Viernes, 23 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

«No necesitan bloquear vías para hablar con este gobierno»

El sábado 16 diciembre, 2023 a las 11:23 pm
"No necesitan bloquear vías para hablar con este gobierno"
"No necesitan bloquear vías para hablar con este gobierno"

«No necesitan bloquear vías para hablar con este gobierno»

Por: Leidy Capote López

En el hotel San Martín, en Popayán, se llevó a cabo un significativo encuentro que reunió a alcaldes, electos, el gobernador electo del departamento del Cauca, Octavio Guzmán, y el ministro del interior Luis Fernando Velasco. En la importante reunión se discutieron temas fundamentales que impactarán directamente en la gestión gubernamental.

“Estuvimos con cerca de 36 alcaldes electos del Cauca, el señor gobernador y delegados de alcaldes que no nos pudieron acompañar, hablamos del compromiso de región, de un pacto de convivencia que necesitamos los caucanos, pues como sociedad tenemos que saber superar nuestros conflictos sin necesidad de violencia, incluso puse un ejemplo muy claro; toda la potencialidad económica y turística puede golpearse mucho si seguimos utilizando la vía Panamericana como un mecanismo para expresar”, expresó Luis Fernando Velasco, ministro del interior.

Además, manifestó que las comunidades no necesitan bloquear una vía para hablar con este gobierno y por ello plantea la creación de un grupo de convivencia que se adelante a los conflictos evitando que estos terminen bloqueando una vía o tomándose una instalación pública.

Así mismo, se habló acerca de la potencialidad económica y la gestión desde el ámbito local para llegar a lo nacional, y por ende el apoyo del Ministerio del Interior para el territorio caucano.

“Un espacio muy importante con nuestro ministro del interior, por supuesto es caucano y comprometido con nuestras gentes, con ese más de millón y medio de caucanos y caucanas. No solamente se conoció la oferta de la cartera del Ministerio del Interior, sino también, que se generaron importantes retos y se traza una línea estratégica de acciones donde nos vincula a todos nuestros alcaldes, alcaldesas y gobernación para trabajar en un pacto por la convivencia de nuestros territorios, que podamos llegar, a través del diálogo a los diferentes grupos étnicos y de esa manera consensuar antes de ejercer las vías de hecho”, expresó Octavio Guzmán, gobernador electo del departamento del Cauca.

"No necesitan bloquear vías para hablar con este gobierno"
«No necesitan bloquear vías para hablar con este gobierno»

En ese sentido, se considera que es importante tener relacionamiento directamente con las comunidades y devolverles así la tranquilidad en la movilidad a todos los caucanos y caucanas.

“Queremos que no haya más bloqueos en la vía Panamericana y vamos a hacer el trabajo en nuestros territorios con los líderes, todas las fuerzas vivas de los territorios, y de esa manera garantizar la tranquilidad en nuestro departamento. Traer mayor inversión, más turismo y mejor convivencia en este hermoso departamento”, dijo Octavio Guzmán, gobernador electo del Cauca.

Por su parte, el alcalde electo de Popayán, Juan Carlos Muñoz, dijo que el mensaje por parte del ministro del interior fue positivo, “está hablando directamente sobre el pacto de la convención que tenemos que hacer entre todos los caucanos para que este departamento se lleve a otros niveles, el desarrollo del departamento, de la ciudad, pues estamos pidiendo, bajo otra estrategia, convertir a Popayán en un territorio Metropolitano, como lo están haciendo otros lugares del país como Barranquilla, Medellín o Cali”.

Finalmente, el resultado de este importante encuentro dejó un mensaje propositivo con el fin de visionar los municipios y el departamento de la mano con el gobierno nacional en pro de los proyectos y desarrollo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?