ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

“No me incomoda el vendedor ambulante”: Alcalde de Popayán

El lunes 10 abril, 2017 a las 8:48 am

“¡SEGURAMENTE HEMOS TENIDO DESATINOS!”.

Alcalde de Popayán, en entrevista con Fabrit Cruz sobre espacio público

Gómez Castro ratificó que los operativos van a continuar de forma respetuosa / Fotografía Proclama del Cauca.

Dice el mandatario de los payaneses quien aceptó la invitación de Proclama del Cauca para evaluar las acciones que desde la Administración municipal, se han dado para el rescate del espacio público.

Por: Fabrit Cruz - Redacción Popayán.

Por: Fabrit Cruz – Redacción Popayán.

A raíz de los diferentes choques entre la Policía y la comunidad, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, aseveró que no está de acuerdo con la autoridad metropolitana, en la forma como se realizan los operativos y resaltó que no ha dado la orden para quitar la mercancía a los vendedores ambulantes.

No me incomoda el vendedor ambulante, dice alcalde de Popayán - César Cristian Gómez Castro

Fabrit Cruz: Usted lleva un año y tres meses en su administración VIVE EL CAMBIO. ¿Qué aciertos ha tenido?

César Cristian Gómez Castro: Durante este tiempo hemos estructurado un plan de desarrollo donde dimos participación a las diferentes comunidades. Escuchamos su querer y con base en esa participación, fijamos unos pilares que son Buen Gobierno, Cambio social para la paz, un desarrollo económico incluyente y Popayán eco – eficiente. Desde allí se han derivado varias preferencias de la comunidad, entre ellas, mejorar la malla vial de la ciudad.

El deterioro de la malla vial de Popayán significa una inversión superior a los 300 mil millones de pesos. Nosotros no tendemos el dinero para poderlas adecuar pero sí dejaremos algunas huellas en este proceso de administración.

F.C: ¿Qué obras?

C.C.G.C: Vamos a construir nuevas vías como la carrera 15, vamos a conectar los barrios, La Paz, Villa del Norte, Matamoros, con la vereda González y la carrera sexta para desembotellar el sector norte. Y haremos más inversiones en vías, gracias al instrumento que Popayán me habilitó, en la actualización del estatuto de valorización y con recursos propios y el pago de los impuestos de la comunidad.

Buscamos dar oportunidades de emprendimiento y desarrollo económico, queremos perfilar la ciudad como una urbe turística. Por eso debemos invertir en infraestructura, que es una gran debilidad.

Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez

Fotografía: Internet.

F.C: Esos son los retos planteados en estos 15 meses de gobierno. Ahora, según su lectura, ¿en qué cree que ha fallado?

C.C.G.C: Consideramos que como seres humanos tenemos equivocaciones y seguramente hemos tenido desatinos. Por ejemplo, en la organización de gobierno y con algunos secretarios se ha presentado algunas decisiones que no son complacientes para todos los ciudadanos.

F.C: ¿Como cuáles?, deme ejemplos. ¿Con quién cree usted que se le ‘fueron las luces’, como se dice popularmente?

C.C.G.C: Yo creo que el tema del espacio público no es fácil de llevar en la ciudad. Nosotros creemos que este tema que viene de años atrás, se debe atender con una solución de fondo. Para eso buscamos construir la Plaza de mercado del barrio Bolívar para trasladar las personas de estos sectores. Necesitamos, igual, llegar a acuerdos y mesas de concertación porque la persecución no es la solución. Ahora no tenemos el pie de fuerza suficiente para mantener el orden…

F.C: Alcalde, ¿yo siento que usted no está de acuerdo con la forma como la Policía viene dándole manejo al rescate del Espacio público?

C.C.G.C: Lo que sucede es que son soluciones o paños de agua tibia. El recoger a la gente, se hace un día y al otro día, vuelve y se presenta lo mismo.

F.C: Pero, ¿usted está de acuerdo con esa acción que hace la Policía Metropolitana?

C.C.G.C: No estoy de acuerdo. Por eso he dado unas instrucciones recientemente para que eso se efectúe.

F.C: ¿Y en ese caso, quién manda a la Policía o cómo se articula con la Administración municipal?

C.C.G.C: Hay una articulación. Hoy hemos caracterizado 163 vendedores y hemos tratado de establecer una mesa de diálogo para dar un compás espera porque repito, no tenemos donde llevarlos.

F.C: Alcalde, discúlpeme que lo interrumpo pero la percepción en la calle de los sectores populares es que César Cristian los está atacando. Y le estoy trasladando una apreciación de la misma población que a usted lo eligió. Ellos sienten que desde la Administración municipal dio la orden de que se les quite los productos que comercializan en la calle. ¿Eso es así?

C.C.G.C: Esa instrucción no la hemos dado. Precisamente estamos tratando de re direccionar las cosas pero esto es algo que necesita equilibrio. Por eso conformamos una mesa de diálogo para que entiendan que no se puede ocupar el espacio público. Buscamos que los vendedores sean conscientes que hay ciertos productos que no se pueden tener por problemas de salubridad y generan incomodad al peatón, mientras buscamos una solución de fondo. Insisto, no tenemos donde reubicarlos.

F.C: ¿Qué decirle al coronel Pompy Arubal Pinzón, Comandante de la Policía metropolitana para evitar estos choques? Porque de no hacerlo puede pasar a mayores, usted lo sabe…

C.C.G.C: ¡Sí, claro que sí! Yo he hablado con el coronel para tratar de entrar en una etapa de concientización. La secretaria de Gobierno tiene la orden de dinamizar esa mesa de diálogo y yo me voy a reunir por tercera vez con ellos. La idea es que la situación tome otro rumbo.

Ahora no solamente es la administración y la policía, la gente también debe poner de su parte; no se puede dejar las calles con basura, invadir las ventanas con productos y afectar al sector del comercio formal. Yo deseo que no lleguen más vendedores y podamos concertar acuerdos. Es un problema que también necesita dinero para ser solucionado. No es fácil.

F.C: ¿Si le entiendo alcalde, la medida continúa?

C.C.G.C: Nosotros vamos a continuar con respeto, con concientización. Vamos a mantener el espacio público. Y tendremos que actuar con aquellos que no están dentro de los 163 vendedores porque hay gente que es muy cómoda, hay gente se aprovecha cuando no se está actuando.

“Buscamos una solución de fondo. Insisto, no tenemos donde reubicarlos”.

Ahora, está el otro lado de la historia. Hay gente que siente que no se está actuando y hay ausencia de autoridad y no es falta de autoridad. Yo pudiera traer toda la fuerza pública y eso generaría una confrontación sin precedentes pero estamos cansados del conflicto y necesitamos soluciones de fondo.

En ese sentido, estamos construyendo una política de espacio público y estamos geo referenciando espacios para reubicar a la gente de forma digna. No es un pecado ser vendedor ambulante, no me incomoda el vendedor ambulante pero estoy buscando una solución que se articule a toda la ciudadanía.

 

Por otra parte, la Administración municipal anunció cursos de formación y emprendimiento para los vendedores ambulantes en alianza con el SENA.

LA CIFRA:

193 vendedores ambulantes están caracterizados.

Deja Una Respuesta