ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

“No seré un gobernador de despacho”: Campo Hurtado

El viernes 29 abril, 2016 a las 3:54 pm

El gobernador del Cauca, ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se reunió este viernes nuevamente con líderes sociales de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca, en la emblemática vereda de San Antonio, municipio de Santander de Quilichao, con el fin de hacer un balance concertado sobre el Plan de Desarrollo Territorial “Cauca, territorio de Paz” y los planes regionales existentes como el Plan Estratégico para el Desarrollo del Norte del Cauca 2032 – PEDENORCA, el Contrato Plan, y el plan con enfoque étnico que tienen otros organismos como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC. Al respecto, dijo el gobernador que si no se realiza la integración de estos planes, todo, sería un esfuerzo estéril.

Plan-de-Desarrollo---San-Antonio-1

Víctor Hugo Moreno Mina, representante legal de ACONC, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca; en la mesa: Celia Norena Banguero Camilo, representante comunidades negras Secretaría de Gobierno del Cauca; diputado Edier Loboa, el gobernador Campo Hurtado y la Secretaria de Planeación departamental Jimena VElasco Chaves.

Campo Hurtado explicó las características principales del trabajo de planificación: la concertación con las comunidades para obtener el compromiso y que sea perfectamente realizable, de acuerdo con las condiciones económicas y operativas, de tal manera que el Plan no sea solo la suma de meras expectativas. También dijo el gobernador caucano que ha incluido en los objetivos generales del Plan una idea de las comunidades afros, aquella referente al “buen vivir”, que es un aporte que motiva a la acción.

En este sentido, Campo Hurtado manifestó que para las comunidades nortecaucanas se trabajará en la “autonomía alimentaria” a partir del fortalecimiento de cadenas productivas propias y en la generación de riqueza colectiva mediante alianzas estratégicas. Para ello, el mandatario pidió revisar parámetros definitivos como: producción, calidad, mercado y las organizaciones empresariales necesarias para el logro de resultados positivos.

Plan-de-Desarrollo---San-Antonio-4

Estas fueron las palabras del gobernador Campo sobre los anteriores temas:

Posteriormente el ingeniero Campo Hurtado se refirió a la mesa de dialogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades afros, que se instalará a partir de la segunda semana del mes de mayo, para indicar que estos logros deben integrarse y complementarse con los esfuerzos regionales y de las demás comunidades.

Francia-Marquez

Rosanna Mejía Caicedo y Francia Márquez

“Cauca cuidador de aguas”

El gobernador caucano en su intervención resaltó su invitación al Gobierno Nacional para que se enfrente la minería sin manejo ambiental, a la minería de riesgos, y para que brinde nuevas alternativas a las comunidades involucradas, dando garantías a los mineros ancestrales, para incluir en el Plan de Desarrollo la caracterización, formalización, reconversión y seguimiento que garanticen una minería limpia y segura.

Plan-de-Desarrollo---San-Antonio-3

Esto fue lo que dijo Campo Hurtado al respecto:

No seré un gobernador de despacho

El ingeniero Campo en otros apartes de su intervención recordó que “gobernar no es fácil”: “No llevamos cuatro meses y he recorrido el Cauca enterito, no haciendo campaña porque eso ya pasó sino construyendo el nuevo Cauca de la mano con todas las comunidades”. También se refirió al Proceso de Paz del cual manifestó que “nos obliga a armonizar permanentemente con las organizaciones sociales el futuro… y esto nos obliga a estar de manera constante en contacto con las gentes… Somos muy optimistas, pero que seamos optimistas no quiere decir que seamos ingenuos… Somos conscientes de que ése desentorche de 60 años de conflicto armado es traumático… Por ello, la red de defensores de derechos humanos debe estar más viva que nunca…”

Plan-de-Desarrollo---San-Antonio-5

Las siguientes fueron las palabras finales del gobernador caucano, antes de la intervención de los demás asistentes al salón comunal de San Antonio, en Santander de Quilichao:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?