ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

No más violencias contra mujeres y niñas en Cauca

El viernes 24 noviembre, 2023 a las 10:17 pm
No más violencias contra mujeres y niñas en Cauca
No más violencias contra mujeres y niñas en Cauca

Por: Leidy Capote López

Conmemorando el día de la eliminación de violencias contra mujeres y niñas, ONU Mujeres Colombia, desde el departamento del Cauca, continúa articulando esfuerzos para reducir estas situaciones en la región, además de fortalecer la ruta de atención y canales de denuncia.

De esta manera, hoy se dio inicio a una nutrida agenda con la vinculación de la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán.

“Hoy estamos iniciando una campaña que se desarrollará durante 16 días, a partir del 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y termina el 10 de diciembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos”, indicó Claudia Varela, oficial territorial de ONU Mujeres en el Cauca.

De esta manera, agregó que se está trabajando por llevar el mensaje de hacer visible y prevenir con el propósito de acabar con la violencia contra las mujeres, lo que quiere decir que se debe buscar desde las nuevas administraciones la transformación de patrones culturales.

No más violencias contra mujeres y niñas en Cauca
No más violencias contra mujeres y niñas en Cauca

“Lo que se había normalizado y se veía como cotidiano es algo que se ha venido desarrollando de una manera distinta, en ese sentido, no se trata de decir que las mujeres somos las que permitimos, sino que, estamos en una sociedad que nos enseñó a aguantar muchas cosas, eso sí se está transformando, ya no normalizamos la violencia de la misma manera”, resaltó Claudia.

Cabe mencionar que, este viernes 24 de noviembre, la Gobernación desde la Secretaría de la Mujer del Cauca invitó a la entidad territorial ONU Mujeres con el fin de realizar acciones que tienen que ver con la prevención de la violencia.

De este modo, se pretende orientar a las mujeres respecto a la ruta de atención que maneja la Secretaría de la Mujer del Cauca, la Patrulla Púrpura con la Policía y se indicó que se están desarrollando acciones para hacer visible que la violencia contra las mujeres sí se puede prevenir.

“Existen varios factores y cuellos de botella que generan el hecho de no denunciar; el primero tiene que ver con el miedo a la estigmatización, no hay muchos casos donde las mujeres van a denunciar y se sienten culpables, porque el victimario puede generar acciones para que ellas se sientan culpables de la situación.

Además, hay casos donde las instituciones no están dando a basto con lo que pasa, lo que es un llamado para que Popayán empiece a crear otras comisarías de familia, porque no son suficientes las que hay en este momento”, manifestó la funcionaria.

Sin embargo, sumado a lo anterior, es importante recalcar que se trata de cómo se empiezan a transformar las decisiones sobre con quién nos involucramos, cómo romper con esos patrones frente a lo que implica aguantar, cómo las administraciones empiezan a invertir y garantizar otro tipo de oportunidades para las mujeres en el departamento, municipios y en contextos rurales, siendo este último donde es más difícil acceder a las rutas de atención.

Finalmente, este sábado 25 de noviembre se realizará una actividad en el parque Caldas, desde las 10 de la mañana, con el objetivo de hacer activación en calle evidenciando temas de cifras de violencia, hablando de la importancia de prevenir, socializando sobre esta campaña, mediante la cual se busca poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. La violencia no es algo a lo que se debe estar acostumbradas o acostumbrados.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?