Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

«No hay una ética en la fotografía, la ética está en el fotógrafo»: Christian Escobar Mora

El domingo 17 abril, 2016 a las 10:18 pm
  • “Ser presidente o ministro es un insulto”: Daniel Samper Ospina.
  • Otras frases de Samper Ospina en entrevista con Proclama del Cauca:
  • “A lo único que aspiré en mi vida fue a ser centro delantero del Santa Fe o, al menos, volante de creación”.
  • “Lo único que he heredado son asuntos capilares”.
  • “Ernesto gobernando era para morirse de la risa”.
  • “No soy una persona que me sienta en situación de peligro”.
  • “Nunca me ha importado recibir aplausos, y mucho menos insultos”.
  • “La permanente crítica al Centro Democrático o al petrismo ayuda, aunque no creo que sean muy lectores”.

Una mañana muy productiva se realizó el pasado sábado 16 de abril en la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, gracias a la conferencia «De la Fotografía a la Sátira Periodística» con Daniel Samper Ospina y Christian Escobar Mora.

Los periodistas tuvieron la oportunidad de explorar técnicas de reportería gráfica y discutir sobre el oficio, los dilemas éticos que surgen al aproximarse a los sujetos fotografiados y los desafíos que conlleva la tecnología digital. Por su parte, Daniel Samper dictó una cátedra sobre sus claves para hacer humor político.

A lo largo de la actividad, los participantes tuvieron el reto fundamental de conocer los proyectos fotográficos de Christian Escobar Mora que escapan de los lugares comunes que habitualmente caracteriza la cobertura de fotografía para prensa y medios de comunicación, con base en una reportería e investigación profunda y un amplio sentido de la ética y la estética.

Comfenalco 3

Christian Escobar Mora es diseñador gráfico con profundización en fotografía, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Corresponsal fotoperiodista de la Agencia Internacional de noticias EFE en el suroccidente del país, y de Associated Press (AP) desde el año 2007. Inició como reportero gráfico en el 2002 con las revistas Cromos y Shock. Es docente de fotografía en distintas universidades.

Escobar Mora, además, es un excelente expositor que ha logrado convertirse en un referente de la actualidad fotográfica colombiana. En el camino que ha recorrido ha puesto sus fotos en libros, calendarios, galerías, exposiciones y revistas, no solo en Colombia, sino en varias partes del globo y ha obtenido varios reconocimientos por importantes instituciones, entre ellas, la revista National Geography.

Comfenalco 2

Christian Escobar Mora ha recibido innumerables premios como el Premio Nacional Colombo-Suizo de fotografía (2009); 2º Puesto Categoría Noticia, 2006 Concurso de fotografía National Geographic (2006); 2º Puesto Categoría Paisaje Urbano Concurso de fotografía National Geographic (2006); Primer Concurso Colombiano de Fotografía (2003) Periódico El Mundo, Medellín; finalista (2003) concurso de fotografía Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Fundación Dos Mundos “Colombia, imágenes y realidades”.

Comfenalco 6

Christian Escobar Mora, con el equipo Proclama del Cauca: Oskar Moreno, David Luna, Anabel Trujillo, Andrea Mera, Alfonso Luna Geller, Jhonnatan Orejuela.

Exposiciones

2007 Exposición colectiva “Colombia Bilder För Pressfrihet” “Colombia Fotografías por la libertad de prensa” Fundación por la libertad de prensa. FLIP Suecia – Bogotá
2006 Exposición Colectiva “La otra mirada del reportero gráfico” Ensayo Fotográfico “Rostros y Rastros” At Gallery
2005 Exposición Colectiva “Se acabó el rollo” La historia de la fotografía en Colombia 1950 – 2000 Ensayo Fotográfico “Vestigios” – “Sagrado” Museo Nacional de Colombia
2003 Exposición colectiva. Fotografías lanzamiento libro “BOGOTÁ IMAGINADA” de Armando Silva. Serie perteneciente a colección ciudades de América Latina. Imaginarios urbanos. Convenio Andrés Bello. Bogotá.
2003 Exposición colectiva. Itinerante, principales ciudades del país. CROMOS, 89 años de historia.
2000 Exposición Individual. Museo de Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Serie fotográfica “SAGRADO”

Daniel Samper Ospina

Comfenalco 7

Periodista y escritor que fue director de la revista Soho por 13 años. Actualmente es columnista de la revista Semana y director de Productora Catapulta, una empresa de Publicaciones Semana.

Su padre, Daniel Samper Pizano, es un reconocido escritor y periodista. Su tío es el expresidente Ernesto Samper.

Samper Ospina estudió Literatura latinoamericana del siglo 20 en la Universidad de Harvard, y obtuvo el grado de profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su trabajo periodístico se ha destacado en dos frentes: por un lado, su labor como editor, que le permitió brillar como director de la revista SoHo: una publicación colombiana que bajo la batuta de Samper se convirtió en referente de periodismo narrativo en todo el continente; y, por el otro, su trabajo como escritor de sátiras políticas en la revista Semana, donde se ha hecho famoso por su estilo sarcástico, cargado con un humor corrosivo, con el que fustiga a la clase política colombiana. La columna de Samper se ha vuelto indispensable para miles de lectores, en particular los de las nuevas generaciones, y le ha valido reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional Simón Bolívar, máxima distinción del ámbito periodístico que el periodista obtuvo en la categoría de «Mejor columnista opinión».

Comfenalco 9

Daniel Samper Ospina – Alfonso Luna Geller

Samper Ospina es autor de cinco libros «El club de los lagartos y otros artículos de humor» (Aguilar, 2010) y «Sálvese quien pueda» (Aguilar, 2012), en los cuales se burla de los políticos colombinos, al igual que de la alta sociedad bogotana, con su característico estilo narrativo; «Volveremos, volveremos», una extensa crónica deportiva sobre la obtención de la séptima estrella de Independiente Santa Fe, equipo de fútbol de reconocida preferencia del autor; «Las Aventuras de Pachito», una ingeniosa saga de sátira política en que, en formato de cuento infantil, Samper Ospina explica la realidad política de Colombia y se despacha contra sus protagonistas mientras narra las aventuras de su protagonista, Pachito, un niño inspirado en apariencia en el político Francisco Santos, y «El as bajo la manga» (Libros Semana 2015), que recopila parte de su mejor trabajo.

Comfenalco 4

A puro Tango

Comfenalco 5

Para amenizar aún más la conferencia, se presentó un espectáculo por parte del grupo «A Puro Tango»

Comfenalco 1

Proclama del Cauca: David Luna, Jhonnatan Orejuela, Oskar Moreno, Anabel Trujillo, Alfonso Luna Geller, Andrea Mera.

Comfenalco 10

Andrea Mera, directora de «Zona Joven» dando declaraciones a medios de Cali, sobre sus impresiones acerca de la conferencia «De la Fotografía a la Sátira Periodística» .

*********************

A continuación, una parte del conversatorio. Algunas preguntas de los periodistas asistentes a los dos conferencistas:

Entrevista Proclama del Cauca a Daniel Samper Ospina:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?