Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

No vacunados, los más afectados durante el cuarto pico de contagios

El viernes 25 febrero, 2022 a las 8:16 am
No vacunados, los más afectados durante el cuarto pico de contagios
Imagen cortesía de https://bit.ly/3HoDdqi

No vacunados, los más afectados durante el cuarto pico de contagios

Al finalizar el cuarto pico de contagios por el que atravesó el Valle del Cauca, se identificó que quienes no estaban vacunados o tenían esquemas incompletos de inmunización, fueron los que padecieron con mayor complicación la enfermedad del covid – 19 o incluso les causó la muerte.

“El Instituto Nacional de Salud entregó el informe del Estudio Genómico que encontró que hay mortalidad importante por la variante Delta que se presentó en personas entre los 18 y 58 años, y encontró Ómicron entre los 59 y 99 años. Una mortalidad importante que se presenta especialmente en personas que no están vacunadas o que su última vacuna supera los 220 días”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Actualmente y de acuerdo al estudio realizado, el departamento tuvo la presencia de la variante Delta y Ómicron entre sus habitantes, lo que también causó una fuerte sintomatología,“estamos terminando este cuarto pico y la conclusión es que en el Valle está siendo mayoritariamente Ómicron, pero Delta jugó un papel importante”, expresó Lesmes.

Cabe mencionar que, para identificar estas acotaciones, se tomaron 714 muestras de pacientes con covid, ingresados a UCI, Cuidados Intermedios o en hospitalización, y se comprobó que la variante Delta tuvo presencia mayoritariamente en los jóvenes que se habían confiado en diciembre del 2021, “probablemente sobre el 24 de diciembre que empezaron a manifestarse en la segunda semana de enero”, dijo la funcionaria departamental.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de inmunidad, la natural y la adquirida, la primera hace referencia a cuando la persona se ha contagiado por covid y la segunda es cuando ya ha sido vacunado contra esta enfermedad. Cuando el individuo ya ha pasado por las dos situaciones, tiene menos probabilidades de padecer un contagio con complicaciones.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?