ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 19 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Norte del Cauca y Alto Patía, prioridades PDET

El sábado 29 julio, 2017 a las 9:10 pm
  • Alto Patía y Norte del Cauca, fueron las dos regiones del departamento del Cauca priorizadas por el Gobierno Nacional para aplicar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial #PDET
  • Los PDET llevarán inversiones para el desarrollo y la paz a más de 170 municipios en 19 departamentos.
  • En todo el país abarcan más de 11.000 veredas, 305 Consejos Comunitarios y 452 resguardos indígenas.
Alto Patía y Norte del Cauca, prioridades del posconflicto

Alto Patía y Norte del Cauca, prioridades del posconflicto

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son instrumentos para implementar de manera prioritaria, la Reforma Rural Integral (RRI) en los municipios declarados como prioritarios en el marco del Posconflicto.

Los PDTE se convertirán en elementos claves para la consolidación de la paz en las regiones, según lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos Calderón: “Los PDET son un paso fundamental para llevar el Estado a aquellas zonas que tanto sufrieron con el conflicto armado y que por ese conflicto fueron abandonadas”.

“El Estado no llegaba, eso lo vamos a corregir. Tenemos unos planes muy bien determinados, muy bien diseñados, para que el Estado comience a hacer presencia y la prosperidad y el desarrollo lleguen a esas regiones”, manifestó en su momento.

Estos programas llegarán a los municipios más golpeados por el conflicto armado, aquellos con el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos, así como a las regiones donde aplicarán las circunscripciones especiales para la paz.

El Gobierno Nacional busca que sean las comunidades, sus líderes, autoridades étnicas, empresarios locales, alcaldías, gobernaciones y demás actores sociales en las regiones, los que fijen cuál será el futuro para el desarrollo de sus territorios, según la información suministrada por la Casa de Nariño.

“Un programa que busca transformar estas regiones en los próximos 10 años y que nos va a ayudar a ordenar mejor el territorio, desde el punto de vista social y ambiental”, sostuvo Mariana Escobar Arango, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, entidad encarda de coordinar la construcción e implementación participativa de los PDET.

Según la funcionaria desde las veredas y municipios se construirá un plan de acción en el que se vinculen, líderes sociales, alcaldes locales y gobernadores en donde se le daría prioridad a la transformación en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda, acceso a agua potable, energía, reparación de problemas de saneamiento básico, acceso a la alimentación, entre otros.

Entre agosto y diciembre de 2017 se realizará desde y con las comunidades de 11 mil veredas y 1.630 núcleos de veredas, en todo el país, la construcción participativa de los Pactos Comunitarios por la Renovación Territorial.

Seguido de esto y teniendo en cuenta los insumos de los Pactos Comunitarios, se definirán 170 Pactos Municipales de Renovación Territorial (uno por cada municipio), que serán formulados con el concurso de las comunidades, las autoridades étnicas, las entidades locales, las organizaciones sociales y comunitarias, y la empresa privada, entre otros actores que hacen parte de los territorios, entre enero y marzo de 2018.

En abril de 2018 y una vez hayan sido concertados los Pactos Municipales, en el nivel subregional se construirán los 16 Planes de Acción para la Transformación Regional, que son los mismos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Estos Programas se socializarán, en mayo de 2018, desde el nivel regional en los departamentos, municipios y veredas, así como con todos los sectores del ámbito nacional.

¿Cómo funcionarán?

La puesta en marcha de los PDET requiere de una amplia y efectiva participación de la ciudadanía de los municipios y subregiones priorizados, ya que este instrumento de planeación participativa será el Plan de Acción para la Transformación Regional, que se construye desde los territorios más locales en los núcleos de veredas en las Asambleas Comunitarias, pasando por el ámbito municipal en las Comisiones Municipales de Planeación Participativa, para consolidarse finalmente a nivel subregional en la Comisión Subregional de Planeación Participativa.

¿Qué tipo de proyectos harán parte de los PDET?

Los proyectos que harán parte de los PDET se enfocarán en 8 pilares que agrupan los programas y planes nacionales creados para la Reforma Rural Integral en el punto 1 del Acuerdo Final:

  1. Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo
  2. Reactivación económica y producción agropecuaria
  3. Educación rural
  4. Vivienda, agua potable y saneamiento
  5. Salud rural
  6. Derecho a la alimentación
  7. Reconciliación, convivencia y paz
  8. Infraestructura y adecuación de tierras
Deja Una Respuesta