ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 6 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

No lo quisieron como alcalde de Popayán y sí como rector

El lunes 17 abril, 2017 a las 11:10 am
Un café con... Fabrit Cruz

Por: Fabrit Cruz / Redacción Popayán.

Franco como su segundo apellido y sincero como su discurso, así es José Luis Diago Franco, médico y cirujano, quien se convirtió en el nuevo rector de la Universidad del Cauca, al obtener 6 de 9 votos posibles.

José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca

Jose Luis Diago Franco obtuvo 6 de 9 votos del Consejo Superior.

Tres semanas antes de que se definiera la elección en la entidad académica, aceptó una entrevista para hablar de forma clara sobre su vida personal y pública. Entrevista que cobra vida a partir de la decisión del Consejo Superior, al escogerlo para dirigir el futuro de la entidad pública más importante del Cauca entre el 2017-2022.

Su elección, celebrada con pitos, gritos y aplausos por parte de la comunidad estudiantil en las calles, compromete a Diago Franco a impulsar una educación de calidad en la Universidad del Cauca, como él mismo lo ha manifestado y lo obliga a redireccionar el plan de regionalización; temas que aborda a continuación.

De igual forma, habla de la visión y proyección de la entidad pública, no esquiva el tema político y revela secretos nunca antes comentados.

Curiosamente hace 18 años quiso ser alcalde de la ciudad. Buscaba como lo decía su slogan de campaña, ser un constructor de ciudadanía de diálogo pero no le alcanzó. Obtuvo 1214 votos. Pero las revanchas existen y en juego largo hay desquite. Ese estilo social constructivista, le da hoy, “gracias a la divina providencia”, la oportunidad de dirigir la entidad que lo formó como humanista.

Fabrit Cruz

Fabrit Cruz.

Fabrit Cruz: ¿Qué papel debe cumplir la Universidad del Cauca en el camino del progreso que debe recorrer el departamento?

José Luis Diago Franco: La universidad debe dejar ese papel arrogante. Si queremos hablar de desarrollo y mejoramiento de condiciones sociales, debemos escuchar. Cuando hablo de escuchar, es escuchar a los gremios y organizaciones sociales, al Estado, al Gobierno departamental y local, y concertar una acción de intervención para que no se dé un tema impositivo propio de la academia. En este momento tenemos unas nuevas condiciones de composición del territorio porque un actor armado que tenía dominio ya no está y es necesario copar esos espacios con mejoramiento de infraestructura y fortalecimiento de procesos sociales y saneamiento básico.

F.C: Cuando uno habla con académicos a veces se queda como oyente en conceptos generales por eso le pido que los precisemos más. Acaba de hablar de un tema central para el Cauca, el posconflicto. El tiempo que viene servirá para mostrar la otra cara que tiene este departamento, las bondades de esta región. ¿De forma concreta, qué debe hacer allí, en esa labor, la universidad?

J.L.D.F: Ya está esa posibilidad porque tenemos una experiencia caminando que es el proceso de Regionalización. Hay que revisar el modelo de autofinanciación porque la educación genera desarrollo humano y también crecimiento económico.

Ahora si logramos esa regionalización bajo el concepto de universidad pública con calidad, más gente de bajo recursos tendrá acceso a la educación. Y en todos esos procesos de posconflicto, la educación es la más costo-efectiva, más costo-beneficio que está comprobada en el tiempo.

F.C: Usted ha indicado un punto en el proceso de regionalización que no está bien, ¿cuál es?

J.L.D.F: Mire, La administración actual fue audaz. Sirvió la mesa con infraestructura y registros calificados. El primer modelo era de auto financiación y generó la necesidad. ¡Y todo eso hay que reconocerlo!

Ahora, hay que empezar a presionar por la vía del diálogo con integrantes de la universidad,  los gremios, el gobierno departamental, y decir, mire, el Plan de Desarrollo de Educación Nacional, todos por un nuevo país, en su primer componente habla que habrán recursos para las personas de los municipios afectados por el conflicto armado.

Jose Luis Diago Franco obtuvo 6 de 9 votos del Consejo Superior.

Diago Franco fue presidente de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Cauca / Fotografías suministradas.

F.C: Le doy un dato por ejemplo, en 18 de 42 que tiene el Cauca, hubo presencia de las Farc…

J.L.D.F: De manera directa pero de manera indirecta son más, tengo cómo comprobarlo.

F.C: Bueno, ya se sirvió la mesa y se generó la necesidad y ahora, ¿qué viene en el proceso de regionalización?

J.L.D.F: El modelo es simple. Unión de Estado, gremios, universidad y organizaciones sociales. El Estado a través del Plan de Desarrollo Nacional podrá brindar recursos para brindar educación no solo a los afectados sino de aquellos que estaban en actores armados, no solo Farc y Eln sino de aquellos que estaban en la Fuerza Pública. Ese modelo no es nuevo. A ellos también debe cobijarlos.

F.C: Le cambio de tema, hablemos de política. En la calle dicen, que por un lado está el candidato de los Iragorry que por otro lado, el de los Velasco, ¿usted es el candidato de quién?

J.L.D.F: De nadie. Los políticos son necesarios y los respeto. La mayoría de los políticos los conozco, son mis amigos. No voy a negar cercanías con nadie. Con varios estudiamos juntos y tenemos diferencias de pensamiento y políticas nada más. Por ejemplo, la mayoría de ellos son de Millonarios yo soy de Santafé. (Risas).

F.C: Usted me recuerda a un gran personaje de la vida pública nacional, el profesor Antanas. ¿Es su seguidor?

J.L.D.F: Me forme en su escuela y eso me permite decir las cosas sin problemas porque las tengo claras.

F.C: Ya que están claras, ¿cuál es la diferencia de usted en comparación con los demás candidatos a la rectoría?

J.L.D.F: Es una pregunta que me obliga a dar una respuesta odiosa. No tenemos diferencias, tenemos muchas identidades, entre ellas, procurar por una universidad pública de calidad.

F.C: Pero usted debe tener un plus, ¿cuál es?

J.L.D.F: Esta es una elección de ideas y se vota por propuestas.

F.C: ¡Le propongo un juego! Voy a cerrar con preguntas que permitan medir su conocimiento sobre la universidad. Pregunta concreta para respuesta concreta.

F.C: ¿En este momento UNICAUCA cuántos estudiantes tiene?

J.L.D.F: 15 mil estudiantes aproximadamente.

F.C:¿Cuantos docentes en total, incluyendo a los de cátedra?

J.L.D.F: Mil 500 docentes.

F.C: ¿Cuantos administrativos?

J.L.D.F: 300 personas.

F.C: Se lo pregunto por lo siguiente, ¿cómo piensa articular a todas esas personas?

J.L.D.F: Cuando he tenido cargos de división y gerencia no hago lo quiero, uno es un líder y debe coordinar. Lo primero que se debe hacer un plan en líneas de comportamientos y acción. Pero esa pregunta me gustaría que me la hiciera, con la posibilidad de que el 4 de abril fuera elegido rector, con gusto respondería cómo va hacer mi plan de trabajo.

Además, alguien decía por los hechos conoceréis, vaya a la facultad mía, vaya a la Cruz Roja y pregunte quien soy.

F.C: ¿Y si le tocan la puerta para pedirle puesticos, qué va hacer?

J.L.D.F: Esa es una pregunta… ( risas) Afortunadamente la cara es uraña y eso evita que la gente se acerque por eso nadie me pide puesto.

Destacado:

Es médico y Cirujano, con Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Especialización en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud, y Especialización en Epidemiología General. Además es magister en Salud Ocupacional.

La educación genera desarrollo humano y también crecimiento económico.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *