Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Noticias para todo el mundo

El martes 27 diciembre, 2022 a las 4:28 pm
Noticias para todo el mundo
Noticias para todo el mundo
Foto: Semana

Érika Zapata es comidilla de los opinadores de oficio

Manuel Tiberio Bermúdez
Noticias para todo el mundo

Érika Zapata del Noticiero Caracol es comidilla de los opinadores de oficio, ha servido de plato principal para los que usan la opinión para ganar lectores o seguidores o para que sumen los “likes” en sus redes sociales.

Cuando la vi por primera vez haciendo un informe me sorprendió su voz aguda, pero me gustó su decir, me encantó el contar tan personal, autentico.

A muchos les molesta que no venga a hacer reportería desde las pasarelas de un reinado, si no que es una muchacha llegada del campo que sabe de caballos y gallinas, pero también conoce la jerga, los dichos, los refranes de los hombres y mujeres campesinas entre los que ella se crio y por eso pensaban que “no iba a llegar a ningún lado”.

Y entonces, fiel a su sentir y preparada como la que más, empezó a escribir los informes en un estilo particular y echando mano, cuando la ocasión lo ameritaba de los decires y las maneras de hablar de su gente, para que, si la veían pudieran entenderla y no como a ella le había sucedido muchas veces cuando había visto en la televisión, una noticia que no logró entender por lo rebuscado del lenguaje.

Y claro, algunos de los señores de los espectáculos, a los que no les cala la autenticidad de la gente, cuando la escucharon, se salieron de sus trajes hechos para aparentar poder, distinción y conminaron a la muchacha a mejorar el vocabulario, a ponerle seriedad a sus informes y más de una vez le cerraron las puertas a la oportunidad.

Noticias para todo el mundo
Noticias para todo el mundo
Foto: Pulzo

Tenía ganas de hacer buena reportearía, no esa desabrida y aburridora que hacen muchos periodistas creyéndose los “chachos” del micrófono.

Pero no solo fueron los señores que mandan, o mejor, los que sirven de mandaderos a los dueños del poder, sino que también los periodistas que se creen estrellas, los columnistas en busca de notoriedad vapulearon a la periodista que usaba ese lenguaje “montañero” para decir las noticias.

Les molestaba que ella diga: pa´ acabar de ajustar; “mero gentío”; “sentí una emoción tan verraca” “hay tanta gente que no cabe un arroz parao”; y otras que redondean más una noticia que cualquiera de las “sesudas” y rebuscadas palabras con las que desinforman algunos: “en el marco de esta reunión”; “el señor presidente le apuesta a lo mejor”.

Ella no se intimida para contar que “En Santa Fe de Antioquia, Carmen de Viboral y El Retiro hay unas fincas muy buenas, muy bacanas para disfrutar”, o “Este es el panorama, muchas personas desesperadas por esperar, otras, estirando trompa, pero tienen toda la razón. Ya se les vinagró el aguinaldo”.

Así es ella: autentica sin poses de diva, pero con buenos textos que hacen recordar a una de las mejores de este oficio: la Nena Arrázola. No sé a otros pero a mí me encanta su contar, su decir, su manera de hacer periodismo y la empresa que la contrató ha ganado con tenerla como reportera. 

Hay que felicitar a Érika Zapata, esa montañera que soñó con hacer noticias para todo el mundo… y lo está logrando.

************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Manuel Tiberio Bermúdez
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?