ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

El 23 de enero entra en vigencia nueva resolución de cascos para motos     ~    

En febrero se realizaría segundo estudio de seroprevalencia en Cali     ~    

Cauca lamentó fallecimiento del médico Ceballos Mendoza     ~    

Primer año de Proclama del Cauca en el Valle     ~    

Por una maternidad elegida y segura     ~    

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán trabaja para garantizar el suministro de agua para los próximos 30 años     ~    

Entre el 20 de marzo de 2020 y el 1 de enero de este año, los bancos de Colombia han desembolsado $269,58 billones en operaciones de crédito     ~    

ESE Norte 3 busca mejorar su posicionamiento en salud     ~    

Alto Comisionado para la Paz, Gobernación del Cauca y Alcaldía de Argelia se unen en defensa de la vida     ~    

Trump: ¿el huevo de la serpiente?     ~    

Pruebas para covid – 19 no son gratuitas para particulares en las ESE     ~    

Medidas de ley seca y toque de queda en Cali hasta el 22 de enero     ~    

SIGUE LA “FIESTA” CON RECURSOS DE LA PANDEMIA     ~    

Se buscará un modelo de alternancia para garantizar el derecho a la educación: rector de Unicauca     ~    

Diplomado en Fisioterapia Integrativa     ~    

La incertidumbre del COVID-19     ~    

Nueva amenaza a líder de Juventudes     ~    

Llegan al Cauca equipos biomédicos para ampliar las UCI y darle atención a la pandemia     ~    

Conozca la medida del Pico y Cédula en Santander de Quilichao     ~    

Bajo índice de vehículos inmovilizados en Popayán     ~    

Miércoles, 20 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Norte del Cauca Cómo Vamos da a conocer boletín de pobreza

El jueves 26 noviembre, 2020 a las 6:31 pm
Pobreza
Imagen: https://bit.ly/2qp1EiV

Norte del Cauca Cómo Vamos da a conocer boletín de pobreza.

Con el objetivo de mostrar los principales resultados en materia de pobreza de los tres municipios que abarca el programa Norte del Cauca Cómo Vamos, se indica a través de un boletín de prensa, que el porcentaje de hogares en condición de pobreza se redujo entre el año 2005 y el 2018 en Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Guachené.

Resultados Generales - Índice de Pobreza - Norte del Cauca Cómo Vamos

La pobreza se mide con Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) calculado por el DANE con los datos de los censos poblacionales de 2005 y 2018. Se destaca que, entre 2005 y 2018, en Santander de Quilichao el porcentaje de hogares en condición de pobreza se redujo del 63 al 24%, y en Puerto Tejada del 52 al 17%. En Guachené (sin datos de 2005) se puede destacar que el mismo porcentaje fue del 20% para el total, 21% en zonas rurales y 18% en zonas urbanas. Si el IPM se analiza por componentes, en 2018, los tres municipios coinciden en tener más hogares afectados por empleo informal, bajo logro educativo y alta tasa de dependencia económica.

De acuerdo con los datos del DANE, entre 2005 y 2018 hubo una reducción en la pobreza medida con el IPM en los dos municipios comparables. En Santander de Quilichao el porcentaje de hogares en condición de pobreza pasó del 63 al 24%. Este cambio fue más grande en las zonas rurales, donde la transición fue del 84 al 32% en el mismo periodo, mientras en las zonas urbanas el cambio fue del 42 al 16%.

En el caso de Puerto Tejada, los datos muestran una caída en el total del 52 al 17%, exactamente igual a la sucedida en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales, el porcentaje decreció del 56% en 2005 al 16% en 2018.

En cuanto a Guachené, los datos censales de 2018 indican que la incidencia de la pobreza en zonas rurales supera por tres puntos porcentuales a la de las zonas urbanas, que fue del 18%. En total, el municipio registra que un 20% de sus hogares está en condición de pobreza.

Guachené:

Porcentaje de hogares en condición de pobreza en Guachené

Los datos del DANE revelan que entre las variables que sirven para construir el IPM, la que más afecta a los hogares de Guachené es el empleo informal (80%). Así mismo, el 44% de los hogares se ve afectado por el bajo logro educativo, mientras la alta dependencia económica está presente en otro 42%.

Por otro lado, los componentes que menos afectan a los hogares del municipio son el trabajo infantil, las paredes inadecuadas en el hogar y la inasistencia escolar, que no superaron en ningún caso el 2%.

Puerto Tejada:

Porcentaje de hogares en condición de pobreza en Puerto Tejada

De acuerdo con el DANE, si bien la incidencia de la pobreza en Puerto Tejada se redujo de manera considerable entre 2005 y 2018 (llegando a 17%), hay cuatro aspectos en los que los valores se mantienen por encima de ese valor. Primero, el empleo informal, que creció del 81 al 82% en afectación a hogares, seguido del bajo logro educativo, que se redujo del 62 al 40%, después se encuentra la alta dependencia económica, que pasó del 42 al 31%, y la ausencia de aseguramiento en salud, que cambió del 49 al 21%.

En contraste, variables del IPM relacionadas con las condiciones cualitativas de los hogares como paredes, pisos o eliminación inadecuada de excretas, redujeron sus valores entre censos y los mantuvieron por debajo del 2%, incluyendo trabajo infantil.

Santander de Quilichao:

Porcentaje de hogares en condición de pobreza en Santander de Quilichao

La información de los últimos dos censos poblacionales del DANE indica que el porcentaje de hogares afectados por la pobreza en Santander de Quilichao cayó hasta un 24%, sin embargo, hay variables que pese a haberse reducido conservan valores superiores al total. Por un lado, el componente de empleo informal, pasó de afectar del 91 al 86% de los hogares, luego se encuentra bajo logro educativo, que llegó al 50%, en tercer lugar, se observa la dependencia económica, que transitó del 46 al 30% de afectación.

En cuanto a menor incidencia, se destaca la reducción en barreras de acceso a servicios de cuidado para la primera infancia, que se redujo del 21 al 2% entre 2005 y 2018, y otras variables como trabajo infantil e inasistencia escolar, que estuvieron entre los 2 y 3 puntos porcentuales.

Programa Norte del Cauca Cómo Vamos
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?