Martes, 2 de junio de 2020. Última actualización: Hoy

¡No nos disparen más! Clamor en Guachené

El viernes 5 julio, 2019 a las 7:09 pm

¡No nos disparen más!
Clamor en Guachené

¡No nos disparen más! Clamor escuchado en Guachené
Cámara y fotografías: Sophia Hernández Gutiérrez y Catalina Cerón Mezú

Como respuesta a la violenta escalada criminal que han tenido que padecer en las últimas semanas diferentes comunidades de la jurisdicción del municipio de Guachené, el pasado sábado 29 de junio, cientos de ciudadanos del sector urbano decidieron convocar una marcha pacífica para exigirle a la delincuencia juvenil que opera principalmente desde la vereda El Guabal hacia otros sectores del municipio que paren su accionar delictivo y se integren a la convivencia pacífica que siempre había caracterizado a los residentes de estos entornos.

La marcha cívica de camisetas blancas, encabezada por el alcalde municipal, Oliver Carabalí Banguero, funcionarios del Despacho, autoridades de Policía, la Cruz Roja y dirigentes cívicos y comunitarios, partió del Centro de Convivencia Ciudadana pasó por la vereda Cabañitas, entre otros sectores, para regresar al casco urbano de Guachené haciendo un alto en la vereda El Guabal, con el fin de convocar con sirenas, y mensajes por altavoz, a los habitantes de la zona para que se decidan por la sana convivencia entre todos los habitantes del municipio.

Oliver Carabalí Banguero, alcalde de Guachené.

“Estamos diciéndole a los violentos que ya basta, no queremos más muertes en el territorio, los habitantes de El Guabal deben saber que no están solos, nosotros los respaldamos y le vamos a exigir a los organismos judiciales respuestas contundentes para que este flagelo desaparezca” indicó, con evidente angustia y disgusto, Oliver Carabalí Banguero, alcalde de Guachené.

La marcha también tenía como objetivo honrar la memoria de “Paco”, Falconery Díaz, quien días antes había sido asesinado por un grupo de jóvenes de esta vereda que por robarlo le causaron fatales heridas.

¡No nos disparen más! Clamor en Guachené

Félix Banguero, ciudadano del municipio manifestó que este tipo de actividades son necesarias en la región. “Marchar por la paz es un derecho, la vida es sagrada”, también agregó que “no se van a tolerar más este tipo de actos, queremos vivir en paz”, expresó.

¡No nos disparen más! Clamor en Guachené

En la vereda El Guabal se encontraba Cipriano Mina, exalcalde, extesorero y expersonero de Caloto quien comentó: “Tengo grandes amigos en la vereda, me siento cómodo y tranquilo transitando las calles sin sentir miedo, por eso me entristece ver que ocurran crímenes en el sector, pienso que a través de un dialogo todo se puede solucionar”.

Vereda El Guabal

¡No nos disparen más! Clamor en Guachené

Esta vereda, con aproximadamente mil quinientos habitantes, aquel sábado recibió la marcha con relativa calma, pues todos se conocen entre sí, pero asintieron el peligro al que están expuestos porque sí hay jóvenes que han optado por la criminalidad; sin embargo, es evidente la camaradería entre vecinos y la alegría de los juegos de los niños, que insinúan que se puede eliminar la violencia en este sector.

¡No nos disparen más! Clamor en Guachené

A propósito, las autoridades locales reclamaron una intervención decidida de la Fiscalía General de la Nación porque a pesar de que se conocen denuncias y se tramitan procesos, no se toman decisiones contundentes que sirvan de correctivo y que se aprecie la intervención directa del Estado en la solución de esta problemática.

¡No nos disparen más! Clamor en Guachené

Es muy importante adicionalmente, que la Academia, el sector empresarial e industrial, las entidades descentralizadas del Gobierno Nacional, las ONG, como las fundaciones, asuman roles de responsabilidad social para simultáneamente, con la intervención directa, decidida y permanente de las autoridades, se puedan promover emprendimientos comunitarios para que los jóvenes asuman un actuación social protagónica en beneficio de sus familias y todo el vecindario a través de la creación de empresas, la generación de empleo y el desarrollo de capacidades colectivas que les permiten crecer conjuntamente. Obviamente, es fundamental la presencia del Estado colombiano para recuperar socialmente la región y empoderar la autoestima de la comunidad, para el mejoramiento de la calidad de vida.

¡No nos disparen más! Clamor en Guachené

Mientras tanto, las comunidades marchantes sostenían sus consignas sin descanso: ¡No nos disparen más! ¡Ni un muerto más! ¡Ni un atraco más! Era un grito triste pero esperanzado de cientos de guacheneseños que, con su alcalde a la cabeza, sueñan con que en su municipio nuevamente se vuelva a disfrutar de la tranquilidad y la sana y respetuosa convivencia entre todos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta