ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

NOTAS SOBRE CINE INTERNET

El sábado 12 marzo, 2022 a las 5:49 pm
NOTAS SOBRE CINE INTERNET

NOTAS SOBRE CINE INTERNET / De mi libro

Rodrigo Valencia Q

De niño y joven, el autor de estas notas era cinéfilo incurable; cuando adolescente necesitaba ir por lo menos dos veces al cine por semana, y a veces no importaba que la película fuera mala; era una necesidad a la que había que atender, y constituía tal vez la única diversión que lo atraía con pasión. Después esa afición decayó casi por completo, hasta tal punto que sólo volvió a cine cuando le pareció algo muy especial. Había entrado la era del betamax a finales de los 80 y luego el VHS, la mayoría de las veces con copias de mala o pésima calidad, que de ninguna manera reemplazaron la pantalla verdadera (y lo mismo con el cine mirado a través de la televisión), de modo que estas experiencias menores no marcaron ningún aporte en su atractivo por el séptimo arte.

Ahora, en su última edad, buscando en internet una película que le impactó en los 60, Harakiri, de Masaki Kobayashi, 1962, RVQ decidió rescatar a través de la pantalla del computador algunos filmes olvidados y acompañarlos de someros comentarios. Son notas muy personales, sin el rigor del analista profesional porque él no es ningún especialista en el tema, únicamente vertidas como libres y lúdicas menciones de momentos de distracción y fruición estética, asunto que lo embargó inicialmente en el propósito de escribir “Cien notas de cine-internet”, extensión que superó poco a poco el límite propuesto.

La mayoría de las películas fueron vistas a través de YouTube, y muy pocas en Películas online o por medio de CD. Después, algunas fueron retiradas de la red por reclamos de derechos de autor (¡lástima!), cosa que siempre le pareció una desafortunada decisión para con el público en general, porque si el arte no está disponible para todos sino restringido en su acceso diario, ¿cuál es su utilidad? Todo arte debe permanecer abierto al total de la comunidad interesada en él, y si no, es como si no existiera.

Se han reseñado filmes de diversas épocas, comenzando con algunos clásicos momentos del cine mudo de excelente recordación, y por diferentes temáticas y estilos en su concepción. Algunos, incluso, fueron encontrados casualmente en medio del rastreo por internet, pero la mayoría fueron buscados de manera intencional.

Si estas notas constituyen algún aporte al medio cinéfilo, buena cosa; si no, simplemente son constancia de alguna experiencia puramente personal del autor, con su implícita subjetividad como mediadora del gusto, de un espectador cualquiera aficionado a escribir.

Es probable que algunos de los links citados hayan sido retirados del aire por el motivo mencionado arriba, y entonces el autor de estos breves escritos expresa sus disculpas. Algunas notas han sido acompañadas por imágenes, debido a la ausencia del link correspondiente, o porque fueron vistas a través de CD.

**RVQ**

*************************

Otras publicaciones de este autor:

Rodrigo Valencia Q
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?