ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Nortecaucanos eligieron la Marca Región que los representará

El martes 4 octubre, 2016 a las 3:42 pm

marca-region-norte-del-cauca-tradicion-y-evolucion

Varios meses se requirieron para la creación de la Marca Región del Norte del Cauca donde se llevó a cabo un análisis, diagnóstico territorial y recolección de ideas con las comunidades en sus territorios para la identificación de la Marca por los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Caldono, Padilla, Puerto Tejada, Guachené y Villa Rica, Caloto, Corinto y Miranda, Jambaló y Toribío, dando como resultados puntos en común que sirvieron de inspiración para la realización del logotipo y slogan de la Marca Región.

Pero más que un símbolo se convierte en una marca en un regional, pues no solo representa la imponencia de las montañas; la inmensa riqueza hídrica, de €flora y fauna, cultura, tradición, evolución de la zona e industria, sino también los valores de sus habitantes. Es una Marca Región que con alegría y emotividad genera identidad, sentido de pertenencia y orgullo regional, y que otorgará a los productos y servicios que lo exhiban un valor agregado adicional ante consumidores y clientes.

Es por ello que la Gobernación del Cauca, bajo el liderazgo de Óscar Rodrigo Campo Hurtado; la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, gerenciada por María Fernanda Bustamante; Contrato Plan Norte del Cauca dirigido por William Cifuentes Álvarez; Colombia Responde capítulo Cauca; Sistema General de Regalías; el Departamento Nacional de Planeación y el medio de comunicación Proclama del Cauca en el marco del proyecto Desarrollo Turístico Posible y Deseable de la Región Norte del Cauca, orientado por la politóloga, Eliana Muñoz; con la supervisión de SIATEC, entidades que se enfocaron en la promoción de actividades culturales y turísticas de nuestra región a través de la creación de una “Marca Región” que incluya el diseño participativo con las comunidades de los 13 municipios de un logo símbolo gráfico y un eslogan lograron identificar a la región Norte del Cauca para sus procesos de promoción, comercialización y marketing territorial, estableciendo los diferentes procesos que se desarrollan en la comarca bajo una misma iconografía y eslogan para generar diferenciación y fácil recordación de los productos y servicios de la zona.

Para lograr la construcción participativa de la propuesta de Marca Región, las entidades antes mencionadas realizaron en el mes de agosto de 2016 con diferentes actores: comunidad, funcionarios, prestadores de servicios turísticos, asociaciones de productores, instituciones, etc., de talleres de trabajo en una primera fase para el análisis, diagnóstico territorial y recolección de ideas; una segunda fase de generación de la propuesta y definición conceptual de la Marca Región y en el mes de septiembre una tercera etapa que fue el proceso de validación del logo y slogan de la “Marca Región del Norte del Cauca”, y elaboración del manual de imagen e identidad corporativa que se realizó de dos formas: la primera manera fue presencial; la validación se llevó a cabo con las comunidades para la identificación de la Marca Región, también se realizó la publicación de un tarjetón (en el periódico impreso Proclama del Cauca y se anunció en las carteleras de las alcaldías y lugares públicos más frecuentados por las comunidades de cada municipio) para incentivar la votación democrática y participativa y así se seleccionó de forma definitiva la Marca Región que representa el Norte del Cauca.

La otra forma de validación se efectuó mediante el desarrollo de un concurso abierto en los cuales la comunidad nortecaucana participó a través de las redes sociales, Facebook y Twitter con más de 7.300 personas alcanzadas, también se invitó a la población nortecaucana a que participaran en la validación final de la Marca Región a través de los diferentes medios de comunicación de que dispone Proclama del Cauca, como el WhatsApp con más de 65.000 abonados y en el sitio web www.proclamadelcauca.com donde votaron las opciones que se presentaron con más de 5.000 votos.

nortecaucanos-eligieron-la-marca-region-que-los-representara

Estadísticas de votación en el sitio web www.proclamadelcauca.com donde las comunidades se inclinaron por la opción A para un total de 2.734 votos representando un 61.79% y por la opción B para un total de 1.691 votos representando un 38.21%.

estadisticas-votacion-marca-region-norte-del-cauca-tradicion-y-evolucion

Estadísticas de votación en el sitio web www.proclamadelcauca.com. De un total de 4.425 votos representando el 100%, los rangos de edad en los que más participaron son entre los 18 y 54 años, de los cuales el 64% corresponde a votación masculina y un 36% de votación femenina.

estadisticas-votacion-marca-region-norte-del-cauca-tradicion-y-evolucion1

Estadísticas de votación en las redes sociales. Un total de 7.384 personas interactuaron con el tarjetón para definir logo y slogan de la Marca Región del Norte del Cauca.

VALIDACIÓN DEL LOGO Y SLOGAN DE LA “MARCA REGIÓN DEL NORTE DEL CAUCA”, Y ELABORACIÓN DEL MANUAL DE IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA

socializan-marca-region-norte-del-cauca12

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades indígenas

socializan-marca-region-norte-del-cauca13

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades afrodescendientes

socializan-marca-region-norte-del-cauca14

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades mestizas y campesinas

socializan-marca-region-norte-del-cauca9

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Puerto Tejada

socializan-marca-region-norte-del-cauca1

socializan-marca-region-norte-del-cauca2

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Caloto

socializan-marca-region-norte-del-cauca15

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao

leyendo-el-periodico-proclama-del-cauca

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Toribío

socializan-marca-region-norte-del-cauca11

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Guachené

socializan-marca-region-norte-del-cauca10

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Villa Rica

socializan-marca-region-norte-del-cauca8

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Puerto Tejada

socializan-marca-region-norte-del-cauca7

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Padilla

socializan-marca-region-norte-del-cauca6

socializan-marca-region-norte-del-cauca5

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Miranda

socializan-marca-region-norte-del-cauca4

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Corinto

socializan-marca-region-norte-del-cauca13

Validación de la “Marca Región del Norte del Cauca” con comunidades de Jambaló

socializan-marca-region-norte-del-cauca16

Reunión con la CMTC el 9 de spetiembre de 2016, para recibir sugerencias y aportes para el proceso de validación final de la “Marca región del Norte del Cauca”

¿Qué significa la MARCA REGIÓN DEL NORTE DEL CAUCA DEL CAUCA?

marca-region-norte-del-cauca-tradicion-y-evolucion

La Marca Región del Norte del Cauca, destaca principalmente el sentido de pertenencia por la región representado mediante un corazón, el cual conlleva a ponerle a cada producto y servicio de la región todo el amor, el esmero, tesón, cuidar y defender las costumbres, lo autóctono, la identidad y las raíces del Norte del Cauca. La Marca Región representa un corazón en tres partes, sus derivaciones simbolizan las principales vías de acceso a nuestro Norte del Cauca, la línea de la parte izquierda del corazón representa la vía Panamericana, carretera arteria que conecta a los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Suárez y Buenos Aires con el resto del país y sur américa, y a su vez se desprende la vía Bolivariana (trazo derecho) que conduce a los municipios de Caloto, Corinto, Toribio, Jambaló, Padilla, Guachené y Miranda. La metáfora del corazón tiene varios elementos en su composición: el sol, el cielo, el agua, las montañas y el campo (Naturaleza).

El Samán como árbol insignia más común en los municipios nortecaucanos, es un árbol majestuoso que representa el eje del ser humano en otra dimensión de la vida, que con sus ramas como el más gigante del reino vegetal se expanden a lo largo de los 13 municipios protegiéndolos con su sombra, su conciencia hace abstracción exacta del poder, de la grandeza y al mismo tiempo, de lo inalcanzable. El Samán es como si siempre hubiera estado allí en los parques principales de las municipalidades, anclado en el tiempo, desmenuzando el devenir y guardándose la historia de todos los demás.

La representación del Maíz como pilar de las etnias afrodescendientes, mestizas e indígenas significa un principio vital y un elemento fundamental de la cosmovisión de nuestros pueblos. El Maíz es una planta completamente domesticada y ha vivido y evolucionado conjuntamente con el hombre desde tiempos remotos, interviene en diferentes ocasiones, desde la gastronomía, en rituales espirituales, hasta en la importancia de la economía local. Sus diferentes tonalidades de amarillos incorporan la diversidad de especies de este cereal.

De todo problema siempre nace una oportunidad, y así se ha comprobado en una región que hace más de 20 años sufrió el embate de la naturaleza en medio del sopor de la tarde del lunes festivo 6 de junio de 1994, donde un sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter agitó las vidas de muchos habitantes en el Cauca y provocó la tragedia de la avalancha del rio Páez. De ahí nació la Ley 218 o Ley Páez, con el ánimo de ofrecer incentivos tributarios a los empresarios asentados o interesados en invertir en el Norte del Cauca que ahora son Zonas Francas; eso es lo que los Engranajes Multicolores expresan; la Evolución y Cultura, el apoyo de la Industria al desarrollo y crecimiento sostenido, garantizando la competitividad de la región.

Cuando en la tarde se inclina, el Sol se oculta en su occidente de cielo azul, besando las aguas cristalinas del Cauca que caen en La Salvajina, su color amarillo expresión de felicidad, prosperidad, calidez, amabilidad, comprensión, también, incorporan el oro extraído por sus ancestros afrodescendientes con sus bateas desde Suárez y Buenos Aires.

A su vez caen tres gotas en el corazón que además de simbolizar el tricolor patrio de nuestra bandera que se cubrió de gloria en las gestas pasadas, se forma el iris de nuestras tres etnias, indígenas, afrodescendientes y mestizos, mezcla de todas las culturas del mundo en un solo lugar: el Norte del Cauca

ESLOGAN: NORTE DEL CAUCA TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN

Tradición: Abarca todo lo relacionado con los saberes que son transmitidos de generación en generación en temas relacionados con costumbres, rituales, festejos, entre otros, que identifican a cada una de las etnias. Hace referencia al conjunto de expresiones que engloban lo referente a: el folclor, el arte, la gastronomía y personajes emblemáticos que se destacan por enorgullecer y dar honor a cada municipio.

Evolución: Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto, en este caso la región del Norte del Cauca sus cambios sufridos son a lo positivo; por ejemplo en materia educativa, la presencia de varias universidades en el territorio, como la Universidad del cauca, la del Valle, FUP, Unicomfacauca, Autónoma del Pacifico, UNAD, Antonio José Camacho; en materia industrial, presencia de Zonas Francas y Parques Industriales generando miles de fuentes de empleo y progreso; la evolución a través de la firma de los acuerdos de Paz y el postconflicto que beneficiaran a todo el Cauca, en fin, entre otros muchos más ejemplos.

¿Por qué NORTE DEL CAUCA TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN?, porque hace referencia al activo más importante de la región que es la TRADICIÓN y la EVOLUCIÓN de las comunidades (términos que más se repitieron por los participantes en la socialización y validación del proyecto), personas que se identifican por ser trabajadoras, honestas, y emprendedoras. La funcionalidad de la Marca Región consiste en exponer este territorio con un alto potencial de desarrollo, agrícola, industrial y turístico. El Norte del Cauca es la despensa agrícola de gran parte del país, su topografía, su variedad de climas y sus riquezas geográficas lo convierten en un territorio de tierras fecundas, cultivables, y de un alto potencial de turismo hídrico.

Agradecimientos a las entidades que apoyaron la creación de la “MARCA REGIÓN DEL NORTE DEL CAUCA”

Avanza creación de la Marca Región que identificará el Norte del Cauca

dnp-y-colombia-responde

En contexto: Avanza creación de la Marca Región que identificará el Norte del Cauca http://ow.ly/3he6304OjIS

Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *