Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

“No vamos a expropiar la tierra, hemos hablado de comprar”

El lunes 3 octubre, 2022 a las 7:36 am
“No vamos a expropiar la tierra hemos hablado de comprar” vicepresidenta

“No vamos a expropiar la tierra hemos hablado de comprar” vicepresidenta.

Construir desde la diversidad, priorizar objetivos comunes e inversión social; estas son las propuestas del gobierno Petro a los caucanos.

  • “90% de las vías terciarias del Cauca están en mal estado” María Constanza García, viceministra de infraestructura.
  • “Si han dialogado los actores armados y el Gobierno Nacional entonces afros, indígenas y campesinos debemos sentarnos a dialogar para que cese el conflicto” Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
  • “El norte del Cauca depende económicamente de la caña de azúcar” Samuel Londoño, alcalde de Miranda.
  • “Compras de tierras influirá en los planes de ordenamiento” Samuel Londoño, presidente Amunorca.

Redacción: Yaritza Cassiani.

Durante la instalación de la Mesa Regional de Diálogos del Norte del Cauca, Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia, hizo un llamado a todas las organizaciones y movimientos sociales para que participen en este espacio de concertación con alternativas que ayuden a poner fin al conflicto interétnico por la tenencia de la tierra: “Aquí lo que está en riesgo es la vida, como vicepresidenta vine para construir propuestas que conduzcan a la solución de este conflicto, no podemos dilatar este proceso, el momento es ahora; debemos actuar inmediatamente para que no tengamos vidas que lamentar”, dijo.

Si han dialogado los actores armados y el Gobierno Nacional, entonces afros, indígenas y campesinos debemos sentarnos a dialogar para que cese el conflicto”, agregó Márquez Mina.

Márquez planteó que el problema no radica solamente en la tenencia de la tierra, sino en el abandono estatal que ha padecido el norte del Cauca históricamente, por lo que concibe que además del dialogo debe existir una presencia integral del estado, que se deben definir las prioridades del desarrollo para la región; un desarrollo que según ella no puede ser de espaldas a las comunidades por lo que instó al sector azucarero a proponer otro modelo económico:

“Yo se lo he dicho de manera tranquila a los gremios azucareros, no pueden seguir ustedes pensando en el desarrollo de la industria de la caña sin mirar la realidad en la que viven las comunidades, no pueden pensar ustedes en seguir fortaleciendo la industria de la caña sin pensar en la soberanía alimentaria de esta región; entonces pensar en un proyecto de desarrollo económico implica volver a recuperar la finca tradicional del norte del Cauca”.

Para la vicepresidenta es primordial construir desde la diversidad: “Pensar en un plan de desarrollo para el norte del Cauca con la participación de todos, con la diversidad de lo que somos, implica llegar a acuerdos, implica tener consensos, implica priorizar objetivos comunes. Un objetivo común que tenemos sin dudas es la paz, un objetivo común que tenemos sin dudas es la dignidad humana, un objetivo común que tenemos sin dudas es el cuidado del territorio como un espacio de vida”.

Aseveró que la pandemia nos dejó un mensaje y es que, si no aprovechamos para producir los alimentos que requerimos, sino cuidamos nuestras fuentes hídricas, sino cuidamos la casa grande, la naturaleza, el medio ambiente y el territorio; nuestra vida está en riesgo.

En este evento que se llevó a cabo en el municipio de Guachené, el 28 de septiembre del 2022, la delegación del Gobierno Nacional se reunió con la Gobernación del Cauca, con la Alcaldía Municipal de Guachené, Asocaña, pequeños productores de caña, comunidades campesinas, indígenas, Consejos Comunitarios, con los alcaldes de Miranda, Buenos Aires, entre otros representantes de la institucionalidad caucana; asegurando que su propósito es defender la vida y alcanzar la paz total.

“Hoy hacemos parte de este dialogo porque somos conscientes del papel que juega la accesibilidad, la infraestructura, los caminos, la red terciaria en la construcción de la paz total en nuestros territorios”, aclaró María Constanza García, viceministra de Infraestructura, al tomar la palabra.

García también señaló que el 90% de las vías terciarias del Cauca están en mal estado y que serán intervenidas a través de un proyecto del Ministerio de Transporte realizando una inversión en vías terciarias igual a la que se hizo en los últimos doce años:

El departamento del Cauca tiene una infraestructura vial cercana a los 5 mil kilómetros, de los cuales 2.800 kilómetros hacen parte de la red terciaria, una red que históricamente ha estado abandonada, una red que cuando revisamos los indicadores el 90% está en mal estado. Invertiremos 8 billones de pesos a nivel nacional durante este cuatrienio, implementaremos el proyecto Caminos Comunitarios para la Paz, con dos aliados, las Juntas de Acción Comunal y con los batallones de ingenierías”.

“Colombia cuenta con 63 mil juntas de acción comunal registradas que nos ayudarán a mejorar la conectividad, para hacer presencia en la Colombia profunda y a través de la inversión contribuir a la paz total”, añadió María Constanza García.

Karen Jhohanna Cuesta Pertuz, subdelegada de asuntos étnicos de la Agencia Nacional de Tierras

Karen Jhohanna Cuesta Pertuz, subdelegada de asuntos étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, dijo que esperan tener mayor participación en los territorios, que están enfocados en las 40 solicitudes de compra de predios existentes y que entregarán 1337 títulos en el Cauca.

Samuel Londoño, alcalde del municipio de Miranda

Luego de la presentación de la subdelegada de asuntos étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Samuel Londoño, alcalde del municipio de Miranda y presidente de Amunorca, pidió que exista concertación con las alcaldías para la ejecución de estas propuestas:

“Tenemos unos esquemas de ordenamiento territorial por lo que le pedimos a la nación que exista una comunicación directa e interinstitucional para saber cómo la propuesta de compras de tierras influirá en los planes de ordenamiento. En el caso de Miranda, en el área de expansión urbana hay presencia de los liberadores de la madre tierra, lo que va en contra de lo escrito en el plan de ordenamiento territorial”.

Samuel Londoño, alcalde del municipio de Miranda

Londoño formuló varias interrogantes para entender ¿cómo se hará el cambio de modelo económico que se está proponiendo?: “El norte del Cauca depende económicamente de la caña de azúcar, cuando se piensa en un cambio de economía debe haber una transición, esa transición debe ser revisada con todos los actores porque estábamos hablando del futuro de un territorio. Las empresas piden seguridad jurídica tributaria para sentarse, ante esta incertidumbre que se ha ocasionado por la tenencia de la tierra el desarrollo y las inversiones en nuestros municipios podrían frenarse”.

Francia Márquez en los Diálogos Regionales en el Norte del Cauca

“No vamos a expropiar la tierra de nadie, hemos hablado de comprar, no se trata de una imposición, se trata de trazar una ruta clara desde el reconocimiento de los diferentes actores involucrados; no se trata de violentar los derechos del otro. Por supuesto que reconoceremos a los ingenios que están aquí, si colocamos normas de respeto avanzaremos”, aclaró la vicepresidenta luego de escuchar todas las intervenciones.

“Damos por instalada esta mesa, la respuesta la encontraremos en diálogo. Diálogo para la garantía de la vida, diálogo para la dignidad humana, diálogo para alcanzar la paz total; en este espacio tenemos una oportunidad para que el norte del Cauca y este departamento avancen, pero para ello necesitamos de la disposición de todos”: Francia Márquez Mina.

Al concluir la instalación de la mesa de diálogo la vicepresidenta de Colombia y el alcalde de Guachené, Elmer Abonía, se reunieron en privado con representantes de la comunidad indígena en La Casa de la Cultura: “Pudimos sentarnos con integrantes de las comunidades indígenas y nos mostraron su interés de seguir dialogando, de terminar las confrontaciones. Hubo sinceridad en los diálogos con los indígenas, estamos muy optimistas, esperanzados en que este escenario sea el inicio de una paz duradera y del cese de las confrontaciones; este es el momento de dejar a un lado los intereses particulares para tomar en cuenta las necesidades colectivas de los grupos étnicos en conflicto”, manifestó Elmer Abonía.

“No vamos a expropiar la tierra hemos hablado de comprar” vicepresidenta

La región de los vientos del sur

Diálogo Regional Vinculante se realizó en Guachené

En entrevista con el medio de comunicación Proclama Cauca y Valle Alexis Mina Ramos, asesor de Asuntos Étnicos y Diálogo Social de la Gobernación del del Cauca, realizó un recuento histórico de las acciones que el Gobierno Departamental ha realizado:

“Con el fin de disminuir las tensiones por la tenencia de la tierra, en octubre del 2021, se convocó a las expresiones organizativas que representan a las comunidades afros, indígenas y campesinas a un consejo territorial Interétnico e Intercultural; pero este espacio no tuvo relevancia porque faltó un poco más de voluntad de todos los sectores. En el 2022 retomamos la instalación en un contexto más complejo porque se agudizó el conflicto por las confrontaciones entre grupos étnicos, campesinos, trabajadores de la agroindustria y pequeños propietarios de la tierra; por lo que se amerita la participación de la nación” relató Alexis Mina.

Alexis Mina Ramos, asesor de Asuntos Étnicos y Diálogo Social de la Gobernación del  Cauca

Mina aseveró que, ante este panorama, se instaló mediante resolución la mesa nacional para la delimitación de las agresiones, pero no fue posible que los involucrados en la disputa firmaran el pacto de no agresión con el gobierno saliente; además se hicieron unas recomendaciones a la resolución porque tenía unos vacíos normativos y otros aspectos de inclusión que debían ser revisados.

“Este nuevo gobierno decidió crear unos espacios autónomos para atender las pretensiones de la tierra pues cada grupo tiene unos argumentos que chocan con los de los demás, por ejemplo, el sector campesino señala que está ubicado en la zona alta donde hay humedales y reservas ambientales por lo que reclaman áreas en la zona plana para la producción de reservas agrícolas”, agregó el asesor de Asuntos Étnicos y Dialogo Social de la Gobernación del Departamento del Cauca.

Dos el Ministerio del Interior y se queda corto hablar de dos ministerios, deben sumarse funcionarios del alto nivel del gobierno porque aquí hay problemáticas que tienen a la gente sumida en condiciones de olvido, miseria y de pobreza, ya que esta región será para este nuevo gobierno la región de los vientos del sur se requiere un tratamiento especial y urgente.

Para la Gobernación del Cauca es necesario un acompañamiento integral, por lo que han propuesto primeramente que esto debe elevarse al Ministerio de Agricultura a través del viceministerio de Desarrollo Rural, también se requiere a la Agencia Nacional de Tierras que es donde se hacen las asignaciones presupuestales para la compra de tierras a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, la segunda propuesta es que se convoque al Ministerio del Interior; ambas fueron tomadas en consideración por el gobierno Petro.

“No vamos a expropiar la tierra hemos hablado de comprar” vicepresidenta

“La vicepresidenta de Colombia afirmó que nos quedamos cortos al hablar de dos ministerios, deben sumarse funcionarios del alto nivel del gobierno porque aquí hay problemáticas que tienen a la gente sumida en condiciones de olvido, miseria y de pobreza, ya que el Cauca será para este nuevo gobierno la región de los vientos del sur por lo que se requiere un tratamiento especial y urgente” concluyó Mina.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?