Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

“No sabemos quién manda y gobierna en el Cauca”

El sábado 2 mayo, 2020 a las 10:45 pm
"No sabemos quién manda y gobierna en el Cauca"
Imagen de referencia: https://www.cric-colombia.org/

“No sabemos quién manda y gobierna en el departamento del Cauca”: Hacienda Canaima

“No sabemos quién manda y gobierna en el Cauca”

María Clara Rivera, de la Sociedad Agrícola Abes y Cía. Ltda., representante legal de la hacienda Canaima, ubicada en el municipio de Caloto, norte del Cauca, hizo una solicitud de aclaración dirigida a Proclama del Cauca y Valle, sobre “informaciones aparecidas en su prestigioso medio escrito de comunicación… para evitar interpretaciones que son ajenas a la realidad” y en la cual argumenta que “no sabemos quién manda y gobierna en el departamento del Cauca”.

El documento enviado con fecha 26 de abril de 2020, y que se transcribe completo a continuación, tiene la supuesta intención de solicitar aclaración de alguna información periodística, pero en ninguna parte indica a cuál se refiere concretamente, ni desmiente nada, por lo que en mi calidad de director de la red de medios de comunicación deduzco que se trata más bien de aprovechar una oportunidad para dar a conocer a la opinión pública el criterio de los propietarios privados de tierras frente a las actividades de las comunidades indígenas.

Por eso creo que no estamos respondiendo a la exigencia del restablecimiento de un derecho fundamental, porque que no ha sido violado y solo es viable cuando las personas que se consideren afectadas por la publicación de información que estimen falsa, inexacta, equivocada o desactualizada, lo indiquen con absoluta claridad, precisión y pruebas, lo cual no ocurre en este caso, y tampoco se demuestra la vulneración de algún derecho por parte de nuestros periodistas.

Sin embargo, en uso de la libertad de expresión que tiene todo colombiano y buscando el equilibrio en la información y contenidos, he decidido dar curso a la publicación del escrito de la Sociedad Agrícola Abes y Cía. Ltda. Igualmente, a un documento que las comunidades indígenas dieron a conocer hoy y que parece responder al firmado por María Clara Rivera.

Yo sí debo aclarar que no comparto muchos de los calificativos racistas y excluyentes que se espetan en la “solicitud de aclaración”, porque parecen más a un desafío público que una posición conciliadora o de reclamo legal. Tampoco podemos asimilar o aceptar generalizaciones de este calibre: “… en el departamento del Cauca y especialmente en la región norte, existe un anarquismo sin precedentes en Colombia, en donde cualquier líder indígena que agrupe más de 20 indígenas, tiene patente de corso para delinquir, bajo la modalidad de “asonada”…”

Cada lector tiene el derecho a formarse sus propios conceptos en el libre proceso análisis que tenga porque no pretendemos crear prejuicios sensacionalistas en medio de un conflicto que a todos nos perjudica como integrantes de la sociedad nortecaucana.

Este es el documento enviado por la Sociedad Agrícola Abes y Cía. Ltda.:

Manifiesto Público de las Autoridades Ancestrales

Precisamente, este sábado, 02 de mayo de 2020, se conoció un “manifiesto público” a la comunidad nacional e internacional suscrito por las Autoridades Ancestrales del Cauca y publicado en el portal de Internet del CRIC en el cual afirman que “El ejército y la policía colombiana le mienten al país y desarrollan una de las estrategias del plan de exterminio capitalista contra los pueblos indígenas que liberan la tierra”, y denuncian, nuevamente, “…hechos sistemáticos que atentan contra la vida del pueblo indígena así:

  • El día 25 de abril de 2020 se envenenaron más de 30 semovientes vacunos de propiedad de las comunidades de Huellas Caloto en la finca la emperatriz, los responsables directos son los trabajadores de la finca Canaima obedeciendo órdenes del ingenio del Cauca en cabeza de Ardila Lule.
  • El 26 de abril, un grupo armado atacó la casa de la hacienda Guayabal -contigua al resguardo de Huellas y también en proceso de liberación- con disparos y una granada, matando a una persona no indígena y dejando a otras dos heridas. La comunidad y la guardia indígena se dirigen al lugar de los hechos y encuentran dos hombres armados y con prendas militares, la guardia indígena en acción de control territorial los persigue y los armados disparan y huyen en dirección a Guachené.
  • En La Emperatriz, el 1 de mayo, los liberadores inician la limpieza de los potreros envenenados por trabajadores de Incauca y el ejército dispara ráfagas de fusil a la comunidad indefensa y aun así se captura a 31 militares entre ellos 4 policías.

Este modus operandi ya lo ensayó el gobierno de Uribe en 2007. Además, incluye crear un conflicto interétnico con comunidades afrodescendientes y campesinas, intenta bloquear la ampliación de los resguardos indígenas en los planes de ordenamiento territorial y presionar a los ‘propietarios’ de las haciendas para que no oferten sus fincas o pidan altísimos precios de manera que el estado se vea en la imposibilidad de comprar las tierras para entregarlas a la comunidad.

El ejército Colombiano, a través del general Mayorga hoy 2 de mayo de 2020 mediante comunicado, deja explicito la mentira al país y justifica su actuar asesino diciendo que, recibieron información de los trabajadores (que envenenan ganado) de la finca Canaima para accionar las balas asesinas, pero luego se lavan las manos, calumniando a los liberadores de la madre tierra, acusándolos que son de la columna móvil Dagoberto Ramos…”

… Convocamos a nuestros hermanos Afros, a los compañeros Campesinos y a todos los sectores de la población Mestiza para que sigamos luchando juntos, aunando nuestras fuerzas espirituales, culturales, políticas, ideológicas y económicas, en el marco de nuestras estructuras organizativas con el fin de seguir tejiendo la palabra de nuestras sabidurías y de esta manera armonizar y equilibrar los caminos que conlleven a contrarrestar este capitalismo salvaje, que en el día de hoy nos ha sometido a la especie humana en todas las naciones a una disputa biológica, creando otra peste más que ha causado la muerte de miles de niños, mujeres, hombres y mayores en casi todos los países del mundo…”

Este manifiesto puede leerse completo en: https://www.cric-colombia.org/

*************************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/?s=hacienda+canaima

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "“No sabemos quién manda y gobierna en el Cauca”"

  1. Lo primero que hicieron Hernán Cortés y Francisco Pizarro, al llegar a tierras americanas, fue compartir sus vidas con princesas indígenas, en una manifestación clara, de que su propósito era el mestizaje. Hoy vemos que grupos indígenas que se consideran puros quieren imponer su visión sobre la inmensa mayoría que es mestiza, algo que solo ha producido dolor y muerte. El gran problema de los primeros pobladores de América, está en que una vez atravesado el Estrecho de Bering, se perdió todo contacto con sus raíces, provocando una falsedad identitaria, al creerse originarios de América. Solamente reanudando lazos con sus ancestros y descubriendo los excelentes modelos que han creado y acogiéndolos, podrán ponerse al día, en el respeto de su genética, y contribuyendo a que en estas tierras se encontraron las tres familias humanas: Negra, Amarilla, y Blanca, para crear el ser universal. ¿ Si ya nuestra comida y música es mestiza, para cuando nuestra alma lo será?

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?