Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

No podrá venderse el Estadio Ciro López a particulares

El martes 8 noviembre, 2022 a las 4:46 pm
No podrá venderse el Estadio Ciro López a particulares

No podrá venderse el Estadio Ciro López a particulares.

Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas.

Hace setenta y cinco años, el gobernador del Cauca, Edgar Simmonds Pardo, apoyó la construcción del Estadio Municipal, inaugurado el 8 de julio de 1951 con un partido entre Millonarios con las estrellas del Dorado y la Selección Cauca, perdiendo la selección 4 -0. Lleva el nombre del connotado dirigente deportivo, Ciro López Rivera, quien con un grupo de amigos integraron la Junta Pro-Construcción, fungiendo como tesorero José María Varona, quien recaudó recursos y acopió materiales para la obra, en un predio de 4 hectáreas, que, en 1959, el Gobernador, Víctor Mosquera Chaux, le sede a título de donación a la Liga Caucana de Futbol.

En el predio se construyeron parqueaderos, el parque de la salud, un templete para la virgen del Perpetuo Socorro, la sede del hogar Infantil del barrio los Hoyos, la casa del abuelo, la escuela Pública Mercedes Pardo de Simmonds, el centro de refrigeración de vacunas de la Secretaría de Salud y un CAI de la Policía, construidos a de la liga  la que aceptó la construcción de mejoras, estando en curso varios procesos declarativos de pertenencia, accionados por los poseedores de las edificaciones, predio que  sufre también, medida cautelar en jurisdicción coactiva por parte del municipio por mora en el pago de impuestos y servicios públicos, cuyos montos superan los seis mil millones de pesos.

Por iniciativa de la administración municipal, el Concejo de Popayán, mediante Acuerdo 015 del 2021, declaro de interés público el sector que circunda el estadio Ciro López, para previo el estudio de títulos, el avalúo la Liga de Fútbol del Cauca, oferte el predio o en su defecto, expropiar, en los términos de la Ley 388 de 1997 y el Decreto reglamentario 1420 de 1998. Por consiguiente, el inmueble no puede venderse, permutarse, cederse en comodato, ni ofrecerse a particulares, ni usarse como garantía hipotecaria de créditos suscritos ante entidades financieras. Por otro lado, el Plan de Ordenamiento Territorial, con referencia al uso del suelo prohíbe en el predio desarrollar proyectos de vivienda, así sean de interés social o prioritario.

Así las cosas, el estadio Ciro López de Popayán, por las especiales condiciones del predio, deberá ofertarse de manera voluntaria al municipio de Popayán, de no ser así, el alcalde de la ciudad está facultado para que, en vía judicial o administrativa, trámite la expropiación del estadio, quedando por fuera del mercado mientras en la matrícula inmobiliarias esté vigente la anotación de afectación por motivos de utilidad pública e interés general.

La Liga no podrá otorgar la Escritura Pública para dar cumplimiento al contrato de promesa de compraventa celebrado a principios de año con inversionistas caucanos y vallunos; agravando su crisis financiera al estar conminada al pago de la cláusula penal e indemnizaciones derivadas del incumplimiento del contrato o al pago de arras para ejercer el derecho de retracto. Teniendo como alternativa, promover una alianza público privada con el municipio e inversionistas privados, ojalá, para desarrollar un macro proyecto deportivo y de negocios, con criterio empresarial para ofertar escenarios multi funcionales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?