará a la historia, pues durante algunas fechas del mismo, acaecieron sucesos que en mi concepto personal cimbraron a la opinión pública y lo seguirán haciendo, merced a la trascendencia de los mismos, motivo por el cual merecen ser comentados con detenimiento. Veamos:

Noviembre 21: gran paro nacional (llamado 21N), único en su especie, como nunca antes había ocurrido en Colombia, que se tomó a todo el país durante varios días y que despertó la conciencia nacional, bien organizado por un Comité Nacional de Paro (de cuya existencia no conocía el llamado presidente) con la presencia de las principales centrales obreras, organizaciones sindicales de diferentes clases, estudiantes, profesores, obreros, indígenas, ciudadanos, en fin, siendo un paro masivo y popular, con marchas y cacerolazos, que terminó en caos y violencia en lagunas ciudades, obligando al toque de queda y a la “gran conversación nacional” de parte del Gobierno nacional, para tratar de solucionar las peticiones populares.

Noviembre 22: ataque guerrillero a la Estación de Policía de Santander de Quilichao (Cauca) con explosivos, como hacía muchos años no se realizaba, a las 9: 00 P. M., de parte de las disidencias de las Farc, con un saldo trágico de tres uniformados asesinados (Q. E. P. D), 7 heridos, tres civiles heridos, entre ellos la estudiante Maryori Stefany Labio Obregón de 15 años, de la Institución Educativa Instituto Técnico, destacada deportista de Voleibol a nivel del Cauca, junto a la destrucción parcial de la estación y varias casas de los vecinos, entre ellas la de Maryori.

Noviembre 23: ataque “injustificado” como lo denominó un socorrista de la Cruz Roja contra el estudiante de bachillerato Dilan Cruz Medina, de apenas 18 años, de parte del fatídico Esmad a un grupo pacífico de estudiantes y ciudadanos, que protestaba con arengas y cacerolas, en Bogotá.

Noviembre 24: conmemoración de los tres años de la firma del nuevo Acuerdo de Paz, entre el ahora expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño comandante de las Farc, en el Teatro Colón en Bogotá.

Noviembre 25: muerte de estudiante Dilan Cruz en Bogotá, que se convierte en suceso nacional e internacional, por sus obvias consecuencias sociales y políticas, en detrimento del llamado presidente y su Gobierno, siendo un suceso que ha causado repudio general y con razón. Según su hermana desea que “no haya más violencia por lo acaecido y que sea el detonante para que haya paz en Colombia”.

Noviembre 27: nueva jornada nacional de paro, convocada por el Comité Nacional y Fecode, para tratar el asunto educativo y repudiar el asesinato de Dilan.

************************************************************************

Para leer más columnas de opinión del autor

Clic
También te puede interesar
Deja Una Respuesta