ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 6 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

«No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza»: Santos

El sábado 21 julio, 2018 a las 8:04 pm

"No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza", dijo el presidente Santos

«No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza», dijo el presidente Santos

Pueblo Misak pidió mediación nacional para dirimir conflicto con los Nasa

Con un periplo en varios espacios significativos para la comunidad Misak de Silvia, Cauca, el presidente Juan Manuel Santos tuvo su última visita como mandatario al departamento.

 

Un sitio web para enamorarse del turismo

En el helipuerto improvisado, ubicado en la cancha principal de Guambía, la comunidad indígena Misak recibió al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y a su comitiva. El acto de recibimiento fue simbólico: un espiral humano en movimiento, que simboliza el eterno ir y venir del ser en su territorio. Allí fue donde Santos llegó al inicio de su primer mandato; y es donde regresó antes de finalizar su gobierno.

La idea de su itinerario fue visitar varios de los lugares que se convirtieron en realidad o se fortalecieron, en sus ocho años de gobierno: el Centro Materno Infantil Traiya; la Casa Payán y el Ala Kursei Ya Misak universidad, en Silvia, Cauca.

“Hemos tomado muchas decisiones que les han permitido a las comunidades indígenas, afrocolombianas y demás tener mayor autonomía para la toma de sus decisiones y que a su vez, nos ha permitido fortalecer la educación y la salud”, aseguró Juan Manuel Santos Calderón.

"No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza", dijo el presidente Santos

Un ejemplo de ello es el Centro Materno Infantil Traiya donde converge la medicina tradicional y occidental (como la llaman las comunidades inígenas) para el recibimiento de nuevas vidas.

Este lugar es único en el mundo y en él trabajan de manera conjunta las parteras Misak, los Tatas médicos tradicionales y los médicos ‘occidentales’. Fue inaugurado en el año 2017 con el apoyo de la ONG Alemana y recursos propios del cabildo de Guambía IPS Mamá Dominga, “esto ha permitido fortalecer su cultura y su autonomía”, recalcó el mandatario de los colombianos.

El fogón

Fue en el escenario de la universidad indígena, Ala Kursei Ya Misak Universidad, donde al calor de un fogón, símbolo del diálogo para los Misak como lo explicó el Gobernador indígena Heriberto Tunubalá, se destacó la labor del Presidente por reconocer la autoridad indígena y por elegir el camino del diálogo y la no violencia para salir del conflicto.

"No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza", dijo el presidente Santos

“Hoy le podemos hablar de autoridad a autoridad para agradecer su trabajo de priorizar la vida y el respeto por el otro, como forma para salir de un conflicto. Esto hace parte de nuestros principios fundamentales”, aseguró Heriberto Tunubalá en su intervención.

Pero el espacio también fue aprovechado por el gobernador indígena para hacer un llamado a la comunidad nacional a que atiendan el problema de tierras que se presenta en Caldono, en donde las comunidades indígenas Nasa y Misak se enfrentan por el territorio. “Necesitamos intervención urgente del gobierno nacional en este conflicto que está enfrentando a comunidades indígenas hermanas”, explicó Tunubalá.

"No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza", dijo el presidente Santos

La respuesta fue inmediata, “no puedo permitir que desplacen a la fuerza al pueblo Misak. Junto al Ministerio del Interior y de Defensa tomaremos acciones frente a ello, estamos acelerando la Resolución que formalice el resguardo antes de terminar mi mandato”.

Por otro lado, se hizo entrega simbólica de un cheque por $200 millones donados por los ‘Ciudadanos españoles amigos de Colombia’ a favor del resguardo indígena Guambia.

"No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza", dijo el presidente Santos

Con este recorrido el presidente saliente, Juan Manuel Santos, se despidió del Cauca como mandatario colombiano, expresando que son poblaciones como la caucana “quienes tiene autoridad moral para decirle al gobierno entrante que continúe con los procesos de reconciliación y de paz”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?