Miércoles, 6 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Noche de grandes nariñenses

El miércoles 16 enero, 2019 a las 4:06 pm

Noche de grandes nariñenses

Noche de grandes nariñenses: se entregaron los Óscares pastusos

Noche de grandes nariñenses

Se ha cumplido la tercera versión de los más importantes reconocimientos que se otorgan en la región sur de Colombia. Los “Óscares pastusos”, son el premio a los grandes nariñenses entregados en una gala especial llevada a cabo en esta oportunidad en el Hotel Agualongo de Pasto, en lo que se ha denominado también como “La noche del orgullo nariñense”. Coloquialmente se conocen como “Óscares pastusos” dado que se destaca a sus protagonistas como verdaderas celebridades, con tapete de flores y entrega de estatuilla.

Se trata de la máxima ceremonia de exaltación a las virtudes de pastusos y nariñenses en general. Es una oportunidad de demostrarle al mundo el valor de la gente de esta región caracterizada por su inteligencia, brillantez, ingenio creativo, innovación, dedicación y perseverancia. El pastuso no es solo un chiste como algunos lo identifican equivocadamente. El nariñense es más genialidad y poder que el falso estereotipo de los cuentos, en el que algunos despistados aún creen.

Es un certamen objetivo, no contaminado, absolutamente independiente al menos del sector público, la política y los intereses comerciales. Los reconocimientos se hacen a personalidades o instituciones nariñenses que en los últimos años han contribuido de forma decidida en la construcción, mejoramiento de la calidad de vida y transformación de la región. En esta edición se han destacado avances en la revolución educativa del país, en las ciencias médicas, la astronomía, el arte, el humor pastuso, el medio ambiente, la música, el liderazgo social y el impacto internacional.

Es la noche del ‘orgullo nariñense’ donde cada premiado recibió como estatuilla un reloj de arena de cristal simbolizando el agradecimiento por su tiempo dedicado a mejorar la calidad de vida del planeta. Más allá de la coloquial historia de los ‘Óscares’, es el reconocimiento sincero a buena parte de lo más granado que da no solo el departamento de Nariño, sino el país. Han sido 12 PERSONAS DEL AÑO (o instituciones) que siguen poniendo el listón muy alto. Vale la pena aclarar que en esta ceremonia otros invitados fueron reconocidos pero con una mención, por sus méritos o virtudes en progreso. Finalmente quienes se declaran formalmente ganadores han sido una docena que a continuación se mencionan, (informe oficial).

Éstas son las 12 PERSONAS DEL AÑO, los premiados en la Noche de los Grandes Nariñenses (Óscares Pastusos):

Noche de grandes nariñenses

1.- PATRICIA TORRES RAY, la primera senadora colombiana en USA por el estado de Minessota. Activa actualmente, lleva cerca de 20 años en esta posición. Su gestión ha favorecido a muchos gobiernos y comunidades colombianas, particularmente a departamentos como Cauca y Nariño que han sido beneficiarios de su labor. Le gusta manejar un perfil bajo, pero le abrió el camino a otros colombianos para buscar representación política en este país, como ya ha sucedido. Se siente muy orgullosa de sus raíces pastusas y con mucha regularidad visita a sus familiares en esta región que adora y nunca olvida.

2.- ÉDGAR PAREDES (legado) prestigioso médico oftalmólogo fallecido súbitamente. Además de su aporte científico y profesional de forma póstuma su familia, colegas (Dr Carlos Patiño) y su Fundación Ventana de Luz se han dedicado a una poderosa y altruista misión que busca prevenir o reducir los riesgos de muerte súbita en cualquier persona. En su nombre hoy se están salvando vidas. El Dr Paredes (hermano de la senadora Miryam Paredes) contribuyó con sus procesos facultativos, asistenciales y empresariales al formidable desarrollo de la industria de la salud en Pasto, siendo hoy, libra por libra, la más avanzada del país. Su hijo David ha recogido sus banderas como médico oftalmólogo y retinólogo del más alto nivel.

Noche de grandes nariñenses

3.- HERNANDO CHINDOY CHINDOY, líder indígena del resguardo Inga de Aponte, quien ha encabezado la lucha para acabar la guerra del cultivo de amapola y la coca. Lidera además una próspera empresa productora de uno de los mejores cafés del mundo. Ya hace presencia en varias capitales del planeta convirtiéndose en el mejor ejemplo de liderazgo y emprendimiento. Chindoy es un referente y modelo de indígena avanzado, próspero y posmoderno. Su estilo distinto a lo tradicional, es una enorme lección para representantes de esos sectores, ya que es más propositivo y proactivo frente a otros históricamente más reactivos y algunos aun con lamentos marginales. Este personaje ha sobrepasado todo y se codea en la élite mundial de los negocios, sin descuidar sus luchas ancestrales y sociales. Recientemente fue premiado en París.

Noche de grandes nariñenses

4.- ANDRÉS VÁSQUEZ, científico pastuso residente en Bélgica quien ha inventado con su equipo unos lentes de contacto inteligentes que tienen conexión inalámbrica. Los lentes cuentan con un módulo especial a base de cristales líquidos (LCD), que busca corregir dos condiciones del ojo: detectar si la persona está viendo de cerca o de lejos, y adaptarse a la distancia focal correcta para que la imagen sea nítida en la retina. Son lentes inteligentes debido a que integran un sensor capaz de determinar la distancia y una pantalla de cristal líquido que activa la distancia focal de acuerdo con las necesidades del usuario. Su invento es un enorme aporte a la salud pública.

Noche de grandes nariñenses

5.- CARLOS SANTACRUZ, pintor, escultor y muralista sin duda uno de los mejores del país y de Latinoamérica en su género. Es fundador y director del Centro Cultural Santacruz. Conocido como el pintor de los Andes, el maestro Santacruz es un observador profundo y compenetrado con el paisaje y la historia de su tierra, su obra expresa la emoción e idiosincrasia del pueblo andino; su historia, personajes, costumbres creencias y paisajes se conjugan con elementos del arte precolombino para crear el estilo que caracteriza su obra. Sus pinturas han recorrido diferentes escenarios de Colombia y el mundo; enriquecen numerosas colecciones pictóricas en Europa y América.

Noche de grandes nariñenses

6.- UNIVERSIDAD DE NARIÑO, por haber logrado la CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD ACADÉMICA Y CIENTÍFICA. La Universidad de Nariño bajo la gestión de su actual rector Carlos Solarte Portilla alcanzó los mejores estándares y condiciones para su funcionamiento, desarrollo y avance científico. Ello facilitó la acreditación, la capacidad de gestión, investigación y desarrollo profesional. Hoy es una de las universidades de mayor desarrollo y avance en el país.

Noche de grandes nariñenses 7.- JAVIER MARTÍNEZ MAYA. No pueden faltar los músicos, siendo Nariño la verdadera cuna musical del país. Martínez Maya es hijo de uno de los grandes compositores nariñenses, el inolvidable maestro Fausto Martínez; es además director de uno de los mayores estudios de grabación en Colombia (El maravilloso MUNDO DE INGESÓN) y de una de las mejores academias musicales del país. Director de varias agrupaciones como Sol Barniz y Trigo Negro. Es el único colombiano que ha tocado con Paul McCartney y se ha formado en su academia.

Noche de grandes nariñenses 8.- GERMÁN VILLARREAL ha sido nominado al premio Granmy latino de la música, director de la mayor orquesta colombiana la Mambo Big Band conformada por 20 maestros. Director de múltiples proyectos artísticos, ha tocado con Tito Puente, además de otros grandes del jazz y la salsa internacional. Radicado en Bogotá con su banda, es invitado inevitable de la galería Café Libro.

Noche de grandes nariñenses 9.- ALBERTO QUIJANO VODNIZA, astrónomo y físico. Dirige el observatorio astronómico de la Universidad de Nariño. Autor de libros y artículos en Revistas Indexadas de Alemania y EEUU. Actualmente realiza trabajo sobre Formación de Planetas alrededor de las estrellas con científicos americanos y europeos. Es invitado permanente del grupo SBAG-NASA en foros del Laboratorio de NASA sobre Asteroides Potencialmente Peligrosos. Entre múltiples investigaciones destaca su trabajo “Discovering Asteroids” y el descubrimiento de 12 asteroides realizado con el análisis de fotografías de los telescopios de Hawaii. El Observatorio de Pasto forma parte de una red de NASA para el estudio de Asteroides Potencialmente Peligrosos y tiene Código Internacional del Minor Planet Center de USA.

Noche de grandes nariñenses 10.- FRANCISCO «PACHÉ» ANDRADE, periodista deportivo, uno de los mejores narradores colombianos. Pero posiblemente su mayor talento sea como artista, como buen tumaqueño de la estirpe del Trío Martino (Noches de Bocagrande); es cantante bolerista y ha grabado con la Mambo Big Band de Germán Villarreal. Cumple 50 años de vida profesional.

Noche de grandes nariñenses 11.- JOVEN HAROLD, humorista. Tampoco podía faltar un fiel representante del más fino humor pastuso. Se hace llamar el Joven Harold, porque es una especie de «eterno juvenil». Es uno de los mejores «cuentachistes» del país, uno de los más queridos, divertidos y graciosos; es el genuino representante de esa estirpe sureña de la buena onda graceja.

Noche de grandes nariñenses

12.- EMSSANAR EPS, reconocimiento en cabeza de su gerente nacional Carlos Fajardo y de su director médico Juan Carlos Mera. Se trata de desatacar que en este rincón de Colombia está la mejor EPS del régimen subsidiado del país. En medio de la enorme crisis de la salud y del evidente descrédito de las EPS, esta institución nariñense, es un pequeño oxígeno ante tanta privación de los más importantes derechos de los ciudadanos. Está haciendo un importante esfuerzo para brindar una atención con la mejor calidad y calidez.

Este grupo SELECTO ha recibido además de la estatuilla, un DIPLOMA DE HONOR. La ceremonia ha contado con la participación activa de la sociedad civil y el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales independientes (no gubernamentales). Se hicieron cerca de 500 nominaciones, de allí el enorme valor agregado de ser finalmente uno de los escogidos o premiados.

Apostilla: ante las dificultades para cumplir la cita de varios de los premiados un 26 de diciembre, por sugerencia de algunos invitados se tendrá en cuenta para la próxima versión realizarla muy a los inicios de enero (el 2 podría ser apropiado, el día de «Salsa al aire libre» en carnaval que transcurre en la tarde).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?