ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 15 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

En el Cauca, todos preparados para la nueva versión del Festival Internacional de Música Clásica

El jueves 6 abril, 2017 a las 6:23 pm

Entre el Domingo de Ramos -9 de abril- hasta el Domingo de Resurrección – 16 de abril-, el Cauca será el escenario de uno de los eventos culturales más esperados del año, que en esta edición le rendirá un homenaje a la Música para la Reconciliación: XXVII Festival Internacional de Música Clásica en Santander de Quilichao, y otros municipios del departamento del Cauca – Semana Santa 2017.

Y, como todos los años, esta vez trae una prestigiosa selección de artistas y de músicos de Colombia y otras partes del mundo que pondrán a sonar la mejor música en los escenarios y las calles de Santander de Quilichao, Caloto, Guachené, Buenos Aires, Corinto, Caldono, Miranda, Puerto Tejada y Piendamó. Los conciertos se realizan en parques, plazas, iglesias y auditorios municipales transformando diferentes espacios de los municipios en escenarios culturales. Todos los conciertos son gratuitos y abiertos para todos los públicos.

A pesar de su trascendencia internacional, que este año tendrá representantes de Cuba, Argentina y México, continuará apoyando el talento nortecaucano y ofrecerá un nutrido catálogo para la familia, teniendo en cuenta que lo excelso tiene el mismo valor a la hora de interpretar lo tradicional y lo clásico.

Esta es la lista de artistas y grupos que participarán en el XXVII Festival en Santander de Quilichao y los otros municipios del departamento del Cauca:

  • Orquesta Camerata Romeu
  • Orquesta Juvenil de Guitarras de Colombia
  • Banda Elástica de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali
  • Banda Escuela de Música Municipal de Miranda
  • Orquesta Desepaz
  • Grupo Son Pacífico de Puerto Tejada
  • Escuela de Música Funforpaz
  • Incolballet
  • Tenor colombiano Diego Alejandro
  • Contratenor Asael Cuesta
  • Guitarra de Jefrey Cuesta
  • Recital de piano y violín, artistas Juan Coronado y Marcelo Valencia Andrade
  • Concierto de guitarra, artista Esteban Cárdenas Rodríguez.
  • Concierto Pacífico Grupo Chambimbe, director Ronald Balanta
  • Concierto Baterimba, director Polo Balanta
  • “Los Hermanos Calero”, de Colombia,
  • “Trío Los Panchos” – Sinfónico
  • Compañía Colombo-Argentina “A Puro Tango”
  • Grupo Puma Blanca
  • Grupo Cantar del Llano
  • Coro Alma Voce, de Cali
  • Coro de Niños de Puerto Tejada

Emith Montilla Echavarría y el equipo de trabajo del proyecto

El equipo interdisciplinario de gestión que hace realidad la experiencia está conformado por aproximadamente 30 personas de la Fundación Club Kiwanis Tierra de Oro, dirigido por Emith Montilla Echavarría, entidad que se encarga de la gestión, coordinación y logística del Festival y la articulación con los diversos actores institucionales, administrativos, culturales, empresariales y sociales que participan en las actividades programadas para Semana Santa de todos los municipios.

Los objetivos del evento cultural más importante de la región siempre se tienen como primordiales, y este año 2017, se orientan a garantizar la disponibilidad y el acceso a los bienes y servicios culturales como derecho esencial de la población de los citados nueve municipios del norte del departamento del Cauca, como requisito para la convivencia pacífica y aporte al desarrollo humano de la región.

De acuerdo con el criterio de la profesional Montilla Echavarría, “el proyecto nació hace 27 años para mejorar la oferta cultural de perfil nacional e internacional en una población que enfrenta una compleja situación socioeconómica y de conflicto armado en vía de superación, como la del Cauca; y no se trata de sustituir el folclor ni los valores culturales propios sino de complementarlos, ofreciendo la posibilidad de ampliar el espectro de conocimiento y la apreciación musical, acercando otras manifestaciones del arte y la cultura, algunas de carácter universal. La experiencia nos ha mostrado que el desarrollo de proyectos como este fortalece la región como destino turístico movilizando la economía local de forma significativa, esto sin perjuicio del espacio de promoción para el talento artístico tradicional de la región. Este proyecto nace como alternativa no solo viable sino necesaria para la construcción de una ciudadanía democrática y culturalmente rica en el Cauca”.

Los protagonistas

Una rápida reseña de las agrupaciones y artistas protagonistas del importante evento cultural del Norte del Cauca, puede resumirse de la siguiente manera:

Orquesta Camerata Romeu, fundada en 1993 por su directora Zenaida Romeu; propone a la escena musical cubana algo sin precedente, un ensamble de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, que se dedicaría de manera especial a la ejecución, promoción y por ende al reconocimiento de la música de cámara cubana en particular y latinoamericana en general. Está integrada solo por mujeres y se distingue por su alto nivel de calidad y un prestigio internacional ganado en numerosos escenarios del mundo, por la exclusividad de su repertorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica y su sensibilidad.

De sus instrumentos emanan sonidos que nos transportan a la época de los clásicos como Juan Sebastián Bach, Mozart, Beethoven y Vivaldi, exhibiendo en sus ejecuciones un elegante estilo en el que se revela distinción, buen gusto y osadía, logrando en un todo, la sensualidad, la pasión, el lirismo y la delicadeza.

Orquesta, Banda y Coro de la Escuela Desepaz, de Cali: tiene su origen en el Distrito de Aguablanca, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, habitado en su mayoría por familias que han sido víctimas del desplazamiento. El proyecto inició en el año 2005 con la conformación de una orquesta clásica de cuerdas y un coro infantil, integrada por 60 estudiantes, entre los 6 y 18 años de edad, contando entre sus docentes con músicos profesionales de la Orquesta Filarmónica de Cali y con pedagogos de otras áreas, como expresión corporal, teatro y ética, quienes trabajaron con los niños, los docentes de las escuelas del sector y sus padres. En enero de 2013, el Proyecto Desepaz pasó a convertirse en la Escuela de Música Desepaz, que vincula en sus procesos de formación a docentes pertenecientes a la Banda Departamental y a reconocidos artistas de música tradicional y folclórica.

Grupo Cantar del Llano y su director Miller Santanilla: Miller Santanilla Espinosa, cantautor caqueteño y difusor del folclor de los llanos colombo- venezolanos, interpreta el cuatro llanero y canta pasajes y joropos; se proyecta en el orden nacional e internacional con su Grupo “Cantar del Llano”.

INCOLBALLET: El Instituto Colombiano de Ballet Clásico y su Compañía Colombiana de Ballet es un icono de identificación nacional y un embajador de la cultura colombiana en el mundo, que asume cada reto artístico y estilístico con pasión y exquisitez en sus puestas escénicas. Con una rica tradición y profundo compromiso con su público.

Banda Elástica de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali: Debe su nombre a la capacidad de reinventarse y abarcar desde su interpretación musical estilos variados. Banda Elástica recibe en su formación todo tipo de instrumentos y así logra romper el molde, a diferencia de las bandas clásicas que son fieles a un formato organológico. El sonido que la orquesta logra en vivo es producto de los arreglos escritos por la banda y el talento de los estudiantes.

Banda Elástica interpreta en su mayoría las bandas sonoras del cine universal, que son acompañadas con montajes de vídeo de ‘big band’, un formato de presentación de más de 11 miembros.

Tenor colombiano Diego Alejandro: ganador del Campeonato Mundial de Artes Escénicas (WCOPA), con un vallenato y un bambuco, además de un destacado repertorio italiano. Diego Alejandro se dedica al canto lírico, en campos como la ópera y la zarzuela, haciendo conciertos y recitales por todo el país, con un espectáculo que ha construido y pulido a través de los años, con mucho talento e ingenio que logra cada vez más reconocimiento nacional; ha sido intérprete frente a la comunidad italiana y francesa, a través de las respectivas embajadas. Es cantante de la universidad de Antioquia, ex integrante del coro de Bellas Artes Santa Cecilia.

Asael Cuesta Cardona, artista del municipio de Santander de Quilichao, ha representado a nuestro país en importante certámenes internacionales, demostrando que somos ricos en cultura y talento. Mientras hacia una gira por Europa, fue invitado por Isabelle Hernández a participar en el certamen de contratenores del Festival LES VOIX HUMAINES, haciendo gala de su prodigiosa voz en una exigente audición, clasificó como único representante de Suramérica en la modalidad de Contratenores; y al final, logró el premio de Contratenor Revelación Juvenil. Ha compartido escenarios con grandes iconos del canto a nivel mundial.

Baterimba, Carlos Fernando Balanta Mezu (Polo), también, de Santander de Quilichao, es una orquesta completa, toca al mismo tiempo, con manos y pies la marimba, el bombo, el redoblante, la campana, los platillos y los bongoes y se acompaña simultáneamente de su voz. Comenzó ejecutando la percusión afrolatina en orquestas de salsa, luego creó un estilo propio de polirritmia y la multiejecución, fusionó la percusión latina (conga y bongoes), la folclórica (marimba de chonta) y la americana (batería) llamándola así BATERIMBA. Por sus constantes triunfos musicales, es invitado a diversos eventos a nivel nacional e internacional.

Los Hermanos Calero: Representantes de la música Colombiana en el Mundo. La agrupación “Los Hermanos Calero Cobo” nació en la ciudad de Palmira, en el año 1973. Con un tiple, una guitarra y unas voces fuertes y bien timbradas fueron conquistando el corazón de los colombianos oyentes de aquellas melodías que transportaban un bambuco, un pasillo, una cumbia, un torbellino, una guabina, entre otras. Han sido ganadores de diferentes festivales a nivel nacional.

El legendario Trio Los Panchos: formación mexicana encabezada por su carismática primera voz Rafael Basurto Lara, que tiene una manera particular de interpretar la música: a tres voces, guitarras y con la incorporación del requinto. Poco a poco esta formación ganó fama internacional bajo el seudónimo del Trío Los Panchos e innumerables giras. Actuarán en un concierto inolvidable donde se repasarán algunos de sus boleros más conocidos, en un concierto definido por la nostalgia.

PROGRAMACIÓN DEFINITIVA

Música para la reconciliación

XXVII Festival Internacional de Música Clásica en Santander de Quilichao, y otros municipios del departamento del Cauca – Semana Santa 2017

Domingo de Ramos, 9 de abril, 06:00 p.m. Parque Francisco de Paula Santander

Gran Concierto de Inauguración con la Camerata Romeu. País invitado: Cuba (Coreografía Incolballet)

Transmisión en directo por Telepacífico

**********************

Miércoles Santo, 12 de abril, 07:30 p.m. Auditorio del Instituto Técnico

Concierto del tenor colombiano Diego Alejandro y el contratenor Asael Cuesta, acompañado por la guitarra de Jefrey Cuesta.

**********************

Jueves Santo, 13 de abril, 11:00 a.m. Auditorio de Comfacauca

Recital de piano y violín, artistas Juan Coronado y Marcelo Valencia Andrade, y concierto de guitarra, artista Esteban Cárdenas Rodríguez.

04:00 p.m. Centro Comercial Santander Plaza – Segundo Piso

Concierto Pacífico Grupo Chambimbe, director Ronald Balanta.

**********************

Viernes Santo, 14 de abril, 04:00 p.m. Sede CAM, Alcaldía Municipal

Concierto Baterimba, director Polo Balanta

**********************

Sábado Santo, 15 de abril, 08:00 p.m. Polideportivo Los Guásimos

Gran concierto de clausura del Festival, con la participación de “Los Hermanos Calero”, de Colombia, y el famoso y legendario “Trío Los Panchos” – Sinfónico. País invitado: México

**********************

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN CALOTO

Domingo de Ramos, 9 de abril, 07:00 p.m. Parque de la Niña María

Banda Elástica de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali – Concierto “De Película”

**********************

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN GUACHENÉ

Sábado Santo, 15 de abril, 08:00 p.m. Parque Principal

Compañía Colombo-Argentina “A Puro Tango”

**********************

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN BUENOS AIRES

Sábado Santo, 15 de abril, 04:00 p.m. Polideportivo Corregimiento La Balsa

Grupo Puma Blanca, participante del Petronio Alvarez

Orquesta Juvenil de Guitarras de Colombia

**********************

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN CORINTO

Domingo de Resurrección, 16 de abril, 11:00 a.m. Parque Principal

Orquesta Juvenil de Guitarras de Colombia

**********************

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN CALDONO

Miércoles Santo, 12 de abril, 08:30 p.m. Parque Principal Corregimiento de Siberia

Compañía Colombo-Argentina “A Puro Tango”

Jueves Santo, 13 de abril, 07:00 p.m. Parroquia de Santa Bárbara

Coro Alma Voce, de Cali

**********************

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN MIRANDA

Martes Santo, 11 de abril, 06:00 p.m. Plazoleta Nizar Bonilla

  • Concierto “Lazos de Paz” – Banda Escuela de Música Municipal de Miranda
  • Orquesta Desepaz
  • Cantar del Llano

**********************

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN PUERTO TEJADA

Domingo de Resurrección, 16 de abril, 07:00 p.m. Parque de las Iguanas

  • Grupo Son Pacífico de Puerto Tejada
  • Coro de Niños de Puerto Tejada
  • Escuela de Música Funforpaz
  • Compañía Colombo-Argentina “A Puro Tango”

**********************

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA EN PIENDAMÓ

Jueves Santo, 13 de abril, 11:00 a.m. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Concierto del tenor colombiano Diego Alejandro y el contratenor Asael Cuesta, acompañado por la guitarra de Jefrey Cuesta.

CORREGIMIENTO DE TUNÍA

Jueves Santo, 13 de abril, 05:00 p.m. Iglesia San Juan Bautista

Concierto del tenor colombiano Diego Alejandro y el contratenor Asael Cuesta, acompañado por la guitarra de Jefrey Cuesta.

**********************

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *