Miércoles, 19 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Noticias de Popayán y el Cauca

El viernes 4 abril, 2008 a las 6:47 am

Por Marco Antonio Valencia Calle

EXPO-EDUCACIÓN 2008

La primera semana de abril se reunieron en Popayán cerca de siete mil estudiantes de unos 300 colegios del departamento del Cauca que cursan grado 11° para conocer los portafolios de servicios académicos de las universidades del sur-occidente colombiano. La Secretaría de Educación Municipal de Popayán, explicó que el encuentro fue una invitación para que cada estudiante comience a impulsar su proyecto de vida inclinándose por una carrera universitaria y que fue organizado por la Fundación de Talentos.

EL 17 DE ABRIL: FORO PANELERO DEL CAUCA
El gobernador del Cauca, Ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera anunció que para el 17 de abril se tiene programado el Foro Panelero Departamental, para definir las líneas de apoyo del sector, donde se estudiaran las posibilidades de créditos y subsidios especiales para modernizar los equipos de esta industria.

CONVOCATORIA DE LA FUNDACION EMTEL
El profesional José Fernando Ruiz López (que durante muchos años fue docente Sena en Santander de Quilichao), fue nombrado presidente de la Fundación Emtel de Popayán. Dentro de las metas de esta institución está el apoyar las labores educativas de los colegios públicos y privados a través de las visitas que hacen los estudiantes al Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología; para el 2008 se trabaja en la reactivación del canal 29 con programación educativa, y para ello ya se están recibiendo propuestas de parte de todos los comunicadores, productores y periodistas del departamento del Cauca.

NO AL MOTOTAXISMO
La administración del municipio de Popayán, a finales de marzo expidió el decreto que prohíbe los parrilleros en las motos con el fin de evitar el mototaxismo argumentando que prima la seguridad de la gente ante el derecho al trabajo. El debate por el tema sigue generando opiniones divididas, sobre todo por la politización del tema.

SACAN VENDEDORES DEL PARQUE CALDAS
Desde la primera semana de abril la Oficina de Protección al Consumidor, que dirige Víctor Fully, puso un inspector con respaldo policial para controlar la invasión del espacio publico, que realizan los vendedores ambulantes en el Parque Caldas y el sector histórico. Medida necesaria que cuenta con el apoyo ciudadano, pero que igualmente ha despertado la impopularidad del Alcalde entre los que habían convertido la sala de la ciudad en una plaza de mercado.

SANCIONADOS PARQUEADEROS
Por cobrar tarifas exageradas, y no tener lista de precios en sitios visibles, el Secretario de Gobierno Municipal de Popayán, Oscar Fredy Paz, ordenó sancionar con multa a más de 20 parqueaderos de la capital del Cauca. El funcionario anunció visitas a todos los parqueaderos del municipio.

EL 9 DE ABRIL
Con varios eventos académicos y políticos varios sectores universitarios del Cauca, conmemoran un año más del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán: liberal beligerante, y gran defensor de los pobres, y cuestionador de oligarquía nacional; caudillo cuya muerte partió en dos la historia política de Colombia. De sus frases famosas destacamos: «un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia».

25 AÑOS DEL TERREMOTO DE POPAYÁN
La Ciudad Blanca de Colombia no ha perdido sus encantos y se ha transformado en todos los aspectos, mucha gente se sigue lamentando de la ciudad colonial de otrora y extraña la tranquilidad, la lentitud y la seguridad de antes. La ciudad de hoy atraviesa grandes problemas de inseguridad, por ejemplo, en algunos barrios por culpa de las pandillas se ha vuelto peligroso transitar. Pero pasados 25 años la construcción de centros comerciales como Carrefour, Éxito, La Plazuela, y las proyecciones de un Centro de Convenciones y un súper puente elevado transforman la ciudad. Sigue faltando un Estadio de fútbol y en general mejores centros deportivos.

25 AÑOS DE PERIODISMO ESTUDIANTIL
25 años de circulación ininterrumpida, está cumpliendo el periódico RECONSTRUCCIÓN, que dirige el Mg. Donaldo Mendoza (foto), en el INEM Francisco José de Caldas de Popayán. Por dicha labor educativa la revista CROMOS seleccionó al docente como uno de los hombres del año en el 2003. RECONSTRUCCIÓN es, para los entendidos, el periodismo estudiantil, el más serio, perseverante y tradicional del sur-occidente del Cauca.

CAUCA SEGURA
La policía Cauca, bajo el mando del coronel Joaquín Camacho, le viene mostrando a los alcaldes del Departamento los índices de criminalidad en la región y las operaciones que esta institución viene realizando para prevenir y proteger la vida y honra de los caucanos; así mismo insistiendo en la necesidad de que cada municipio caucano coordine e implemente lo más rápido posible planes y programas municipales de seguridad, como parte de una política nacional, que en muchos municipios ya viene marchando.

GASTRONOMIA INDIGENA PAEZ
‘El Arte de Comer: Simbolismo y Cultura de la Alimentación’, es el nuevo libro del Sello Editorial de la Universidad del Cauca. El autor de esta publicación es el Antropólogo Carlos Enrique Osorio Garcés, docente de la Universidad del Cauca. El libro presenta la investigación realizada en la región nororiental del Cauca, un recorrido gastronómica y costumbres relacionadas con el entorno.

Leer más…
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Noticias de Popayán y el Cauca

El martes 25 marzo, 2008 a las 1:46 pm

Por Marco Antonio Valencia Calle

Oficina de Redacción PROCLAMA en Popayán

70 AÑOS
El Liberal, el tradicional periódico de Popayán, cumplió 70 años de labores. Por tal motivo recibió de manos del gobierno nacional, regional y local sendos pergaminos en reconocimiento a su labor. En el acto el presidente Álvaro Uribe manifestó que «un periódico es la llama de libertad», y «un esfuerzo de todas las horas».
¡Felicitaciones y en hora buena por el nuevo diseño!

PLAN DE ALFABETIZACIÓN
Del 12% está considerada la tasa de analfabetismo en el departamento del Cauca. Para rebajar este vergonzante índice, desde la Secretaria de Educación Departamental, se anunció que este año se recibirán 6.5 millones de euros como ayuda internacional para abrir programas de alfabetización especialmente en las zonas rurales. Todos esperamos que parte de ese dinero sea invertido en poblaciones especificas del Norte del Cauca, porque somos conscientes que el desarrollo de un pueblo en todos sus ordenes viene de la mano con la educación.

MALOKA VIAJERA EN POPAYÁN
Contiguo al Centro Comercial Campanario de Popayán (Carrefour) se montó la carpa de la famosa MALOKA VIAJERA, siendo la ciudad número 38 en visitarse con este proyecto educativo que tiene su sede en Bogotá.
Maloka estará hasta el 14 de abril, y es una bonita oportunidad para que todos los caucanos puedan conocer de manera interactiva y divertida asuntos de matemáticas, ciencias, tecnología, agua, astronomía, informática y desarrollen talleres donde se aprende tocando, haciendo y experimentando. Los expertos dicen que un día en Maloka, equivale a un año de aprendizaje en la escuela.
La entrada vale $4.000 pesos, y la alcaldía de Popayán subsidió la entrada a 3 mil niños de colegios públicos. Sería bueno que padres de familia y docentes de colegios del norte del Cauca hicieran las gestiones pertinentes para llevar a sus niños y jóvenes.

23 ABRIL DIA DEL LIBRO EN COLOMBIA
En quince ciudades del país libreros, bibliotecarios, colegios, cámaras de comercio y comités de operación local están armando desde ya la programación para el 23 de abril, día del libro en Colombia.
Ferias del libro callejero, lectura en voz alta, firma de libros, encuentros con autores y conferencias varias, son algunas de estas actividades.
Se propone fomentar la costumbre entre los colombianos de regalarse libros y promocionar el amor por la lectura. Esperamos que muchas poblaciones del norte acojan con entusiasmo esta bella iniciativa y comiencen a implementarla desde ya.
En Santander por ejemplo, ya es hora de hacerle el merecido homenaje que se le debe al escritor Dagoberto Salazar Santa, y que poetas como Fabio Holguín Marriaga (foto) publique su obra que ya aparece en múltiples antologías regionales y goza de reconocimiento nacional.

RED ANTICORRUPCIÓN PARA EL CAUCA
En los próximos días entrará a funcionar la Unidad de Reacción Inmediata de Control Social, creada por el contralor Álvaro Urbano Rojas, e integrado por miembros del DAS, CTI, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía que son los entes que tienen funciones públicas de policía judicial; con la intención de conseguir pruebas en caliente que permitan realizar procesos disciplinarios, fiscales y penales con mayor eficacia de cómo se viene haciendo hasta ahora.
El contralor afirmó que se tratará ante todo, de un grupo interdisciplinario dedicado a la prevención para evitar delitos contra el patrimonio económico del estado, encargado de recibir denuncias de la prensa y los ciudadanos de la región para actuar con rapidez frente al delito.

Leer más…
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Copyright© 2018. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio Desarrollado por WebPrex SAS.
ALL RIGHTS RESERVED.

Powered By