ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Norte del Cauca, “Cómo Vamos”

El viernes 21 septiembre, 2018 a las 6:03 pm

Norte del Cauca, “Cómo Vamos”; iniciativa de la Cámara de Comercio

Generar información confiable, imparcial y comparable mediante indicadores veraces y periódicos en torno a calidad de vida y percepción ciudadana, así como facilitar el conocimiento e intercambio de planes de desarrollo y programas específicos de interés entre los gobiernos municipales del Norte del Cauca, es una iniciativa que se pondrá en marcha con la implementación del programa “Cómo Vamos”, según anunció la economista Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

Norte del Cauca, Cómo Vamos” es una propuesta liderada por la Cámara de Comercio del Cauca, que cuenta con el acompañamiento de la Fundación Corona, entidad que aporta la metodología; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid; la Zona Franca del Norte del Cauca, Comfacauca, la Compañía Energética de Occidente, CEO; la Fundación Pavco, la Universidad San Buenaventura y la ESAP.

El objetivo es realizar un monitoreo a una serie de indicadores sobre la calidad de vida de los habitantes de 8 municipios del Norte del Cauca: Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Corinto, Miranda, Caloto, Guachené y Suárez, con lo cual se busca promover gobiernos más eficientes y transparentes e impulsar alianzas para el desarrollo de políticas públicas comunes, así como ciudadanías más informadas y participativas que ayuden a consolidar mejores procesos de toma de decisiones en la región.

Lo importante, según Muñoz Otoya, será producir conocimiento sobre sostenibilidad en los municipios y servir de referente para los gobiernos locales en su tarea de planeación. También será un puente para que la ciudadanía se vincule con el desarrollo de cada municipio, a través de escenarios de debate sobre asuntos de interés colectivo.

La metodología comprende la evaluación de diferentes aspectos de la calidad de vida en las comunidades a partir de dos dimensiones, una objetiva y otra subjetiva. Desde la dimensión objetiva se hará seguimiento a indicadores de resultado e impacto, relacionados especialmente con la gestión de los actores públicos; de manera complementaria, desde la dimensión subjetiva se hará seguimiento a indicadores de percepción, los cuales dan cuenta de la opinión de la gente acerca de algunos aspectos de su vida cotidiana.

El modelo de seguimiento y evaluación de esta iniciativa está basado en la metodología del programa “Cómo Vamos” en Colombia, que considera las siguientes dimensiones (o anillos):

  1. Activos de las personas: educación, salud, mercado laboral, seguridad y convivencia.
  2. Hábitat: vivienda y servicios públicos, espacio público y densidad, medioambiente, movilidad.
  3. Cultura y responsabilidad ciudadana: cultura ciudadana, responsabilidad ciudadana, participación.
  4. Buen gobierno: gestión pública, finanzas públicas, justicia.
  5. Desarrollo económico y competitividad: entorno macroeconómico, dinámica empresarial, pobreza y desigualdad.

Los análisis realizados permitirán un amplio panorama del estado de la calidad de vida urbana en el norte del Cauca, a la vez que permitirán la comparación de las gestiones de los distintos gobiernos en esta materia, identificando patrones comunes, pero también diferencias que permitan el intercambio de experiencias y lecciones entre las administraciones y las poblaciones de estos municipios.

Luego de surgir en Bogotá la metodología «Cómo Vamos», se expandió a otras ciudades como Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007), Bucaramanga (2009) Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012), Yumbo (2013), Cúcuta (2014), Santa Marta (2017), Aburrá Sur (2017), Armenia (2018), Quibdó (2018) y Sabana Centro (2018) las cuales unidas conforman la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV).

El próximo 5 de octubre se llevará a cabo en Popayán una reunión con los principales actores de la propuesta “Norte del Cauca, Cómo Vamos” para que la iniciativa de la Cámara de Comercio pase a ser realidad en la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?